Garavito Patiño, José JoanGuevara Mayorga, Anyela PaolaPava Quintana, Jennifer KatherineCaballero Nuncira, Maribel2022-06-232022-06-232021https://hdl.handle.net/20.500.12442/10101Antecedentes: Los antecedentes que apoyaron la investigación son: Impacto de una estrategia basada en la inteligencia emocional sobre la autorregulación del aburrimiento experimentado por estudiantes de primero de secundaria en la clase de matemáticas de una institución educativa privada por Marisol Camarillo (2014), el aburrimiento en clases por Norma Graciela López (2010), el sentido de la práctica pedagógica y los factores que la afectan por Aura María Duque (2009), claves para favorecer la motivación de los profesores ante los retos educativos actuales por María del Carmen González (2003) y el clima motivacional del docente de educación física: ¿puede afectar a las calificaciones del alumnado?, por Javier Sevil Serrano, Alberto Aibar Solana, Ángel Abós Catalán, Luis García González (2016). Objetivos: Para dar cumplimiento a la investigación, el objetivo general se basó en: Diseñar una estrategia motivacional que permita a los docentes gestionar el aburrimiento, fortaleciendo la práctica pedagógica y los objetivos específicos que lo acompañan son: Caracterizar el aburrimiento dentro del quehacer pedagógico de docentes de la institución educativa Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta. Establecer un análisis basado en las necesidades de construir otras miradas educativas que impidan caer en el aburrimiento y Diseñar una propuesta entorno a una estrategia motivacional que permita a los docentes realizar un proceso de gestión del aburrimiento. Materiales y Métodos: El trabajo de investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico y un paradigma investigativo hermenéutico. Se llevó a cabo un grupo focal de forma virtual, que permitió evidenciar la existencia del aburrimiento dentro de la práctica pedagógica de los docentes, al mismo tiempo que una entrevista semiestructurada para caracterizar el aburrimiento dentro de la práctica pedagógica, un análisis de textos para establecer nuevas miradas que impidan caer en el aburrimiento y por último el diseño de la propuesta motivacional para gestionar el aburrimiento. Resultados: Respecto al primer objetivo específico se obtiene como resultado entorno a la categoría del aburrimiento un desconocimiento teórico del fenómeno siendo percibido como un estado anímico negativo derivado del contexto y de diversas situaciones, el cual es originado por desencadenantes como estudiantes, institución y factores externos (virtualidad). Lo anterior tiene un impacto negativo en el ámbito personal, emocional y profesional del docente afectando directamente la práctica pedagógica entorno a la didáctica y metodología. Lo anterior dejó en evidencia la ausencia de estrategias a nivel institucional que propicien el desarrollo de capacidades emocionales. Por otra parte, en la categoría de la motivación como antítesis del aburrimiento se obtuvo como resultado que es vista por los docentes punto de partida y fuente de energía para el cumplimiento de los objetivos con éxito, al mismo tiempo algunos de los desencadenantes que generan mayor motivación en los docentes dentro de su práctica pedagógica giran en torno a la planeación, a los recesos y las relaciones interpersonales (presencialidad). Lo anterior genera efectos positivos respecto a la práctica pedagógica y a la confrontación del fenómeno. Por último se establece que los docentes utilizan estrategias motivacionales dentro de su práctica pedagógica respecto a lo personal y profesional puesto que a nivel institucional no se cuenta con ellas. En cuanto al segundo objetivo específico se obtuvo como resultado el abordaje del aburrimiento desde tres miradas, desde una visión positivista que sirva a los docentes como punto de partida para un proceso de transformación de su práctica, al mismo tiempo que pueda aceptar que este temple de ánimo está inherente en ellos y no sea negado con el fin de lograr una gestión adecuada del mismo. La motivación vista desde la habitualidad porque se propone que los docentes la apropien de manera constante dentro de todos los procesos educativos, otra mirada es relacionarla con la cultura educativa con el fin de plantear que dentro del marco educativo propicien espacios para abordar la temática y dentro de esta se fortalezca la formación emocional. Partiendo de las nuevas miradas expuestas entorno al aburrimiento y la motivación se logró establecer que la práctica pedagógica se verá fortalecida en torno a los procesos pedagógicos, metodológicos y didácticos logrando que esta sea significativa para los actores educativos de tal manera que la calidad educativa sea exitosa. En cuanto al tercer objetivo específico se obtuvo como resultado una propuesta basada en una estrategia motivacional orientada principalmente en el desarrollo de las capacidades emocionales de los docentes para lograr contrarrestar el aburrimiento desde la motivación, fomentando el desarrollo de competencias emocionales que generen autoconocimiento, competencias, procesos propios de autorregulación y estimulación en los docentes. Complementando lo anterior se resaltó según las voces de los docentes entrevistados el deporte y la música como estrategias para manejar el aburrimiento. Conclusiones: Se puede afirmar que los docentes sí se aburren, se enfrentan diariamente a este estado de ánimo y no saben cómo gestionarlo optando por negarlo y evadirlo. La principal causa que generan aburrimiento en el contexto educativo investigado son las actitudes tomadas por el estudiante frente a los procesos pedagógicos establecidos con anterioridad por el docente, la carga laboral, el diligenciamiento excesivo de formatos institucionales y la influencia de los factores externos tales como la virtualidad emergida de la pandemia. A través de la investigación se confirmó que el aburrimiento incide directamente en la práctica pedagógica. Se logró identificar que los principales motivadores para los docentes son las planeaciones, el descanso y las relaciones interpersonales puesto que estas les permiten reorientar el cumplimiento de los objetivos dentro de su práctica pedagógica. Por último, se evidenció que la estrategia más adecuada es el fortalecimiento de las capacidades emocionales en los docentes teniendo en cuenta que a través de ellas se fortalezca la motivación docente y por ende se gestione el aburrimiento mejorando la práctica pedagógica, estableciendo desde la autonomía de los docentes diversas alternativas operacionales desde la música y el deporteBackground: The background that supported the research is: Impact of a strategy based on emotional intelligence on the self-regulation of boredom experienced by first-year high school students in the mathematics class of a private educational institution by Marisol Camarillo (2014), boredom in classes by Norma Graciela López (2010), the meaning of pedagogical practice and the factors that affect it by Aura María Duque (2009), keys to motivating teachers in the face of today's education challenges. by María del Carmen González (2003 ) and the motivational climate of the physical education teacher: can it affect the students' grades?, by Javier Sevil Serrano, Alberto Aibar Solana, Ángel Abós Catalán, Luis García González (2016). Objectives: In order to conform to the research, the overall purpose was based on: Designing a motivational strategy that allows teachers to manage boredom, strengthening pedagogical practice and the specific objectives that accompany it are: Characterize boredom within the pedagogical task of teachers of the educational institution Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta. Establish an analysis based on the need to build other educational views that prevent boredom and Design a proposal around a motivational strategy that allows teachers to carry out a boredom management process. Materials and Methods: The research was carried out using a qualitative approach, with a phenomenological design and a hermeneutic research paradigm. To comply with the research, the overall objective was grounded. A virtual focus group was carried out, which made it possible to demonstrate the existence of boredom within the pedagogical practice of teachers, at the same time as a semi-structured interview to characterize boredom within the pedagogical practice, an analysis of texts to establish new looks that prevent boredom and finally the design of the motivational proposal to manage boredom. Results: Regarding the first specific objective, a theoretical ignorance of the phenomenon is obtained as a result of the boredom category, being perceived as a negative mood derived from the context and various situations, which is originated by triggers such as students, institution, and external factors (virtuality). The foregoing is detrimental to the personal, emotional and professional sphere of the teacher, directly affecting the teaching practice around didactics and methodology. The foregoing revealed the absence of strategies at the institutional level that promotes the development of emotional capacities. On the other hand, in the category of motivation as the antithesis of boredom, it was obtained as a result that it is seen by teachers as a starting point and source of energy for the fulfillment of the objectives successfully, at the same time some of the triggers that generate greater Motivation in teachers within their pedagogical practice revolves around planning, breaks and interpersonal relationships (face-to-face). The foregoing generates positive effects regarding pedagogical practice and the confrontation of the phenomenon. Finally, it is established that teachers use motivational strategies within their pedagogical practice regarding the personal and professional since they are not available at the institutional level. Regarding the second specific objective, the result was the approach to boredom from three points of view, from a positivist vision that serves teachers as a starting point for a process of transformation of their practice, at the same time that they can accept that this temper of encouragement is inherent in them and is not denied to achieve proper management of it. Motivation is seen from the habitual because it is proposed that teachers constantly appropriate it within all educational processes, another point view is to relate it to the educational culture to propose that within the educational framework they provide spaces to address the subject and within from this the emotional formation is strengthened. Based on the new views exposed around boredom and motivation, it was established that pedagogical practice will be strengthened around pedagogical, methodological, and didactic processes, making it significant for educational actors in such a way that educational quality is successful. Regarding the third specific objective, the result was a proposal based on a motivational strategy aimed mainly at the development of the emotional capacities of teachers to counter boredom from motivation, promoting the development of emotional competencies that generate self-knowledge, competencies, own processes of self-regulation, and stimulation in teachers. Complementing the above, sports and music were highlighted according to the voices of the teachers interviewed as strategies to manage boredom. Conclusions: It can be said that teachers are bored, face this state of mind daily, and do not know how to handle it, choosing to deny and avoid it. The main causes that generate boredom in the investigated educational context are the attitudes taken by the student towards the pedagogical processes previously established by the teacher, the workload, the excessive completion of institutional forms and the influence of external factors such as virtuality emerged from the pandemic. Through research, it was confirmed that boredom directly affects pedagogical practice. It was possible to identify that the main motivators for teachers are planning, rest and interpersonal relationships since these allow them to redirect the fulfillment of the objectives within their pedagogical practice. Finally, it was shown that the most appropriate strategy is the strengthening of emotional capacities in teachers, taking into account that through them teaching motivation is strengthened and therefore boredom is managed by improving pedagogical practice, establishing the autonomy of the teachers. teachers various operational alternatives from music and sportspdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEstrategia motivacionalAburrimiento escolarPráctica pedagógicaMotivation strategyAcademic boredomEducational practiceEstrategia motivacional que permita gestionar el aburrimiento como temple anímico de los docentes en su práctica pedagógicainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis