Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalHernández Hernández, JohnRomero Caballero, Roberto2019-02-142019-02-142019http://hdl.handle.net/20.500.12442/2626Desde hace mucho tiempo se ha dado el abandono escolar por ello el escrito se realizó para Establecer estrategias didácticas que disminuyen la deserción escolar en una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cartagena en su nivel de básica secundaria, la vía metodológica que se empleó fue la etnográfico partiendo de la realidad social y contextual de los educandos. Las técnicas de estudio fueron la documental y de campo mientras que los instrumentos aplicados fueron la encuesta y la entrevista, analizados los resultados se detectó que la principal causa del tema en estudio es el método empleado por los maestros, comparando desde 2014 hasta el 2017 se tiene que por año desertaban 49 estudiantes, finalizado el año lectivo 2018 abandonaron la escuela 29 alumnos, luego el desarrollo del proceso investigativo permitió tener una visión más clara de la problemática tratada generando alternativas de solución a las dificultades encontradas por ello se buscó como estrategia tener presente el sentir y pensar de los educandos en el aula y mejorar las fortalezas para así disminuir este flajelo.spaCurrículoDeserción escolarEstrategias didácticasPedagogía tradicionalEstrategias didácticas para disminuir la deserción escolar en los estudiantes de básica secundaria en una institución educativa oficial en CartagenaOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess