Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalGarcía Guiliany, JesúsPaz Marcano, AnnherysCardeño Portela, Edwin2019-01-162019-01-16201810121587http://hdl.handle.net/20.500.12442/2447El artículo analiza el liderazgo ético como una perspectiva en universidades públicas del estado Zulia, utilizando metodología descriptiva, no experimental, transaccional de campo, se aplicó un cuestionario a 7 Directores y 22 Docentes de 2 universidades, encontrándose que construyen compromisos éticos, desarrollan talleres para fortalecer valores, se presenta el espíritu del liderazgo ético, e implementan acciones con principios como honestidad, transparencia, respeto, tolerancia, integridad, lealtad. Se concluye que las universidades disponen de un documento para gestionar la ética en sus procesos académicos-administrativos, validando que el liderazgo ético es una perspectiva en las Universidades Públicas del Estado Zulia, Venezuela.The purpose of the article was to analyze ethical leadership as a perspective in public universities in Zulia state, using descriptive methodology, non-experimental, transactional field, a questionnaire was applied to 7 Directors and 22 teachers from 2 universities, finding that they build ethical commitment, they develop workshops to strengthen values, the spirit of ethical leadership is presented, and they implement actions with principles such as honesty, transparency, respect, tolerance, integrity, loyalty. Concluding, that the universities have a document to manage ethics in their academic-administrative processes, validating that ethical leadership is a perspective in the Public Universities of Zulia State, in Venezuela.spaLiderazgo éticoValoresUniversidades públicasEthical leadershipValuesPublic universitiesLiderazgo ético. Una perspectiva en universidades públicas del estado ZuliaEthical leadership a perspective in public universities of the state Zuliaarticleinfo:eu-repo/semantics/openAccess