Buendía Cárdenas, José ManuelLlanos Ahumada, Cesar AugustoRodríguez Acosta, Ismenia Isabel2021-03-012021-03-012000https://hdl.handle.net/20.500.12442/7122Las habilidades técnicas de la enseñanza fueron diseñadas cuando se pensó sistematizar la práctica pedagógica en los centros de formación docente y en las facultades de educación y se destinó un espacio en el currículo para ello ya que la enseñanza entendida como proceso a través del cual se conduce el aprendizaje, estaba centrado en la actividad del docente y no en la de los alumnos. Este modelo de enseñanza se sigue aplicando en todas la áreas del conocimiento, y a pesar de que años atrás produjo buenos efectos, ahora presenta grandes problemas, en especial los relacionados con la pérdida de la originalidad y creatividad del docente, el uso nulo de la autonomía para la organización y planeación de las clases, la reducción en las posibilidades de elegir y decidir formas de enseñanzas; el maestro siempre llegó con oferta en las propuestas de cómo enseñar, pero nunca diagnosticó las necesidades de los educandos, sino que esperó de ellos las mismas respuestas, pues a todos se le dijo lo mismo y de la misma forma. Hay que crear un currículo donde se pueda facilitar no el entendimiento y la comprensión de las áreas, sino el aprendizaje significativo de las mismas desde una perspectiva de la construcción del conocimiento. Por lo tanto el propósito del presente trabajo se centra en el diseño de un Currículo que tiene como meta la construcción y reconstrucción de competencia por parte de los alumnos, lo cual es uno de los retos para el siglo XXI.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalPráctica pedagógicaTécnicas de la enseñanzaConstrucción de competenciasConstrucción de un currículo con pertenencia social y pertenencia académica en el Instituto Agrícola del municipio de El Piñon Magdalenainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other