Mejía Rodríguez, Dania LizMontero De León, Diana CarolinaMontenegro Suarez, Sandra Marcela2025-05-192025-05-192025https://hdl.handle.net/20.500.12442/16591Esta investigación aborda la problemática de la deserción en programas técnicos mediante el estudio de la retención estudiantil en el programa de bisutería artesanal de una institución técnica y tecnológica del municipio de Sabanalarga, Atlántico. El objetivo general fue diseñar una estrategia pedagógica que contribuya a la permanencia de los estudiantes, reconociendo los factores que inciden en su continuidad formativa. Para ello, se adoptó una metodología con enfoque mixto, de tipo explicativo secuencial, que permitió primero identificar correlaciones estadísticas relevantes y posteriormente profundizar en las experiencias del estudiantado mediante técnicas cualitativas. En la etapa cuantitativa se aplicó el Cuestionario de riesgo de deserción universitaria (CDUe) de Navarro y Zamudio (2021) a estudiantes activos, lo cual permitió determinar niveles de autoeficacia, organización, apoyo institucional, redes familiares y percepción de propósito vocacional. Posteriormente, en la fase cualitativa, se realizaron tres sesiones de grupo focal con los mismos seis participantes, con el fin de triangular los hallazgos e interpretar los sentidos que los estudiantes atribuyen a su proceso formativo y a los factores de riesgo o protección que enfrentan. Los resultados evidenciaron que la permanencia no depende exclusivamente del rendimiento académico, sino de dimensiones personales, económicas, académicas e institucionales interrelacionadas. Como producto final, se diseñó una estrategia pedagógica basada en el Aprendizaje Basado en Retos, integrada por cinco sesiones didácticas orientadas al fortalecimiento de la motivación, la resiliencia, el trabajo colaborativo, el análisis de redes de apoyo y la proyección de soluciones. Esta propuesta se constituye en una respuesta contextualizada y transformadora ante la problemática de la deserción.This research addresses the issue of dropout in technical programs through the study of student retention in the artisan jewelry program of a technical and technological institution in the municipality of Sabanalarga, Atlántico. The general objective was to design a pedagogical strategy that contributes to student retention by recognizing the factors that influence their educational continuity. To achieve this, a mixed-methods methodology with a sequential explanatory design was adopted, allowing for the initial identification of relevant statistical correlations, followed by an in-depth analysis of student experiences using qualitative techniques. In the quantitative phase, the University Dropout Risk Questionnaire (CDUe) by Navarro and Zamudio (2021) was administered to active students, enabling the identification of levels of self-efficacy, organization, institutional support, family networks, and perception of vocational purpose. Subsequently, during the qualitative phase, three focus group sessions were conducted with the same six participants to triangulate findings and interpret the meanings students assign to their educational process and to the risk or protective factors they face. The results revealed that student retention does not depend solely on academic performance, but rather on an interrelation of personal, economic, academic, and institutional dimensions. As a final product, a pedagogical strategy based on Challenge-Based Learning (CBL) was designed, consisting of five didactic sessions aimed at strengthening motivation, resilience, collaborative work, support network analysis, and the projection of solutions. This proposal represents a contextualized and transformative response to the issue of student dropout.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRetención estudiantilDeserciónProgramas técnicosPermanencia educativaEstrategia didácticaEstrategia pedagógica para la retención estudiantil del programa de bisutería de una institución técnica y tecnológica del municipio de Sabanalarga - Atlánticoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesisStudent retentionDropoutTechnical programsEducational persistenceDidactic strategy