Arias Rozo, Sandra JanethRincón Ortega, Mónica Vanessa2024-03-222024-03-222023https://hdl.handle.net/20.500.12442/14442La cultura de seguridad del paciente en la atención de los programas de salud pretende que el personal profesional de salud establezca una conexión significativa con los pacientes, con el fin de cumplir el objetivo principal de mejorar la salud de cada uno de ellos, la ESE Hospital Local Municipio de los Patios, desarrolla en su direccionamiento estratégico tres líneas acción, la seguridad del paciente; la cultura organizacional y la gestión de cultura de seguridad del paciente, con las cuales se busca lograr acciones asistenciales seguras. La metodología de este proyecto hace referencia al paradigma positivista con un enfoque cuantitativo donde se presenta los resultados obtenidos del análisis de la aplicación de una encuesta remitida por correo electrónico al personal de salud vinculado con la institución, con el fin de identificar lo que consideran sobre la cultura de seguridad del paciente en la atención de los programas de salud. De los datos obtenidos, se concluye que el Promedio de Respuesta Numérica es de 4.58 con una tendencia a “muy importante” donde se reconoce la importancia de la seguridad del paciente. Partiendo de los resultados obtenidos, se propone una estrategia dividida en seis horizontes, Gestión de la Información del Paciente; Comunicación Efectiva entre Profesionales y el Paciente, Integración Continua de Muchas Señales, Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Prácticas Seguras en el Proceso de Intervención y la Gestión del Dolor y Medicación Segura, como ejes principales para ser tenido en cuenta en direccionamiento estratégico de la institución.The culture of patient safety in the care of health programs aims that the professional health personnel establish a meaningful connection with patients, in order to meet the main objective of improving the health of each of them, the ESE Local Hospital Municipio de los Patios, develops in its strategic direction three lines of action, patient safety, organizational culture and management of patient safety culture, with which it seeks to achieve safe care actions. The methodology of this project refers to the positivist paradigm with a quantitative approach where the results obtained from the analysis of the application of a survey sent by e-mail to health personnel linked to the institution are presented, in order to identify what they consider about the culture of patient safety in the care of health programs. From the data obtained, it is concluded that the Average Numerical Response is 4.58 with a tendency to "very important" where the importance of patient safety is recognized. Based on the results obtained, a strategy divided into six horizons is proposed, Patient Information Management; Effective Communication between Professionals and the Patient, Continuous Integration of Many Signals, Prevention of Infections Associated with Health Care, Safe Practices in the Intervention Process and Pain Management and Safe Medication, as the main axes to be taken into account in the strategic direction of the institution.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalServicios de saludCalidadSeguridad del pacienteGestión del dolorMedicación seguraHealth servicesQualityPatient safetyPain managementSafe medicationEstrategias para el fortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente en la Empresa Social del Estado Hospital Local Municipio de los Patiosinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis