Almanza-Iglesia, MauryMartelo Martínez, Joelys PatriciaOlascoaga Furnieles, Olga Lucy2025-04-092025-04-092025https://hdl.handle.net/20.500.12442/16466El principal objetivo de este ensayo consiste en analizar las ventajas y desventajas que surgen de la creación de una Jurisdicción Marítima y Portuaria en Colombia que comprenda de manera general la navegación por agua, es decir, la navegación marítima, fluvial, en lagos y canales y, de este modo determinar si es necesario o no la creación de esta jurisdicción en el país. Al hacer el estudio respectivo en este ensayo, se abordó la situación actual de Colombia en cuanto al Derecho Marítimo y Portuario; resaltando la escasez de la enseñanza durante el pregrado universitario en esta área del derecho y, así mismo de su regulación especializada en Colombia, toda vez que se determinó con la investigación que este último carece de un marco normativo que de manera general abarque el Derecho de la Navegación por agua y una Jurisdicción Marítima en Colombia Lo anterior, a pesar de que La Dirección General Marítima ejerce competencias jurisdiccionales, no se trata de una competencia plena, sino en los casos específicos señalados en el artículo 5 #27 del Decreto Ley 2324 de 1984, tratándose expresamente de funciones limitadas que no equivalen a las mismas que tiene un juez de la república que administra justicia en nombre de la Nación por medio de la Rama Judicial.The main objective of this essay is to analyze the advantages and disadvantages that arise from the creation of a Maritime and Port Jurisdiction in Colombia that generally includes navigation by water, i.e., maritime, river, lake and canal navigation, and thus determine whether or not the creation of this jurisdiction in the country is necessary. By making the respective study in this essay, the current situation of Colombia regarding Maritime and Port Law was approached; highlighting the scarcity of teaching during the university undergraduate in this area of law and, likewise of its specialized regulation in Colombia, since it was determined with the research that the latter lacks a regulatory framework that generally covers the Law of Navigation by water and a Maritime Jurisdiction in Colombia. The above, despite the fact that the Directorate General of Maritime Affairs (DIMAR) exercises jurisdictional competences, it is not a full competence, but in the specific cases indicated in Article 5 #27 of Decree Law 2324 of 1984, expressly dealing with limited functions that are not equivalent to those of a judge of the Republic administering justice on behalf of the Nation through the Judicial Branch.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDerechoMarítimoNavegaciónPuertoJurisdicciónNavegando en la incertidumbre jurídica: ventajas y desventajas de crear una jurisdicción marítima y portuaria en Colombiainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherLawMaritimeNavigationPortJurisdiction