Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalGómez-Vahos, JovanyAguilar-Barreto, Andrea J.Espinosa-Castro, Jhon-FranklinFlórez Romero, MarcelaGarcía Parada, Mayeini KatherineGarcía Lizcano, Gloria YeniHernández Peña, Yurley KarimePabón Rodríguez, NixonRodríguez Basto, Silvia JulianaCoronel Quintero, GeovanniAguilar Barreto, Andrea JohanaParra Meaury, ClaudiaPulido Morales, RafaelAguilar Barreto, Clara PaolaHernández Aguilar, NohemyFuentes Díaz, YackelineSepúlveda Figueroa, HernánSepúlveda Rodríguez, Kattia MagredRozo Pérez, OmarContreras Santander, Yudith LilianaAyala Contreras, Hender YesidMelo Ayala, Luis Francisco2019-01-232019-01-2320189789585533370http://hdl.handle.net/20.500.12442/2507La labor docente históricamente se visto instrumentalizada a conceptualizaciones de su práctica. En el ejercicio responsable de reflexionar sobre la labor del maestro en la actualidad, sus concepciones y prácticas como forma de dignificar su experiencia formativa frente una serie de acontecimientos, actores y poderes que han condenado en muchos casos su profesión al simple ejercicio de la instrumentalización de los saberes. Esta obra busca es reconocer en un primer momento la importancia que tiene el investigar la experiencia de los maestros en el Departamento Norte de Santander como un aporte a la construcción del saber pedagógico del Maestro Norte Santandereano. Comprender cómo circula y se apropian una serie de discursos que entran en relación con la experiencia del maestro, es fundamental a la hora de pensar nuevas maneras de ser y hacer en la escuela. Este libro se constituye en un ejercicio recuperación de la memoria histórica de la pedagogía desde las aulas norte santandereanas, que tienen un contexto especial, y que implica un compromiso por ver su ejercicio formativo mucho más allá de la clásica y simple mirada de reproductor de saberes al cual se le había condenado socialmente. Dicha mirada había confundido la pedagogía como un ejercicio de control y cumplimiento de reglas sociales, para el cual el maestro era solamente su fiel reproductor.spaMaestrosPrácticas de la enseñanzaMétodos de enseñanzaPedagogíaConcepciones y prácticas en el contexto educativo de Norte de SantanderBookinfo:eu-repo/semantics/openAccess