Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes Citizen training mediated by the film of superheroes Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz RESUMEN El presente texto realiza un acercamiento a una posible compresión del cine de superhéroes como herramienta de enseñanza de la ética y la ciudadanía; Específicamente se utilizan dilemas éticos como un punto de conexión adecuado para la representación de conceptos claves como la justicia, la moralidad, la delincuencia, el heroísmo, la política, entre otros. Se tendrá en cuenta que las herramientas pedagógicas (Picardo, Balmore & Escobar Baños (2004)) nos permiten estructurar un orden lógico y coherente para cumplir con objetivos educacionales y en este marco se expondrá una experiencia llevada a cabo por la Universidad Simón Bolívar en la electiva de ‘héroes y superhéores’ Palabras clave: enseñanza, dilemas morales, superhéroes, ética. ABSTRACT This text makes an approach to a possible comprehension of superhero cinema as a teaching tool for ethics and citizenship; Specifically, ethical dilemmas are used as an appropriate connection point for the representation of key concepts such as justice, morality, crime, heroism, politics, among others. It will be taken into account that the pedagogical tools (Picardo, Balmore & Escobar Baños (2004)) allow us to structure a logical and coherent order to meet educational objectives and in this framework an experience carried out by the Simón Bolívar University will be presented in the elective of ‘heroes and superheroes’ Keywords: teaching, moral dilemmas, superheroes, ethics. Universidad Simón Bolívar Entornos educativos y filosofía de la formación 121 el.hombre.es.el.único.ser.que.se.interesa.por.las.imágenes.en. sí.mismas..Los.animales.se.interesan,.pero.solo.cuando.éstas. los.engañan;.cuando.el.animal.se.da.cuenta.de.que.se.trata.de. una.imagen.se.desinteresa.por.completo..Por.el.contrario,.el. hombre.es.el.animal.que.se.siente.atraído.por.las.imágenes.una. vez.que.sabe.que.lo.son..Por.eso.se.interesa.por.la.pintura.y.va. al.cine..Una.definición.del.hombre.desde.nuestro.puno.de.vista. específico.podría.ser.que.el.hombre.es.el.animal.que.va.al.cine. Giorgio.Agamben En.Cien años de Soledad.cuando.el.cine.llega.por.primera.vez.a. Macondo.la.gente.destroza.la.silletería.del.teatro.al.darse.cuenta.que. habían.llorado.por.el.protagonista.que.había.muerto.y.había.sido.sepultado,. sin.embargo,.en.la.película.siguiente.aparecía.vivo.y.convertido.en.árabe. sin.explicación.alguna,.“como.si.nada”..“Los.de.Macondo.se.sintieron. estafados.‹‹de.modo.que.optaron.por.no.volver.al.cine,.considerando. que.ya.tenían.bastante.con.sus.propias.penas.para.llorar.por.fingidas. desventuras.de.seres.imaginarios›”.(García.Márquez,.2010,.p.257). El.cine.hace,.por.medio.de.su.juego.narrativo,.que.el.espectador.pueda. estimular.su.imaginación.de.una.forma.activa.para.crear.las.condiciones. y.valorar.de.una.u.otra.manera.la.historia.basado.en.los.sentimientos. o.emociones.que.lo.constituyen.como.persona..Pese.a.que.podemos. entrar.a.salas.de.cines.convencidos.de.que.las.imágenes.que.iremos. a.ver.no.son.reales.–a.menos.que.seamos.de.Macondo–.es.inevitable. ante.una.buena.película.no.generar.un.vínculo.de.afectación.real.frente. a.lo.visto.e.intentar.dar.un.juicio.a.partir.de.nuestra.particularidad.a.la. situación.presentada,.el.espectador.se.involucra.en.relaciones.“paraso- ciales”.(Horton.&.wohl,.1956).que.proporcionan.un.escenario.del.que. hace.parte.la.quimera.y.las.condiciones.pragmáticas.del.espectador,.en. una.composición.que.le.permite.generar.emoción.a.partir.de.la.fantasía. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 122 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz Lo.audiovisual.en.el.cine.es.una.forma.de.imaginarse.algo.imposible. como.posible,.a.través.de.los.“millones.de.elementos.diferentes.que.en. su.conjunto,.forman.una.narración.con.posibilidad.de.múltiples.y.variados. comentarios.y.reflexiones”.(Martínez.&.Sánchez,.2003,.p.46),.es.así.como. el.cine.tiene.lugar.en.una.zona.de.indiferenciación.y.podemos.entender. por.qué.trabajar.con.imágenes.puede.tener.una.importancia.histórica. y.hasta.mesiánica;.Es.una.forma.de.proyectar.el.poder.y.la.posibilidad. hacia.aquello.que.en.principio.es.imposible.en.el.pasado.(Hernández,. Ramírez,.Álvarez.y.Garavito,.2019);.de.allí.que.el.cine.sea.lo.contrario. de. los.medios.de.comunicación,. lo.que.siempre.encontramos.en. los. medios.son.los.hechos,.lo.que.ha.sido.sin.su.posibilidad,.es.decir,.sin.su. poder:.nos.dan.un.hecho.ante.el.cual.no.tenemos.ninguna.injerencia.o. poder.sobre.lo.acontecido.en.el.pasado..Los.medios.ayudan.quizá.a.un. ciudadano.indignado,.pero.sin.poder.para.trasformar.lo.real.en.posible. o.viceversa;. justamente.es.esa. la. función.de. las. telenoticias;.Es.una. mala.forma.de.la.memoria,.aquella.que.reproduce.un.cierto.sentido.de. resentimiento.(Agambem,.1998). De. la.misma. forma,. los. vínculos. emocionales. que. trae. consigo. la. experiencia. de. ver. cine. tienen. un. potencial. enorme. para. basar. una. vivencia.pedagógica.de.enseñanza.de.la.ética.–importante.para.formar. en.competencias.ciudadanas–,.en.la.que.se.espera.la.participación.activa. del.ciudadano.en.la.comunidad.a.la.cual.pertenece,.a.partir.del.conoci- miento.de.su.entorno.social.y.político.(Ministerio.de.Educación.Nacional,. 2017)..Pues.empatizamos.y.sentimos.la.necesidad.de.emitir.juicios.sobre. la.situación.presentada.en.el.entorno.más.próximo..Al.analizar.un.filme. un.estudiante.puede.ver.representadas.“las.complejidades.de.la.vida. moral,.pudiendo.desarrollar.su.coherencia.y.consistencia.a.la.hora.de. discutir.principios.éticos”.(Del.Moral,.1997,.p.150),.ya.que.el.cine,.lejos.de. ser.apéndice.de.la.enseñanza,.puede.convertirse.en.el.centro.de.una. experiencia.pedagógica.que.quiera.formar.juicios.éticos.en.el.profesional. de.hoy.en.día,.al.tener.múltiples.formas.de.analizarse.e.interpretarse,.puede. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 123 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz perfectamente.discurrir.como.un.elemento.más.de.entretenimiento.o,.se. puede.asumir.como.un.elemento.central.de.la.enseñanza,.depende.de.la. orientación.del.que.dirige.la.práctica.pedagógica.procurando.que.giren, entorno.de.las.situaciones.éticas.y.políticas.de.la.enseñanza,. buscando.interpretaciones.críticas.entre.la.relación.dominación.–. poder.de.la.práctica.pedagógica.y.por.supuesto.de.las.reflexiones. inmersas.al.campo.de.las.didácticas.socio-críticas.que.rodean. este.proceso.(Flórez,.2018,.p.18). Ahora.bien,.dejando.en.claro.el.potencial.pedagógico.del.cine,.el.cine. de.superhéroes.está.aún.más.inclinado.al.espectáculo.y.por.ende.termina. siendo.mucho.más.popular;.los.efectos.especiales.hacen.su.aparición. protagónica.en.el.plano.de.una.historia.aparentemente.sencilla.que.hace. sea.de. fácil. interpretación.y.gusto.al.espectador..La. fácil.asimilación. hace.que.un.público.mucho.mayor.pueda.tener.como.referencia.este. género.de.cine.más.que.otros.aparentemente.con.mayor.elaboración. y.complejidad..Ante.esta.popularidad.el.aprovechamiento.para.generar. una.conexión.en.temas.de.ética,.filosofía.y.ciudadanía.resultan.relevantes. para. la. formación. integral.del.estudiante.y.genera.un.sin.número.de. interrogantes,.por.ejemplo,.a.través.del.texto.los.superhéroes.y.la.filosofía,. ¿Es.cierto.que.Superman.siempre.antepone.la.necesidad.ajena. a.la.propia?.¿Acaso.el.altruismo.del.Hombre.de.Acero.no.es.en. realidad.una.forma.velada.de.egoísmo?.¿Por.qué.Batman.no. mata.a.Joker?.¿Cómo.ponderaría.Aristóteles.la.relación.desigual. entre.ese.Batman,.superior,.y.Robin,.el.súbdito.inferior.y.alienado?. ¿Y. cómo. explicaría. Kierkegaard. la. virtuosa. educación. que. Charles.Xavier.procura.a.sus.pupilos,.los.X-Men?.¿No.podríamos. relacionar.las.razones.del.ser.moral.postuladas.por.Platón.con. las.elecciones.vitales.de.Peter.Parker,.antes.y.después.de.la. muerte.de.tío.Ben?.¿Es.Daredevil.en.realidad.un.hombre.de.fe,. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 124 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz y.la.historia.de.su.origen.un.relato.neoclásico?.(Morris.y.Morris,. 2010).. Estos.cuestionamientos.reflejan.dilemas.morales.y.extrapolación.a.la. situación.de.las.sociedades.actuales,.que.pueden.ser.el.inicio.de.una. reflexión.a.nivel.ético.y.filosófico,.se.basan.en.unos.elementos.del.mundo. de.los.superhéroes.que.desde.hace.mucho.tiempo.forman.parte.de.una. cultura.pop.que.“genera.estereotipos.y.lugares.comunes.indispensables. en.una.escala.de.valores”. (Del.Moral,. 1997).y. tienen.una.aceptación. o.conocimiento.a.nivel.casi.global.“son.muy.pocos.los.personajes.de. ficción.que,.a.lo.largo.de.la.historia,.han.obtenido.un.reconocimiento. internacional.ni.remotamente.similar.al.de.Superman.o.Batman”.(Morris. y.Morris,.2010,.p.12)..Por.lo.anterior,.el.cine.de.superhéroes.al.estar.en. el.imaginario.popular,.incluso.desde.la.generación.de.los.comics,.crea. un.elemento.adicional.de.aceptación.y.empatía.al.momento.de.querer. utilizarla.como.herramienta.pedagógica,.pueden.ahorrar.tiempo.en.una. contextualización1. El.cine.de.superhéroes.aunque.son.de.fácil.aceptación.no.escapa.a.la. multiplicidad.de.opiniones.y.posturas.éticas,.la.posibilidad.de.observar. diferentes.interpretaciones,.incluso.disimiles.entre.sí2,.pues.se.entiende. según.Vigotsky,. la. obra.de.arte. sí. tiene.una.percepción.activa. en.el. espectador.al.producir.efectos.psicológicos.y.sociales.(Vigotsky,.1972),. por.ello.el.cine.como.obra.de.arte.es.potencial.generador.de.un.cambio,. 1 La contextualización se ve bien tratada desde que podemos hacer similitudes con la realidad, incluso si tratamos al cine como una máquina de sueños (Morin, 1972), sabemos que los sueños se basan en parte de experiencias reales. ”Como en los sueños, también en los relatos cinematográficos se da un proceso de simbolización y la búsqueda de significación oculta tras las historias que se muestran. La atribución de significado no se produce mediante el razonamiento o la argumentación, sino que se da una transferencia emotiva y una asociación de conductas vinculadas al concepto de empatía, de manera que transforman ciertos aspectos en elementos de su propia identidad. De esta manera, cuando se premia narrativamente a un personaje, a una acción o a una situación, se los está premiando desde los puntos de vista ideológico y ético. Cuando s los castiga narrativamente, se está haciendo desde la perspectiva ideológica y ética” (Carmelo, 2018, p. 544). 2 Coincide directamente en uno de los elementos evaluados por el Estado colombiano en el desarrollo de las competencias ciudadanas, el multiperspectivismo "Se refiere a la capacidad del estudiante de analizar una problemática social desde diferentes perspectivas" (Ministerio de Educación, 2017, p.43). Además "es una habilidad básica que todo el mundo necesidad para desarrollar y afinar sus percepciones de la realidad" (Del Moral, 1997, p.150). Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 125 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz las.repercusiones.de.los.superhéroes.en.nuestra.cultura.poseen.influencia. y.generación.de.emoción. La.influencia.de.los.superhéroes.sobre.la.imaginación.colectiva.se.basa. en.la.encarnación.de.nuestras.esperanzas,.sueños,.y.deseos..Metáforas. de.nuestra.realidad.social.y.política,.también.han.llegado.a.ser.nuestros. referentes.en.términos.de.sexualidad.y.de.culto.al.cuerpo,.siendo.repre- sentativos.del.cuerpo.humano.de.forma.hiperbólica.(Alonso.Calero.y. García,.p.1). Son. las.historias.de. los. superhéroes. las.que.han. forjado. inquietud. social.y.política.a.través.de.la.historia,.y.que.contribuyen.a.la.formación. de.la.conciencia.moral.a.partir.de.reflexiones.éticas.sobre.los.dilemas. que.se.presentan,.de.allí.que.sean.“las.novelas.y.las.películas.de.cine.las. más.apropiadas.para.estimular.la.cara.emotiva.de.los.alumnos.que.las. lecturas.de.éticas.filosóficas.o.teológicas”.(Mauri,.2018,.p.30). 1. LA HISTORIA, LOS SUPERHÉROES Y SUS DILEMAS MORALES Las.diferentes.culturas.transmiten.leyendas.e.historias.que.las.identi- fican,.en.estas.surgen.entes.que.guían.a.la.humanidad.en.situaciones.de. oscurantismo.y.que.puede.observarse.a.través.de.los.estudios.mitoló- gicos..En.un.breve.repaso.sobre.la.aparición.de.los.superhéroes.se.puede. observar.que.cada.uno.de.ellos.responde.a.unas.necesidades.sociales,. morales.y.éticas.de.épocas.convulsas.e.insuficiencias.apremiantes;.es.así,. como.toma.fuerza.en.1938.en.Estados.Unidos.el.surgimiento.de.Superman. en.un.contexto.de.depresión.económica.y.social,.surge.entonces.este. héroe.del.pueblo,.y.con.él.una.serie.de.superhéroes.que.reflejan.valores. humanos.de.una.época.y.referentes.de.comportamiento,.por.ejemplo,. Mientras.que.Superman.mantenía.intactos.los.valores,.Batman. se.decantaba.por.acabar.con.el.crimen.y.la.mafia..A.diferencia. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 126 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz de.Superman,.el.hombre.murciélago.era.un.reflejo.de.la.lucha. contra. la.criminalidad.en. las.grandes.ciudades.por.parte.de. un.hombre.que.entrenaba.cuerpo.y.mente.para.no.morir.en.el. intento.ya.que.este.no.es.inmortal.(Ruiz.Molina,.2017). Vale.mencionar.el.paralelismo.entre.los.fenómenos.sociales.desplegados. en.Estados.Unidos.y.el.surgimiento.o.resurgimiento.de.superhéroes.que. encarnaban.una.respuesta.a.las.problemáticas.de.dichos.fenómenos,. cabe.referirse,.al.movimiento.por.los.derechos.civiles.y.sus.dos.actores. representativos.y.antagónicos.en.la.forma.de.lucha.por.estos.derechos. Luther.King.cuya.representación.se.asemeja.al.profesor.Charles.Xavier.y. Malcoln.X.se.asemeja.a.Magneto.del.comic.X-men;.así.mismo,.se.observa. tres.superhéroes.afro.cuya.aparición.representó.la.necesidad.de.inclusión. y.reconocimiento.de.la.comunidad.afroamericana.muy.extendida.y.que. representaba.un.gran.número.en.Estados.Unidos.y.aún.sin.igualdad.de. derechos.en.relación.a.los.demás,.personajes.como.el.compañero.del. Capitán.América.Falcon,.la.Pantera.Negra.y.el.primer.superhéroe.de.étnia. afro:.“all.negro”.considerado.como.el.primer.comic.escrito.y.producido. por.afros.pero.que.reflejan.la.desigualdad.existente.en.la.época.. El. reflejo.de. la.problemática.de. las.armas.y.el.dilema.moral.al.que. se.enfrenta. Ironman.con.su.crisis.de.conciencia. frente.a.su. lucrativo. negocio.y.la.renuncia.a.ello.por.altruismo;.las.discusiones.de.género,. la.participación.de.las.mujeres.en.la.guerra.y.surgimiento.de.la.mujer. maravilla.en.la.IIGM.para.luego.ser.transformada.en.un.ícono.de.sumisión. y.revivida.años.después.gracias.a.movimientos.feministas.que.partici- paron.en.el.resurgimiento.de.wonder.woman.en.el.cine.como.una.mujer. empoderada.y.fuerte. Los.prejuicios.sociales,.la.discriminación.hacia.el.vulnerable.y.diferente. encarnan.la.realidad.cultural.de.la.sociedad.y.los.superhéroes.tratan.de. romper.esas.barreras,.ejemplo.de.ello.son.los.cuatro.fantásticos.cuyo. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 127 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz integrante.se.consideró.un.monstruo.rompe.los.estereotipos.de.belleza. y.aceptación,.el.increíble.y.verde.Hulk.sumergido.en.la.bipolaridad.y.el. resentimiento.hacia.sí.mismo,.la.Ms..Marvel.Kamala.Khan.cuya.aparición. podría.derivarse.a.una.excelente.estrategia.para.disminuir.los.sentimientos. de.odio.o.miedo.hacia.la.población.musulmana,.sentimientos.que.se. exacerbaron.con.el.ataque.de.las.torres.gemelas;.igualmente.la.creación. de.los.superhéroes.de.alguna.manera.ha.procurado.dar.un.espacio.en.el. mundo,.un.debido.reconocimiento.y.un.llamado.a.la.diversidad.a.través. de.personajes.como.Peter.Parker.un.joven.de.instituto.que.no.representa. liderazgo,.los.X-Men.representan.la.problemática.siempre.persistente.en. el.mundo.que.presentan.las.minorías.que.son.excluidas.y.sobre.quienes. pesan.prejuicios.y.vulneración. Se.aprecia.entonces.la.enorme.utilidad.como.estrategia.pedagógica.la. reflexión.de.las.problemáticas.sociales.a.partir.del.cine.de.los.superhéroes. 2. DILEMAS MORALES Y EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Es.así,.como.este.elemento.“superhéroe”.con.sus.particularidades.es. reflexionado.no.solo.desde.el.comic.sino.desde.las.ventajas.de.la.era. digital.que.permitió.su.expansión.y.la.conexión.entre.individuos.que.se. unen.en.comunidades.para.reflexionar.sobre.estos.íconos,.es.a.partir.de. allí.que.se.establece.la.estrategia.pedagógica,.ya.que.“el.cine.es.cultura. popular;.arte.y.espectáculo..Las.tramas.y. los. temas.del.cine.pueden. y.deben.ser.llevados.a.las.aulas.como.elemento.reflexivo.y,.por.ende,. orientador.de.comportamientos”.(Martínez.y.Sánchez.Almería,.p.45).. De.tal.forma.que.el.Departamento.de.Ciencias.Sociales.y.Humanas. de.la.Universidad.Simón.Bolívar.decide.ampliar.su.oferta.de.electivas,. incluyendo.la.electiva.de.“Héroes.y.Superhéroes”.con.el.fin.de.fortalecer. las.competencias.ciudadanas,.el. juicio.ético.y. la.ciudadanía.glocal.a. través.de.las.reflexiones.éticas.y.sociales.en.torno.a.la.mujer,.la.justicia,.la. política,.la.economía,.la.historia.y.la.ciudadanía.partiendo.de.las.películas. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 128 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz de.los.superhéroes..A.continuación.la.pieza.publicitaria.de.la.electiva. y.un.pequeño.esbozo.de.lo.trabajado.en.una.de.las.actividades.que.se. realizó.desde.la.electiva. Figura 1. Participantes del evento del estreno de la película El Joker. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 129 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz Un.ejemplo.del.análisis.exhaustivo.en.dicho.contexto.fue.sobre.la.película. Joker,.meses.antes.del.estreno.a.partir.de.tráiler.oficiales3,.se.comenzó.a. debatir.sobre.los.aspectos.del.personaje.y.su.contexto,.la.historia.arrojaba. un.excelente.material.para.ser.abordado.desde.temas.ya.tratados,.lo.que. permitió.crear.una.actividad.extracurricular.con.el.grupo.de.estudiantes. Dicha.actividad.consistió.en. realizar.un.evento.para. la.semana.del. estreno.de.la.película.“the.joker”.en.un.centro.comercial.de.la.ciudad. donde.se.proyectaría.la.película,.el.objetivo.era.generar.conciencia.en. los.asistentes. sobre. reflexiones.éticas. y. la. importancia.de. la.partici- pación.ciudadana.en.las.problemáticas.sociales..Tal.como.un.comic.los. estudiantes.representaban.ese.paralelismo.de.una.ciudad.que.encarna. una.serie.de.problemáticas.y.un.grupo.de.estudiantes.propositivos.en. un.espacio.aparentemente.apolítico.y.egocéntrico.como.lo.es.un.centro. comercial..Los.mensajes.utilizados.fueron.un.símbolo.de.los.temas.más. inquietantes, 3 El filme contó con dos tráiler de carácter oficial, uno estrenado el 03 de abril y el otro el 28 de agosto (véase respectivamente en las siguientes direcciones https://www.youtube.com/watch?v=t433PEQGErc; https://www.youtube.com/watch?v=zAGVQLHvwOY) Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 130 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz https://www.youtube.com/watch?v=t433PEQGErc https://www.youtube.com/watch?v=zAGVQLHvwOY “Al menos el Joker no vendería su voto por un contrato o por un tamal”. En. la. fecha. los. ciudadanos. estaban. llamados. a. sufragar. para. elección. de. autoridades. locales,. lo. que. facilitó. que. el.mensaje. fuese.explícito.en.torno.a.la.reflexión.sobre.la. importancia.de.ejercer. derechos.políticos.con.ética.y.debida.responsabilidad,.en.un.país.donde. las.elecciones.son.sinónimo.de.corrupción.y.es.frecuente.que.el.voto. no.se.ejerza.a.conciencia.sino.que.esté.mediado.por.un.contrato.de. carácter.estatal.u.otro.beneficio.personal4..Por.otra.parte,.en.un.análisis. de.los.superhéroes,.se.aprecia.que.incluso.un.villano.como.el.Joker.no. vendería.su.voto.calladamente,.pues.el.personaje.votaría.por.convicción. o. quemaría. las. urnas;. Los. dilemas.morales. permiten. una.disyuntiva. entre.dos.opciones.que.son.posibles,.incluso.beneficiosas.para.quien. debe.tomar.la.decisión,.dilema.al.que.se.enfrentan.las.personas,.entre. su.deber.como.ciudadanos.y.un.beneficio.particular.que.le.deriva.ceder. su.voto.por.esta.causa;.observemos.cómo.el.personaje.de.Spider-Man. se.debate.en.un.mundo.moral.de.acciones.buenas.o.malas.y.decisiones. correctas.e.incorrectas. Resulta.curioso.que.los.inicios.de.Spider-Man.la.película.muestra.una. escena.en.la.que.fue.motivado.a.obtener.beneficios.personales.como. participar.en.una.lucha.que.gana.rápidamente,.pero.el.organizador.no. le.paga.el.íntegro.del.premio.aduciendo.que.ganó.rápidamente,.pese. a.que.Peter.le.ruega.que.necesita.el.dinero,.el.organizador.réplica.“sus. problemas.no.son.mis.problemas”,.momentos.después.un.ladrón.ataca. al.organizador,.lo.roba.y.pasa.por.el.frente.de.Peter.quien.le.abre.paso. para.que.continúe.con.su.escape,.el.organizador.le.reclama.y.le.contesta:. “sus.problemas.no.son.mis.problemas”;.cede.a.la.vendetta.al.igual.que. Batman;.este.pequeño.relato.que.es.reflejado.de. la.película.muestra. 4 En Colombia el tamal es un alimento típico de la región que en el imaginario popular y en contextos políticos es sinónimo de compra de votos. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 131 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz sin.duda.el.nihilismo,.la.apatía.y.el.desinterés.de.la.población.frente.al. otro.pese.al.sin.número.de.derechos.y.libertades.que.el.individuo.tiene. y.que.le.otorga.con.algo.de.facilidad.de.participar.en.cambios.sociales. (Hernández.y.Navarro,.2018),.pese.a.que. “los.seres.humanos,.por. lo. general,.parecemos.tener.una.tendencia.a.creer.que.las.razones.más. poderosas.o.preponderantes.siempre.apoyan.hacer.lo.que.la.moral.nos. requiere”.(Morris.y.Morris,.2010,.p.298).. Pues.bien,.la.moral.como.construcción.social.es.modificable.y.requiere. que.el.individuo.apele.a.la.ética.realizando.juicios.éticos.permitiendo. la.formación.y.reestructuración.de.su.conciencia.moral..En.el.caso.de. spiderman. “si.no.cumples.con. tu.deber.moral,. habrá.consecuencias. negativas.que.te.afectarán,.directa.o.indirectamente”.(Morris.y.Morris,.2010,. p.300).sin.embargo,.observamos.también.que.“parece.haber.casos.en.los. que,.si.uno.cumple.con.su.deber.moral,.las.consecuencias.en.la.propia. vida.serán.más.negativas.que.positivas,.considerándolo.todo”.(Morris.y. Morris,.2010,.pp.301-302),.esta.es.la.disyuntiva.en.la.que.se.encuentran.los. ciudadanos.en.medio.de.una.aparente.corrupción.que.ha.logrado.permear. la.sociedad;.pero.que.ocurre.“¿si.tuviéramos.razones.más.poderosas.para. hacer.lo.incorrecto,.lo.moralmente.malo?”.(Morris.y.Morris,.2010,.p.303). ¿por.qué.el.estudiante.debe.ser.un.buen.ciudadano?.Precisamente.la. ciudadanía.conlleva.unas.responsabilidades.que.deben.ser.asumidas.en. beneficio.social;.porque.se.construye.en.grupo..Spider-Man.renuncia.a. su.egoísmo.tan.propio.de.la.modernidad.para.contribuir.solidariamente. a.la.construcción.de.una.mejor.sociedad. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 132 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz ¿Y.si.Superman.fuese.venezolano.también.lo.discriminaría? Superman. es.un.inmigrante.de.otro.planeta.que.se.integra.a.los.valores.propios.del. grupo.social.donde.se.asienta.y.que.además.es.aceptado;.el.contexto. social.de.la.historieta.concierne.con.los.flujos.migratorios.más.grandes.en. Norteamérica,.podría.considerarse.como.una.campaña.de.asimilación.e. integración.cultural.de.los.inmigrantes.al.país.de.acogida;.estos.fenómenos. migratorios.han.sido.una.constante.en.la.historia.de.la.humanidad.producto. de.diferentes.causas,.ya.sea.por.guerras,.violencias.estructurales.u.otras. causas,.es.un.fenómeno.que.se.percibía.con.mayor.persistencia.de.África. a.Europa.y.Estados.Unidos,.aún.la.tendencia.es.latente.pero.Colombia. experimenta.por.primera.vez.la.crisis.migratoria.más.grande.de.su.historia. convirtiéndolo.en.un.país.de.acogida.para.los.millones.de.venezolanos5. 5 Tan solo en el primer semestre en Colombia más de 800 000 personas migraron de Venezuela. (Fedesarrollo, 2018) Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 133 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz que.producto.de.la.crisis.económica.y.social.en.los.últimos.años6.se.ven. en.la.necesidad.de.huir.de.sus.territorios.. La.situación.de.penuria.para.el.inmigrante.no.cesa.con.la.huida.(Mezadra,. 2005),.con.la.llegada.se.enfrenta.en.muchos.casos.a.la.discriminación.y. exclusión.de.los.pobladores.naturales.quienes.se.sienten.amenazados. por. los. diferentes. “paradigmas. de. la. inmigración”. (Pérez,. 2009). que. se.han.tejido;.y.aunque.zonas.de.Norte.de.Santander.sean.tomadas. como.transitorias.por.el.flujo.migratorio,.constituyen.el.primer.proceso.de. integración.y.reformulación.del.tejido.social,.caracterizado.en.principio. por.prejuicios,. desconfianzas,. imaginarios.negativos,. eurocentrismos,. resentimientos,.entre.otros,.que.contribuyen.a.la.fragmentación.de.grupos. sociales.y.a. la.exclusión.socioterritorial,.pese.a. las.dinámicas.pendu- lares;. esta. interacción. social. implica.nuevos.desafíos.para. la. formu- lación.de.una.cultura.de.paz.que.genere.nuevas.identidades.colectivas. diferentes.a. las.existentes,.porque.el.escenario.actual.responde.a.un. ambiente.artificial.multicultural.creado.por.una.política.momentánea.en. el.proceso.de.readaptación.que.genera.formas.de.transmisión.cultural.en. un.ambiente.tenso;.este.tema.ha.sido.especialmente.abordado.por.los. estudiantes.como.parte.de.las.competencias.ciudadanas.y.ciudadanía. glocal,.entender.la.irterculturalidad. Curiosamente.no.se.espera.ver.un.poder.como.el.de.Superman.en.un. inmigrante.pero.es.una.excelente.analogía.para.entender.y.reflexionar. sobre. la.aporofobia. (Cortina,.2018).y. las.ventajas.económicas.que.el. capital. humano. representa. para. el. país. de. acogida,. situaciones.que. requieren.de.políticas.públicas.bien.estructuradas.para.lograr.verdaderos. procesos.interculturales.. 6 ‹‹La migración venezolana no se ha distribuido de manera homogénea en el país, sino que se ha concentrado en seis ciudades: Bogotá (15,6 %), Barranquilla (8,6 %), Cúcuta (6,1 %), Medellín (4,1 %), Cartagena (3,8 %) y Cali (2,6 %)›› (Fedesarrollo, 2018, p.4) Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 134 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz ¿Por.qué.hay.más.superhéroes.que.superheroínas? La.igualdad.de. género.es.uno.de.los.temas.que.siempre.se.ha.mantenido.en.la.agenda. social. casi.que.en. todas.sociedades;.el. surgimiento.de.movimientos. feministas,.la.adaptación.normativa.y.prevalencia.del.cuidado.de.la.mujer;. son.un.ejemplo.de.la.búsqueda.por.la.igualdad.de.condiciones.de.la. mujer.en.sociedades.en. las.cuales.son.o.han.sido.excluidas,.se.han. logrado. avances.que. resultan. insuficientes. frente. a. las. necesidades,. se.ha.llegado.incluso.a.pasar.límites.de.tendencias..Este.es.uno.de.los. temas.reflexionados.en.la.electiva,.y.ante.los.cuestionamientos.se.pudo. observar.que.esta.propensión.de.exclusión.se.percibieron.en.los.comics. de.superhéroes,.“¿por.qué.las.mujeres.siempre.eran.las.rescatadas.en.las. historias.de.superhéroes?”.Y.en.ese.mismo.sentido.también.preguntaba. “¿por.qué.hay.más.superhéroes.que.superheroínas?”.Responder.estas. preguntas. nos. avoca. a. cuestionamientos. sobre. los. roles. de. género.. La.mujer.maravilla.creada.posiblemente.para.potenciar.la.fuerza.de.la. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 135 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz mujer.en.la.segunda.guerra.mundial.como.un.apoyo.vital.de.mano.de. obra.en.fábricas.mientras.los.hombres.estaban.en.la.guerra.y.dotada.de. súper.poderes,.la.mujer.maravilla.es.el.ejemplo.perfecto.de.la.acomo- dación.del.rol.de.la.mujer.en.los.diferentes.escenarios.culturales.creados. por.sociedades.patriarcales;.cabe.mencionar.ms.marvel.la.superhéroe. musulmana.de.la.que.se.hizo.mención.anteriormente.. ¡Alimenta. un. perro. callejero,. para. él. serás.Batman! El. actuar. con. “alteridad”.(Lévinas,.1977),.conlleva.a.considerar.al.otro.como.un.yo,.el. otro.que.resulta.vulnerable,.el.otro.que.requiere.de.solidaridad..En.los. últimos.años.se.menciona.con.mayor.ruido.la.importancia.de.preservar. el.medioambiente.y. las.especies.que. lo.habitan,.uno.de.estos.casos. son.los.animales.no.humanos,.en.especial.los.domésticos.como.perros. y.gatos.tan.presentes.e.importantes.en.el.núcleo.de.las.familias.de.la. actualidad,.llamadas.ahora.familias.multiespecies,.estos.animales.debido. a.su.domesticación.requieren.del.cuidado.humano,.considerándose.una. responsabilidad.moral.y.de.justicia..Todo.gran.poder.conlleva.una.gran. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 136 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz responsabilidad.dijo.el.Tio.Bem.a.Peter.Parker,.la.ciudadanía.conlleva.una. responsabilidad.frente.al.otro,.frente.al.entorno,.frente.a.la.participación. ¿Podría.ser.el.Joker.un.buen.Alcalde?.El.cine.puede.ofrecer.a.tal.punto. que.la.realidad.y.los.ideales.políticos.pueden.verse.reflejados.(Loscertales,. 1999)..El.Joker.es.un.referente.de.ciudad.Gótica.que.coloca.en.jaque.la. moral.de.la.sociedad,.pensarlo.dentro.de.institucionalidad.hace.reflexionar. el.valor.que.podría.tener.en.la.dirección.de.una.ciudad.con.respecto.a.los. actuales.mandatarios..Ver.cine.para.en.la.ficción.poder.verse.reflejado. hace.que.podría.una.ciudad.como.Cúcuta.tener.similitudes.políticas.y. sociales.como.Gótica..Los.grandes.movimientos.sociales.de.los.años. 60.por.ejemplo.permitieron.transformaciones.sociales.y.en.su.momento. fueron.considerados.como.conductas.desviadas,.aquellas.que.van.en. contra.de.una.moral.establecida,.que.la.moral.en.un.momento.histórico. establezca.unas.guías.de.comportamiento.no.implica.que.esté.bien,.ella. requiere.de.la.debida.reflexión.del.ciudadano.plantearse.qué.tan.efectiva. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 137 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz es.esa.directiva.moral.en.la.construcción.de.mejores.condiciones.de. vida.para.el.grupo.social.. Este.es.el.ejemplo.de.una.de.las.diferentes.actividades.que.se.han. realizado.en.el.marco.de.la.electiva.de.héroes.y.superhéroes.como.una. apuesta.para.el. fortalecimiento.de. las.competencias.ciudadanas.y.el. juicio.ético.en.los.estudiantes,.a.la.par.se.realizaron.otras.actividades. curriculares.y.extracurriculares.como.conversatorios,.foros,.entre.otros,. que.desarrollaban.el.tema.de.las.películas.de.los.superhéroes.analizadas. desde.las.problemáticas.regionales.. 3. CONCLUSIONES Más.allá.de.un.comic.fantasioso,.que.representa.un.superhéroe.que.todo. lo.puede,.que.representa.lo.imposible,.estos.han.logrado.abordar.y.tener. gran.influencia.en.las.problemáticas.sociales.a.través.de.los.años,.consti- tuyen.entonces.una.excelente.herramienta.pedagógica.para.el.abordaje. de.dilemas.morales.y.la.formación.de.una.conciencia.moral.y.ciudadana. en. los.estudiantes..El.abordaje.del.cine.de.superhéroes.reflexionado,. interpretado.y.extrapolado.desde.las.problemáticas.y.fenómenos.sociales. regionales.constituye.una.excelente.práctica.pedagógica.que.fomenta. el.interés.en.el.estudiante.dinamizando.los.procesos.de.enseñanza.y. aprendizaje.. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Agambem, G. (1998). Repetición y Detención: Sobre el cine de Guy Debord. Imagen y Memoria , 65-76. Alonso Calero, J. M., y García, C. (2011). Bajo la piel del superhéroe, fusión entre su identidad y su imagen. Facultad de Bellas Artes. Carmelo Pérez, L. M. (2018). Educación emocional y transmisión de valores éticos. Enseñanza de la ética profesional en la Universidad de Extre- madura. Razón y Palabra, 536-569. Cortina, A. (2018). Aporofobia, el rechazo al pobre. Edit. Paidos. Del Moral, A. M. (1997). Aproximación al análisis de películas en las aulas de Ética. Propuestas, 149-152. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 138 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz Fedesarrollo. (2018). Informe mensual del mercado laboral: Migración venezolana a Colombia (octubre). Bogotá: Acrip. Flórez & et, (2018) Henry A. Giroux y sus aportes a la modelización del currículo crítico: cuestiones y reflexiones. Venezuela Espacios. v. 39 fasc. N/A pp.4-18. García Márquez, G. (2010). Cien años de soledad. RAE. Horton D. & Wohl R. (1956). Mass communication and parasocial interaction: observations on intimacy at a distance. psychiatry 19: 215- 229. Hernández, J-D., Ramírez, M., Álvarez, C. y Garavito, J. (2019). Entornos de desterritorialización y contrahegemonía: una mirada existencial a la Pedagogía de los encuentros desde la imagen-cine. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(87), 53-64. Hernández Albarracín, J. D., Díaz, N., Ricardo, L., Álvarez González, C. F., Tinoco Guerra, A. E., Montañez Albarracín, J. M., . . . Davet Patiño, D. (2018). Pedagogías contemporáneas: miradas divergentes al mundo escolar. J. D. Hernández Albarracín, & M. L. Peñaranda Gómez (Edit.). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Lévinas, E. (1977). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme. Loscertales. (1999). Una propuesta de estudiar los valores de la profesión. Estereotipos y valores en el cine. Comunicar, 37-45. Martínez, E., y Sánchez Almería, S. (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. Comunicar. Mauri, M. (2018). La enseñanza universitaria de la ética. Universidad de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/113790/1/ LA%20ENSE%C3%91ANZA%20UNIVERSITARIA%20DE%20LA%20 %C3%89TICA.pdf Mezzadra, S. (2005). Derecho de fuga: migraciones, ciudadanía y globalización. Madrid: Traficantes de sueños. Ministerio de Educación. (2017). Guía de orientación: Saber pro. Módulos de competencias genéricas. Obtenido de https://www. uninorte.edu.co/documents/1489987/0/Guia+de+orientacion+- modulos-de-competencias-genericas-saber-pro-2017.pdf.pdf/ e4da6442-d8b1-4163-a97a-9db8948bfee5 Morin, E. (1972). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Seix Barral. Morris, T., y Morris, M. (2010). Los superhéroes y la filosofía. (C. Belza, & G. García, Trads.) Barcelona: Blackie Books. Napolitano, N. (2008). Como usar o cinema na sala de aula. Sao Paulo: Contexto. Nishitani, E. Y. Pérez de la Fuente, O. (2009). Inclusión, redistribución y reconocimiento: algunas paradojas sobre los inmigrantes. En A. Marcos del Cano, inmigración, Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 139 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz multiculturalismo y derechos humanos (pp.256-287). Valencia: Tirant to Blanch. Ruiz Molina, D. (2017). El cine de superhéroes en la última década y su influencia social. Comparativa con la influencia de los cómics en la sociedad del siglo XX. España: Trabajo de grado de la Universidad de La Laguna. Vargas Álvarez, A. C. (2017). Superhéroes: una perspectiva estética sobre la fuerza de los personajes. Tesis de Maestría en Estética. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Vigotsky, L. S. (1972). Psicología pedagógica. Moscú: El Educador. Cómo citar el capítulo (APA): Flórez, S., y Muñoz, C. (2020). Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes. En J.D. Hernández Albarracín. (Ed.), Entornos educativos y filosofía de la formación. Sobrevuelos, incertidumbres y aportes para una nueva racionalidad pedagógica. (pp.121-140). Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Cómo citar el capítulo (VANCOUVER): Flórez S, Muñoz C. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes. En: Hernández Albarracín JD, Editores. Entornos educativos y filosofía de la formación. Sobrevuelos, incertidumbres y aportes para una nueva racionalidad pedagógica. Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar; 2020. p.121. Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 140 Universidad Simón BolívarEntornos educativos y filosofía de la formación Sandra Bonnie Florez - Carlos Muñoz Formación ciudadana mediada por el cine de superhéroes 1. La historia, los superhéroes y sus dilemas morales 2. Dilemas morales y experiencia pedagógica 3. Conclusiones Referencias Bibliográficas