Sánchez Merino, RonnyRodríguez García, Jesús AndrésBustillo Rodríguez, Nelson DavidGonzález Lechuga, AlejandroDe los Ríos Trespalacios, Daniel Josué2023-01-302023-01-302022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11776El uso de teléfonos móviles en el aula es un tema controvertido. La opinión general deriva en que los teléfonos celulares pueden ser una distracción y pueden interferir con el aprendizaje. Por otro lado, varios expertos sienten que los teléfonos celulares pueden ser una herramienta útil para los estudiantes. Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015, el uso de teléfonos celulares en el aula puede ayudar a los estudiantes a estar más comprometidos y motivados en sus estudios, así como a mejorar su rendimiento académico. El uso de teléfonos celulares también puede ayudar a los docentes a tener una mejor interacción con sus alumnos, ya que pueden utilizarlos con el fin de enviar información o para materiales relacionados con la clase, así como recibir retroalimentación de sus alumnos. El uso de teléfonos móviles en el aula puede ser beneficioso si se utilizan correctamente. Este artículo explorará ambos lados del argumento y proporcionará algunas posibles soluciones al problemaThe use of mobile phones in the classroom is a controversial issue. General opinion is that cell phones can be distracting and can interfere with learning. On the other hand, several experts feel that cell phones can be a useful tool for students. According to a study carried out by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) in 2015, the use of cell phones in the classroom can help students to be more engaged and motivated in their studies, as well as improve their academic performance. . The use of cell phones can also help teachers to have a better interaction with their students, since they can use them in order to send information or for class-related materials, as well as receive feedback from their students. The use of mobile phones in the classroom can be beneficial if used correctly. This article will explore both sides of the argument and provide some possible solutions to the problem.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalMobile learningCelularesHerramientas de aprendizajeOportunidadesConocimientosFactores distractoresDeserción estudiantilCell phonesLearning toolsOpportunitiesKnowledgeDistracting factorsStudent desertionAnálisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquillainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnalysis of the active and passive implementation of the cell phone as a support tool for the teaching and learning processes in Higher Education in Barranquilla