Cahuana Bonett, Idalides del CarmenVega Herazo, María del PilarVilla López, Yalexis Esther2019-09-032019-09-031988https://hdl.handle.net/20.500.12442/3908La presente investigación tiene como objetivo el estudio de la problemática educacional del indígena, con objetivo el estudio de la problemática educacional del indígena, considerándose que es un tema que se ha venido tratando por personas especializadas profesionales, pero no se han llegado a conclusiones concretas y a soluciones viables. Para desarrollar este tema hemos considerado importante en la introducción señalar los orígenes del índice iberoamericano, situación antes de la conquista y después de la conquista, para eso se necesita hacer un análisis comparativo de la evolución que ha tenido el inicio desde la llegada de los españoles, hasta esta época y el tratamiento que se le ha dado en las diferentes etapas que ha pasado el indígena en nuestro país (conquista, colonia, emancipación, independencia, república). Para nuestro escogimos un grupo étnico de la Costa Caribe, situado en la vertiente oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, llamados Kogi, ya que consideramos que todos estos grupos indígenas son idénticos en si evolución, su desarrollo socio económico, sus problemas y necesidades podrían ser similares a otras agrupaciones indígenas. Se desarrollaron un número de encuestas orientadas a analizar la conformación del grupo familiar la vivienda, el aspecto económico, clase de actividad, el nivel cultural, la tenencia de la tierra y la educación.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalTrabajo socialEducaciónEducación básica primariaLa problemática escolar del indígena frente a la reforma de educación nacional e intervención del trabajador socialOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess