De Alba Manjarrés, YurinaBarrios Fernández, Álvaro JesúsChamorro Marimón, Jorge Mario2021-09-172021-09-172017https://hdl.handle.net/20.500.12442/8416En las dos últimas décadas, se han dado algunas reformas educativas a nivel nacional, las cuales, han centrado su objetivo en el mejoramiento de la calidad educativa, lo que implica un conjunto de procesos, estrategias, y actores que trabajen de manera coordinada para hacer esto posible. De ahí que el plan sectorial (2011) establece que: La calidad de la educación está relacionada con múltiples factores: la metodología de enseñanza y aprendizaje, la formación de los educadores, los sistemas de evaluación implementados, la manera en que están articulados los niveles de formación, la capacidad e infraestructura institucional y el marco conceptual y jurídico que organiza y da soporte al sistema educativo. Aunque se han evidenciado avances, todavía falta mucho camino por recorrer al respecto de una educación integral, sobretodo porque realmente los esfuerzos se han centrado es en lograr mayores puntajes en las pruebas tanto internas como externas a la institución educativa, en la que por supuesto, aparecen las pruebas saber que se realizan en primaria y secundaria, y las pruebas Pisa a nivel internacional, donde se evidencian mayores problemáticas es a nivel de la comprensión lectora, aplicada en cualquiera de las áreas.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalComprensión de lecturaFacilidad de lecturaMétodos de estudioPedagogíaComprensión lectora estrategia potencializadora de competencias comunicativas en estudiantes de 4° y 5°info:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis