Correa de Molina, Cecilia DoloresPérez Rodríguez, Alexander2021-09-172021-09-172016https://hdl.handle.net/20.500.12442/8406No es de ignorar, que en el ámbito social, económico y político de nuestra sociedad, se presentan problemáticas que nos afectan como ciudadanos, y que sin embargo, no son abordadas en la escuela, con un sentido crítico. Los contenidos contemplados en los planes de estudio, orientados en el aula de clases, se reducen en lo academicista. Esta investigación se justifica porque propicia el escenario para replantear el proceso de enseñabilidad, aprendibilidad y educabilidad de las matemáticas en la básica primaria, desde una perspectiva interdisciplinar, generando los espacios para religar este saber, con reflexiones críticas sobre las problemáticas sociales que aquejan a la ciudadanía en diversos entornos. Contribuye a redimensionar un currículo de matemáticas diferente a los modelos concebidos por el sistema educativo colombiano, los cuales se circunscriben simplemente en el desarrollo de unas "supuestas competencias", verificadas a través de unas pruebas nacionales de estado, siguiendo el juego a unos parámetros internacionales regidos por el banco mundial.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAprendizaje de las matemáticasEnseñanzaInteligencias múltiplesPedagogíaInterdisciplinariedadFormación profesional de maestrosPerspectiva interdisciplinar de una educación matemática crítica, religada a las inteligencias múltiples, para el desarrollo del pensamiento en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Técnica de La Peña. Atlánticoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis