Sarmiento, HermenciaConeo Manzur, Marta LuciaDe La Cruz Ojeda, DenisPeña Cantillo, Víctor2021-06-042021-06-042001https://hdl.handle.net/20.500.12442/7886La familia como núcleo fundamental de Ja sociedad se constituye tradicionalmente por la unión libre de un hombre y una mujer donde las relaciones familiares se basan en el respeto recíproco, entre todos sus integrantes; y es así que la escuela se constituye también como un medio para desarrollar prácticas pedagógicas que conduzcan a la armonía de la familia dentro del contexto familia - escuela - comunidad, los cuales promuevan su participación activa, donde los padres tienen la responsabilidad de orientar sus hijos participando de los programas educativos que contribuyan a mejorar las relaciones entre padres e hijos, que de igual manera es tarea de los educadores propiciar estos espacios. Por todo lo anterior, esta investigación que aquí se presenta trata de identificar los principales conflictos que se presentan en la etapa de la adolescencia para presentar una propuesta que conduzca al fortalecimiento en el manejo de conflictos por parte de los padres y educadores del Núcleo educativo No. 9 en el Distrito de Barranquilla Para los padres y educadores es un período difícil de manejar, por su parte los padres sienten la obligación de apoyarles y brindarles su ayuda; sin embargo encuentran que ya no puede n imponerles su autoridad en forma indiscutible mientras los educadores se quejan del comportamiento y desinterés, entre otros comportamientos.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAdolescenciaFamiliaEducaciónSexualidadCulturaValoresProblemática del adolescente en el núcleo educativo N° 9 del distrito de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other