Carrillo Sierra, Sandra MilenaLeal Bohórquez, José AngelGonzalez Verjel, YessellyArenas Conde, Alba Viviana2020-08-212020-08-212017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6312El propósito del proyecto de investigación tiene como objetivo describir la inteligencia emocional en adolescentes de un colegio de Cúcuta, mediante los objetivos específicos de identificar y contrastar los niveles Emocionales. Asimismo comparar los niveles de Atención, Claridad y Reparación entre género femenino y masculino. Método: el proyecto de investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, descriptivo de corte trasversal. De la población se realizó una muestra no probabilística de 72 estudiantes (51 mujeres y 25 hombres) entre 12 y 18 años de edad mediante asentimiento y consentimiento informado, en quienes se evaluó su Inteligencia Emocional con el instrumento Traid Meta Mood Scale (TMMS-24), el cual es válido y de libre acceso y tiene como objetivo evaluar la Atención, Claridad y Reparación emocional. Resultados: El nivel de atención punteo en bajo y adecuado y al comparar entre el género femenino y masculino, las mujeres están en el límite del rango bajo en no prestar atención a sus emociones y sentimientos, mientras los hombres están en nivel adecuado, es positivo. No solo las mujeres son las que están pendientes de su pensamiento y sentimientos. En contraste el nivel de claridad punteo en mejorar con un 50% no tienen claridad que emociones están sintiendo. A causa de no saber o no tener claridad con sus emociones busquen la solución a través de soporte social en la cual puede ser positiva o negativa. Por otra parte se evidencia que el nivel de inteligencia emocional de Reparación punteo en adecuada con un 52,6%. Concluyendo que al describir la IE los adolescentes están en una media que puede ser un factor protector, teniendo en cuenta que están en un periodo de crisis y una edad conflictiva en busca del reconocimiento de sí mismo como parte en la sociedad.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAtenciónClaridadReparaciónInteligencia emocionalAdolescentesLa inteligencia emocional en adolescentes de un colegio de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis