Estrada De la Hoz, Manuel EnriqueSalazar Oliveros, Carlos ArturoRamírez Fontalvo, Erika Tulia2019-11-282019-11-282000https://hdl.handle.net/20.500.12442/4389La conducta infractora juvenil se presenta esencialmente en la adolescencia porque en esta etapa se reviven los antiguos conflictos y crisis. En el adolescente surge una frase dilema ¿quién seré?, _al cual le puede dar solución en ocasiones, inclinándose hacia la delincuencia y eligiendo así la identidad contraria a la que la sociedad sugiere, antes que permanecer como un ser anónimo. En este proceso de identidad pueden influir factores sociales, como desempleo juvenil y las privaciones económicas que significan para el joven una marginación y un rechazo por parte de la sociedad, que lo hará sentirse frustrado en sus iniciativas, culpable por ser una carga familiar y resentido frente a su entorno. Viene a ser el objetivo principal de esta investigación, el de conocer los efectos de un proceso de reeducación en las competencias psicosociales, tales como autoeficacia, confianza y cooperación; que en lo más posible conlleven a disminuir los niveles de reincidencia en el menor infractor. Se espera que las conclusiones den luz y abran nuevos horizontes a nivel de concientización hacia la problemática del menor infractor; y más aún, abrir camino en la búsqueda de creación de mejores estrategias de prevención, tratamiento y su rehabilitación, pues representan para la sociedad, en el futuro, un peligro debido a que ponen en riegos sus estructuras.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalPsicologíaCompetencia psicosocialEfectos del proceso de reeducación en la competencia psicosocial de menores infractores de la ciudad de BarranquillaOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess