Tenorio Contreras, YohanaDuarte Rodríguez, Arantxa MichellSuarez Quiroz, Leidy Katherin2025-11-012025-11-012025https://hdl.handle.net/20.500.12442/17079Este estudio analiza los factores que inciden en la deserción de aprendices en los programas de formación titulada presencial del Centro CEDRUM del SENA, Regional Norte de Santander. El objetivo fue caracterizar a los desertores, categorizar las causas de abandono y evaluar las estrategias institucionales vigentes. Se utilizó un enfoque cualitativo interpretativo mediante estudio de caso instrumental, complementado con datos demográficos de una encuesta aplicada en 2024 a 94 aprendices en riesgo o desertores. Los resultados revelaron causas académicas, socioeconómicas, institucionales, psicosociales (desmotivación, estrés, débil apoyo emocional) y tecnológicas (limitado acceso a herramientas digitales). Aunque el Centro implementa mecanismos como alertas tempranas, seguimiento psicosocial, apoyos económicos y actividades de integración, estos resultaron reactivos, fragmentados y sin una articulación efectiva entre áreas. Se concluye que resulta imperativo instaurar un sistema integral de retención con detección preventiva basada en múltiples indicadores, procesos administrativos simplificados y recursos destinados para un acompañamiento personalizado. Los hallazgos identificaron causas que interactúan complejamente; sin embargo, aunque las medidas existen, carecen de efectividad debido a su falta de proactividad, coordinación y recursos adecuados que fortalezca la permanencia académica y contribuya al desarrollo regional.This study analyzes the factors that affect the dropout of apprentices in the face-to-face degree training programs of the CEDRUM Center of SENA, Norte de Santander Region. The objective was to characterize the dropouts, categorize the causes of dropout, and evaluate the institutional strategies in force. An interpretive qualitative approach was used through an instrumental case study, complemented with demographic data from a survey applied in 2024 to 94 at-risk trainees or dropouts. The results revealed academic, socioeconomic, institutional, psychosocial (demotivation, stress, weak emotional support) and technological (limited access to digital tools) causes. Although the Center implements mechanisms such as early warnings, psychosocial monitoring, economic support, and integration activities, these were reactive, fragmented, and without effective coordination between areas. It is concluded that it is imperative to establish a comprehensive retention system with preventive detection based on multiple indicators, simplified administrative processes and resources allocated for personalized accompaniment. The findings identified complexly interacting causes; however, although the measures exist, they lack effectiveness due to their lack of proactivity, coordination and adequate resources that strengthen academic permanence and contribute to regional development.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDeserción educativaRetención estudiantilFactores académicosFactores socioeconómicosAlerta tempranaFactores que inciden en la deserción educativa en el nivel de formación titulada del Centro CEDRUM del SENA, Regional Norte de Santander 2024info:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherEducational dropoutStudent retentionAcademic factorsSocioeconomic factorsEarly warning