licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDuque Nieto, BarbaraNavarro Medina, LuciaRivera Palomino, Yessica2018-11-092018-11-092015http://hdl.handle.net/20.500.12442/2339El estudio tuvo como principal objetivo correlacionar los componentes de Inteligencia Emocional (atención, claridad y reparación emocional) y los niveles de Bullying percibido (maltrato físico, verbal, psicológico y social). La muestra está constituida por 127 alumnos de 14 a 20 años que están cursando los grados 10 y 11 en la Institución Educativa Simón Bolívar del Municipio de Malambo. 70 varones (55 %) y 57 mujeres (45 %). Para medir las variables se utilizaron 2 instrumentos de evaluación: el test de inteligencia emocional (TMMS-24) de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004) y la Lista de Chequeo mi vida en la escuela de Arora (1994). Los resultados obtenidos confirmaron que: 1) No se evidencia correlación entre todos los componentes atención, claridad y reparación emocional y los niveles de maltrato físico, verbal, social y psicológico percibido en estudiantes de 10 y 11; y 2) Se encontró que los adolescentes que tenían un nivel alto de reparación emocional mostraban bajo nivel de maltrato físico, y quienes tenían un nivel alto de maltrato físico mostraban bajo nivel de reparación emocional. La discusión gira en torno al impacto generado por los recientes proyectos de convivencia escolar y el fomento de la inteligencia emocional en estos grados, lo cual ha contribuido a disminuir el bullying.spaInteligencia emocionalAtenciónClaridadReparación emocionalBullyingMaltrato físicoPsicológicoVerbalSocialGéneroRelación entre la inteligencia emocional y el Bullying en estudiantes de 10 y 11 de la Institución Educativa Simón Bolívar de Malambo AtlánticoOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess