Carrillo-Sierra, Sandra-MilenaPérez Forero, KarenMoreno Mendoza, LizethSalinas Marciales, Jean2019-07-092019-07-092018https://hdl.handle.net/20.500.12442/3487Objetivo. Describir las diferencias de habilidades para la vida entre hombres y mujeres en aprendices del Sena, Cúcuta. Metodología: enfoque Cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance descriptivo y nivel comparativo, cuya población fue de 1500 aprendices, muestra de 350 estudiantes en edades de 18-25 años, hombres y mujeres matriculados en diferentes programas técnicos y tecnológicos, ofertados por SENA Servicio Nacional de Aprendizaje, regional Cúcuta. Resultados. El 71,2% de los aprendices SENA de 18 a 25 años poseen un nivel medio de las habilidades para la vida y en un 28,8% poseen un nivel alto de las mismas, además, se logró evidenciar en los resultados arrojados en el test sobre las habilidades interpersonales, una diferencia entre los hombres y las mujeres, en el porcentaje de 65,2% de los hombres frente a un 59,3% nivel desarrollo de habilidades interpersonales en las mujeres. Conclusiones. Los hombres existen una tendencia a desarrollar más las habilidades interpersonales entre ellas autoconocimiento, empatía mientras que las mujeres obtuvieron un mayor nivel en las destrezas psicosociales como resolución de conflictos, manejo de tensión estrés, sentimientosspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalHabilidades para la vidaTécnicosTecnológicosAprendicesDiferencias de habilidades para la vida entre hombres y mujeres en aprendices del Sena, Cúcuta-ColombiaOtherinfo:eu-repo/semantics/openAccess