Nacira Ayos Ugueroa - Rodrigo Zequeira Cotes - Amer Estrada Casto Claudia Linás Torres - Maribel Perez Pelufo - Maribel Morales Camacho Judith Cristina Martínez Royert Apuntes perspectiva de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Compiladores Cecilia Correa de Molina - Juan Miguel González Velasco Judith Martínez Royert - Vanesa Romero Mendoza Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria APUNTES PERSPECTIVA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS © Margarita Cárdenas Pernett - Anuar Rafael Padilla Pérez - Fradit de Jesús Chimá López - María Lucidian González Ortiz - Lisneidyz Zúñiga Herrera - Maribel Sofía Morales Camacho - Yanina Yulieth Nieto Miranda - Andrea Johana Aguilar Barreto Compiladores: Cecilia Correa de Molina - Maribel Molina Correa Vanessa Navarro Angarita - Farid Carmona Alvarado Proceso de arbitraje doble ciego Recepción: Febrero de 2018 Evaluación de propuesta de obra: Abril de 2018 Evaluación de contenidos: Junio de 2018 Correcciones de autor: Agosto de 2018 Aprobación: Octubre de 2018 Nacira Ayos Ugueroa - Rodrigo Zequeira Cotes - Amer Estrada Casto Claudia Linás Torres - Maribel Perez Pelufo - Maribel Morales Camacho Judith Cristina Martínez Royert Apuntes perspectiva de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Compiladores Cecilia Correa de Molina - Juan Miguel González Velasco Judith Martínez Royert - Vanesa Romero Mendoza Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria Impreso en Barranquilla, Colombia. Depósito legal según el Decreto 460 de 1995. El Fondo Editorial Ediciones Universidad Simón Bolívar se adhiere a la filosofía del acceso abierto y permite libremente la consulta, descarga, reproducción o enlace para uso de sus contenidos, bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ ©Ediciones Universidad Simón Bolívar Carrera 54 No. 59-102 http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/edicionesUSB/ dptopublicaciones@unisimonbolivar.edu.co Barranquilla - Cúcuta Producción Editorial Editorial Mejoras Calle 58 No. 70-30 info@editorialmejoras.co www.editorialmejoras.co Diciembre de 2018 Barranquilla Made in Colombia Apuntes perspectiva de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas / Compiladores, Cecilia Correa de Molina [y otros 3]; Nacira Ayos Ugueroa [y otros 6] – 1a edición -- Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018. 99 páginas; gráficos a color; 17 x 24 ISBN: 978-958-5533-66-0 1. Innovaciones educativas 2. Educación para la paz 3. Competencias ciudadanas 4. Convivencia escolar 5. Planificación educativa I. Correa de Molina, Cecilia, compilador II. González Velazco, Juan Miguel, compilador III. Martínez Royert, Judith Cristina, compilador-Autor IV. Romero Mendoza, Vanesa V. Ayos Ugueroa, Nacira VI. Zequeira Cotes, Rodrigo VII. Estrada Casto, Amer VIII. Linás Torres, Claudia IX. Pérez Pelufo, Maribel lX. Morales Camacho, Maribel X. Título 371.33 A655 2018 Sistema de Clasificación Decimal Dewey 22ª. edición Universidad Simón Bolívar – Sistema de Bibliotecas Como citar este libro: Ayos Ugueroa, N., Zequeira Cotes, R., Estrada Castro, A., Linás Torres, C., Pérez Pelufo, M., Morales Camacho, M., & Martínez Royert, J. (2018). Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas. (C. Correa de Molina, J. González Velazco, J. Martínez Royert, & V. Romero Mendoza, Comp.) Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. 5 Contenido Prólogo ............................................................................... 7 Pedagogía de la resiliencia para la generación de una cultura de paz en jóvenes en riesgo ..................... 11 Nacira Ayos Figueroa Pedagogía emocional para una generación de agentes promotores de vida, innovación sostenible y paz (avispaz) ................................................. 23 Rodrigo Zequeira Cotes Pedagogía para la construcción de paz en el posconflicto .................................................................... 35 Amer Jose Estrada Castro Pedagogía restaurativa con enfoque de derechos humanos para la restauración del tejido social en colombia ....................................................................... 51 Claudia Llinas Torres Perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de una sana convivencia escolar en contextos de conflicto: un magno desafío para una reforma curricular en la educación colombiana ........................................................................ 69 Mabel Sureya Pérez Pelufo Interdisciplinariedad de las prácticas didácticas lecto-escritoras desde la perspectiva de la resiliencia ................................................................. 85 Maribel Morales Camacho Judith Martínez Royert Maribel Molina Correa Vanesa Romero Mendoza Universidad Simón Bolívar 7 PRÓLOGO Una Educación de calidad significa formar ciudadanos con valores éticos cumplidores de sus deberes, respetuosos de la diferencias cul- turales e ideológicas, capaces de convivir en paz y armonía con su semejante. En la actualidad para contribuir a la consolidación de la paz, en este tránsito por el postconflicto, es necesario incentivar la sana convivencia, la participación democrática y responsable de los educandos, promover el respeto, cuidado de la identidad y la plurali- dad de pensamiento. En este sentido, para lograr lo referidos anteriormente, en los ambien- tes de aprendizaje deben realizarse prácticas educativas orientadas a desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos sobre ciudadanía y convivencia; además se hace necesario generar una cultura de paz que lleve consigo la apropiación de valores culturales desde una cons- trucción social a partir de la implementación de propuestas innovado- ras, la apropiación de valores culturales, todo ello orientado por una pedagogía para la paz. Para la implementación de la pedagogía para la paz, es imperativo partir del reconocimiento de las brechas existente en lo social, eco- nómico, laboral, además, tener presente el rol que tienen las emocio- nes, sobre todo las básicas, las cuales han demostrado ser extremada- mente adaptativas, para ello es relevante desarrollar en los entornos de aprendizaje estrategias que integren lo racional, instintivo y emo- cional del ser y hagan de los actores educativos unos agentas promo- tores de la vida y la paz, dado que la escuela debe ser considerada como el escenario apropiado para hacer visible las diferencias entre Universidad Simón Bolívar 8 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria individuos, de manera que se permita aprender a conocerlas, valorar- las, relacionarse con ellas e incluirlas; por ello, educar en el marco del postconflicto para la construcción de una nueva sociedad, supone la generación de espacios para el desarrollo de competencias y conoci- mientos mediante las cuales los sujetos activos de derecho aprendan y velen por el cumplimiento de sus derechos y deberes haciéndose reconocedores del rol privilegiado que cumplen en los determinados entornos sociales. La pedagogía para la paz en el postconflicto, debe ser inclusiva, sos- tenible, innovadora, participativa y restaurativa, donde los derechos humanos estén presentes como elemento esencial para la restaura- ción del tejido social del País; sustentada en una formación para la democracia y el postconflicto, encaminada haca un contexto de pro- fundo conocimiento de los derechos y de su máxima valoración por los demás como regla máxima de convivencia humana, además hacer uso de estrategias de mediación que contribuyan a mejorar las relaciones humanas y la transformación social gracias al esfuerzo colectivo de los actores intervinientes (docentes- discentes y comunidad en general). La obra presenta cinco (5) capítulos, en el primero, realiza una des- cripción de los factores de resiliencia que caracterizan a los jóvenes en riesgo, desde diversos autores como producto de la revisión docu- mental y a partir de las narrativas de las experiencias de los actores educativos, haciendo especial énfasis en lo que le da sentido a sus vidas y su cotidianidad; ello a través de un trabajo de sensibilización e interiorización de los elementos de valor e identitarios en aras de plantear alternativas y lograr transformación propia y del contexto. El segundo, aborda el papel fundamental que tiene la pedagogía emocional para gestar ambientes de paz en donde los educandos y educadores sean agentes promotores de vida, innovación sostenible y de paz, en esta investigación se aborda una estrategia ludopeda- Universidad Simón Bolívar Nacira Ayos Figueroa Prólogo 9 gógica, para afrontar lo que el autor denomina como analfabetismo emocional, esta estrategia integra lo racional, intuitivo y emocional. El tercero, hace referencia a la construcción de una pedagogía inclu- siva encaminada a construir paz desde el sentir de los actores impli- cados en el proceso educativo y de quienes han sufrido el flagelo de la violencia en todas sus manifestaciones. Según el autor de este capítulo, los antecedentes de violencia así como sus efectos justifican el desarrollo de acciones orientadas a la construcción de la paz desde los contextos altamente golpeados por este flagelo, por lo que la educación para las regiones azotadas por el conflicto armado y la vio- lencia se debe brindar de manera diferencial, buscando el desarrollo de estas poblaciones y localidades, pero además resarcir los derechos violados históricamente a estas comunidades. El cuarto capítulo, aborda como objeto de estudio la pedagogía restaurativa con enfoque de derechos Humanos cuya finalidad fue construir en una organizaciones escolares rurales, que han estado en condiciones de riesgo, violencia e inseguridad social, un modelo pedagógico social comunitario que contribuya a recuperar la seguri- dad ciudadana y restaurar el tejido social; esto sustentado en la visión de la educación como instrumento crucial en la transformación social y política al formar sujetos conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea con intención de trascender al cambio. Considerando que en el ámbito educativo la sana convivencia se con- vierte en un aspecto ineludible para las buenas relaciones humanas en el quinto y último capítulo se presentan los resultados de una investi- gación la cual se desarrolló para dar respuesta a la siguiente pregunta: pregunta ¿Qué perspectivas de innovación pedagógica aportarían significativamente en la construcción de la sana Convivencia Escolar en contextos de conflicto?, para lo cual se propuso Construir pers- pectivas de innovación pedagógica que contribuyan al mejoramiento Universidad Simón Bolívar 10 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria del quehacer docente para el establecimiento de una cultura de paz en contextos de conflicto, su abordaje se precisó desde lo cualita- tivo, desde una Investigación Acción Participativa (IAP). En el desa- rrollo de ella se demostró la necesidad de crear unas perspectivas de innovación pedagógica que les permita a los docentes construir un ambiente escolar pertinente, donde los aprendices puedan experi- mentar situaciones que contribuyan a la construcción significativa de su personalidad; Ello implica un proceso de formación permanente en los docentes y ofrecer espacios a la comunidad educativa para que exprese, participe, decida y ejerza con responsabilidad su libertad lo que contribuirá en la obtención de su autonomía, en la construcción de su proyecto de vida. Un agradecimiento especial a cada uno de los autores que permitie- ron la obtención de esta obra desde la colección de libros resulta- dos de investigación del Grupo de Investigación Religación Educativa Compleja (RELEDUC), sea esta una oportunidad para ampliar la pers- pectiva de una educación para la vida y la paz Judith Cristina Martínez Royert Universidad Simón Bolívar 11 PEDAGOGÍA DE LA RESILIENCIA PARA LA GENERACIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ EN JÓVENES EN RIESGO Nacira Ayos Figueroa1 Resumen Cartagena de Indias, ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984, se caracteriza por tener una situación contradicto- ria: por un lado, tiene polos de desarrollo turístico, comercial e industrial, por el otro hay un crecimiento desmedido de sectores marginales, donde indicadores sociales evidencian una gran muestra de inequidad y pobreza, toda vez que barrios enteros han quedado al margen de este desarrollo económico. A pesar de los esfuerzos de los entes tanto distritales, como todas aquellas institu- ciones no gubernamentales, educativas y hasta empresas de los distintos sectores, todos con sus programas de proyección social enfocados a minimizar la pobreza en; Cartagena de Indias, tiene los niveles más altos de pobreza en comparación con otras ciudades capitales. Todo lo anterior, ha generado unas condiciones de desigualdad y exclusión que han favorecido la presencia y crecimiento de la violencia, así como muchos otros facto- res de riesgo en la población en condición de vulnerabilidad, específicamente en la población juvenil. Lo cual requiere una intervención estructural de los jóvenes en condición de riesgo, que les permita asumir un cambio de actitud y rescatar, de su propia identidad, aspectos les permita sobreponerse a las condiciones adversas y generar una cultura de paz. Palabras claves: Pedagogía, Resiliencia, Cultura de Paz , Jóvenes en Riesgo Abstract Cartagena de Indias, declared by UNESCO as a Historical and Cultural Heritage of Humanity in 1984, is characterized by a contradictory situation: on the one hand, it has tourist, commercial and industrial development, but on the other hand, there is a excessive growth of marginal sectors, where social indicators show a great sample 1. Administradora de Empresas. Especialista en Gerencia Social. Magister en Administración de Empresas e Innovación. Doctora en Ciencias de la Educación. Docente Investigadora Institu- ción Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. Exdirectora Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. natyfi75@gmail.com Universidad Simón Bolívar 12 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria of inequality and poverty, since whole neighborhoods that have been left out of this economic development. In spite of the efforts of both district and non-governmental institutions, educational institutions and even companies from the different sectors with their social projection programs; in terms of poverty, Cartagena de Indias, compared to other capital cities, has the highest levels of poverty. All of the above has generated conditions of inequality and exclusion that have favored the presence and growth of violence, as well as many other risk factors in the vulnerable population, specifically in the youth population. This requires a structural intervention of the young people in risk, which allows them to assume a change of attitude and rescue from their own identity aspects that allow them to overcome the adverse conditions and generate a culture of peace. keywords: Pedagogy, Resilience, Culture of Peace, young people at high risk 1. INTRODUCCIÓN Comenzar esta introducción con el cuestionamiento de cómo desde la pedagogía de la resiliencia se puede favorecer a partir de elemen- tos simbólico culturales una cultura de paz en jóvenes en riesgo?, es el abrebocas de la presente investigación, la cual pretende generar una construcción social y una cultura de paz a partir de la apropiación de valores culturales, desde el diseño de una pedagogía social que, como punto de partida la resiliencia de los jóvenes en riesgo, quienes no dejan de ser jóvenes en muchos casos estigmatizados como gene- radores de violencia, problema social, consumidores pasivos, infrac- tores y productores de riesgo que deben ser controlados (Ospina, Patiño y Vega, 2012, p170) y que sus experiencias, sentidos y aportes al desarrollo de prácticas cotidianas de convivencia pacífica ha sido desconocido, muchas veces invisibilizados, dando prioridad a lo negativo, a la deficiencia, a la carencia y a lo que no cumple con los parámetros establecidos. El objetivo central se basará en la descripción de los factores de resiliencia que caracterizan a los jóvenes en riesgo de la ciudad de Cartagena, la elaboración de una matriz que permita identificar los mecanismos del distrito con resultados exitosos en la búsqueda de resolución de conflicto en jóvenes en riesgo y la estructuración una Universidad Simón Bolívar Nacira Ayos Figueroa Pedagogía de la resiliencia para la generación de una cultura de paz en jóvenes en riesgo 13 propuesta que contribuya a la consolidación de una cultura de paz desde la resiliencia de los jóvenes en riesgo, con contenidos de iden- tidad cultural que permitan la generación de espacios de convivencia entre los jóvenes en riesgo. Todo lo anterior, ante la creciente proliferación de discursos y prácti- cas que señalan a los jóvenes en riesgo como productores y reproduc- tores de violencia en los diferentes barrios y sectores vulnerables de la ciudad, es necesario pensar y desarrollar procesos investigativos de tipo comprensivo que estén comprometidos con el reconocimiento de los diversos actores y la recuperación de sus experiencias, conoci- mientos y necesidades. Es decir, el país y la ciudad necesitan proce- sos de investigación que aborden el problema de la violencia desde otra óptica; esto significa generar preguntas que partan del reconoci- miento de los individuos y de su capacidad de construcción, de modo tal que sea posible generar alternativas de transformación que surjan de los actores involucrados. Para lo anterior, es pertinente investigar, desde las narrativas de los jóvenes, esos otros sentidos que ellos construyen para dotar de signi- ficado su vida, su cotidianidad y generar con ellos mismos alternativas de convivencia pacífica en entornos difíciles, con carencias y necesida- des básicas insatisfechas, plagados de violencia. Jiménez (2005) considera que la situación de extrema pobreza en que viven grandes núcleos de población en los países de América Latina, incluyendo México, nos muestra una imposibilidad estructural de inser- ción de muchos jóvenes en las estructuras formales de la sociedad. De ahí que los jóvenes y su identidad se construyan mayoritariamente por fuera de la formalidad social, de esta manera, la identificación con los objetivos y valores culturales dominantes resulta compleja, ya que la identidad social de una gran mayoría de jóvenes de los sectores Universidad Simón Bolívar 14 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria populares no se constituye como clase trabajadora, ni como estudian- tes, ni mucho menos como ciudadanos de grandes metrópolis. Acero (2007. Pp 82,83) por su parte, considera que factores familiares como la criminalidad en los padres, el maltrato infantil, las familias dis- funcionales, las familias uniparentales, los malos patrones de crianza, las familias numerosas y la baja cohesión familiar predisponen a los jóvenes a cometer acciones violentas; entre tanto, ser testigos de vio- lencia intrafamiliar o de actos violentos por parte de los padres predis- pone tanto a ser víctima como victimario de actos violentos. Al respecto del análisis de Acero, de causas del contexto familiar, es importante analizar un aspecto que cada vez es más evidente en la sociedad actual, llamada sociedad del conocimiento, globalizada, sumido en el mundo tecnológico que día tras día permea el devenir de los contextos; es una sociedad de poder, consumista, capitalista, donde el conocimiento otorga poder al igual que el poder adquisitivo, donde con más….tienes más…; es esta misma sociedad la que podría decirse que atraviesa por una profunda crisis de valores, con unas inimaginables brechas de desigualdad; donde se hacen evidentes las carencias de una gran mayoría y donde los gobernantes se esfuerzan por demostrar en el marco de sus planes de gobierno y de desarrollo que atienden esas necesidades, pero la realidad es otra. Así mismo, Fernández (2014) expresa que: la epistemología sistémica de la paz y sus consecuencias prácticas en el ámbito de la intervención, al plantear una síntesis de pers- pectivas (desde la paz y desde la violencia) con el propósito de conocer las problemáticas humanas, transidas de paz y de violen- cia, reconoce que las prácticas meramente preventivas, siendo en teoría mejores que las curativas, no resolverían la violencia ya exis- tente. Por esta razón, sería necesario también extender esa sínte- Universidad Simón Bolívar Nacira Ayos Figueroa Pedagogía de la resiliencia para la generación de una cultura de paz en jóvenes en riesgo 15 sis al ámbito de las estrategias de intervención, asumiendo, así, la posibilidad de complementariedad entre las prácticas preventi- vas y curativas. Se trataría, pues, de centrarse en los valores de la paz para prevenir la violencia y, al mismo tiempo, trabajar con la violencia existente desde una perspectiva curativa para combatirla (p120). Por consiguiente se puede afirmar que las personas no nacen con unas condiciones genéticas dadas para ser violentas, es el entorno y sus realidades las que les obliga a desarrollar una actitud violenta; existen variadas situaciones que llevan a conductas agresivas. De acuerdo con Cascón (2000), en los últimos años, la educación para la paz (EP) ha orientado sus esfuerzos más hacia educar en y para la resolución no violenta de los conflictos; los motivos son diversos: por un lado, otros sectores y ONGs han ido trabajando de forma impor- tante algunos de los temas que ésta incluía e incluye (coeducación, educación para el desarrollo, ecología, etc.). Por otro lado, es uno de los temas más específicos que concretan la EP en sentido positivo y en el que el planteamiento no violento puede hacer aportaciones más novedosas. Además, es un elemento diferenciador con respecto a las corrientes más intimistas de EP que entienden la paz como un estar bien consigo mismo, una no-guerra o un no-conflicto. Y es precisamente esa concepción la que se debe considerar, pues son muchas las entidades, académicas, gubernamentales, no guber- namentales, económicas, etc., que dicen querer aportar desde su quehacer, desde su misión, a disminuir los conflictos; esto desde la disminución de la desigualdad, pero esa intención, que es loable, no debe limitarse a llevar unos cuantos recursos o campañas de salud, estas acciones deben estar centradas en transformar al individuo, a crear conciencia, a desarrollar capacidades, a mostrar un horizonte que permita que la población intervenida, en este caso los jóvenes puedan visualizar un mejor futuro, pero de la mano con su entorno. Universidad Simón Bolívar 16 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria Freire (2004), determina que uno de los saberes primeros, indispen- sables para quien al llegar a favelas o a realidades marcadas por la traición a nuestro derecho de ser pretende que su presencia se vaya convirtiendo en convivencia, que su estar en el contexto, en estar con él, es el saber del futuro como problema y no como inexorabilidad. De acuerdo con la aseveración del autor, para poder pensar en convi- vencia, se debe comenzar por hacer entender al objeto de estudio la importancia de la misma y la relación directa que existe entre el bien- estar individual y el bienestar colectivo, es decir, se debe entonces pugnar porque los jóvenes en riesgo interioricen la importancia de la convivencia para el beneficio particular. Ciertamente es muy fácil llegar a una población vulnerable y elaborar una lista de las condiciones en las que vive, caracterizarla y a través de actividades, talleres y programas específicos decirles lo que deben hacer para mejorar su entorno. Pero lo que realmente debe hacerse, es ir más allá, es establecer una verdadera conexión con el individuo y unas condiciones de diálogo, que permitan conocer de fondo el sentir, las condiciones, la percepción, las expectativas de la población y hasta las decepciones, de manera tal que esos elementos permitan reconocer al individuo, sensibilizarlo y generar una estrecha relación personal que realmente se den los elementos para la generación de una pedagogía social, donde el protagonista sea el individuo y desde ese rol protagónico, convierta lo que hoy es un problema en un futuro deseado, a partir de la convivencia. Freire (2004), expresa que no importa si trabajamos con alfabetiza- ción, salud, evangelización o con todas ellas, se trata en verdad de, junto al trabajo específico de cada uno de esos campos, desafiar a los grupos populares para que perciban, en términos críticos, la violencia y la profunda injusticia que caracterizan su situación concreta. Universidad Simón Bolívar Nacira Ayos Figueroa Pedagogía de la resiliencia para la generación de una cultura de paz en jóvenes en riesgo 17 Al respecto, lo que la presente propuesta investigativa busca es sensibilizar a los jóvenes en riesgo para que desde la interiorización de elementos de valor y elementos identitarios visualicen una reali- dad, aunque problemática, con una mentalidad para su resolución, con mejor calidad de vida, más oportunidades, pero si y solo si, son capaces de cambiar desde su ser, desde su manera de abordar las situaciones, desde su forma de resolver las diferencias. Se trata es de plantearles alternativas para que sean protagonistas de su historia y de trasformaciones en pro de su vida misma y de la comunidad donde se desenvuelven. Ahora bien, no se puede hablar de pedagogía social, sin hablar de Educación Social, es así como Marín y Pérez (1984:27) indican que “el objetivo de la pedagogía social es la educación social del ser humano”. Lo que importa es convertirlo en un ser social capaz de integrarse al medio, de participar activa y responsablemente y, en su caso de mejorarlo. Hoy cobra interés especial al considerase la reedu- cación de todo tipo de marginados sociales. Es precisamente ese el objeto de la presente investigación, impartir desde la pedagogía social elementos a los jóvenes en riesgo que les permita adaptarse a su entorno y a convivir en paz, así como a apro- piarse de elementos culturales que les permita un reconocimiento identitario y uso apropiado de su tiempo de ocio, a su vez puedan ser elementos constitutivos de una vida productiva desde la puesta en escena de lo aprendido y apropiado desde esa pedagogía social. 2. METODOLOGÍA La presente investigación se apoya en el paradigma Crítico Social, pues éste introduce la ideología de forma explícita de la autoreflexión crítica de los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar res- puesta a determinados problemas generados por éstas. Universidad Simón Bolívar 18 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria En este paradigma se considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico. La teoría crítica nace como una detracción al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, como una crítica a la racionali- dad instrumental y técnica preconizada por el positivismo y exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad. Según Kemmis (1984), la investigación-acción no sólo se constituye como ciencia práctica y moral, sino también como ciencia crítica; para este autor la investigación-acción es: [..] una forma de indagación autorreflexiva realizado por quienes participan (profesorado, alumnado, o dirección por ejemplo) en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas sociales o edu- cativas; b) su comprensión sobre las mismos; y c) las situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas, por ejemplo) (p133). Determinará como Población y Muestra, la información poblacio- nal de los barrios caracterizados por el distrito de Cartagena, como barrios de interés social, tienen una población en edad escolar esti- mada de 6.579 niños, niñas y jóvenes en los barrios priorizados y en condición de vulnerabilidad en el distrito de Cartagena, de los cuales se proyecta trabajar con los jóvenes de los barrios Colombiatón y Flor del Campo; es decir de una población estimada de 3.638 niños, niñas y jóvenes se trabajará con una muestra de 100 jóvenes caracterizados como jóvenes en riesgo. Así como se apoyará en las siguientes técnicas e instrumentos de recolección de información: Universidad Simón Bolívar Nacira Ayos Figueroa Pedagogía de la resiliencia para la generación de una cultura de paz en jóvenes en riesgo 19 Entrevista: En este instrumento se busca relacionar toda aquella infor- mación de los jóvenes en riesgo y de miembros de la comunidad a través de contenidos estructurados que faciliten la identificación de elementos constitutivos de valor, así como todas aquellas experien- cias de vida que generen capacidades resilientes y se pueda generar una trasformación significativa de los jóvenes intervenidos, y por ende una generación de cultura de paz alrededor de éstos. Observación: Desde esta técnica de recolección, la investigadora busca generar un proceso de interacción, aunque con su respectiva delimitación de manera tal que se permitan generar conceptos objeti- vos de lo observado y que la interpretación que se dé a partir de esta observación permita generar unos elementos conceptuales a través de las vivencias de los protagonistas de la investigación. Talleres de formación: Esta técnica buscará la apropiación de conteni- dos de valor y elementos simbólico culturales, así como la experimen- tación de convivencia de jóvenes en el marco de las diferencias, pero de la aceptación y el respecto por el otro. En este sentido, identificar las falencias y las potencialidades de los espacios para generar los contenidos requeridos para la apropiación de conocimiento y el logro de los objetivos propuestos. Técnicas grupales de trabajo colaborativo: Desde esta perspectiva lo que se busca es generar espacios de interrelación entre los jóvenes en riesgo del estudio, para la consecución de información desde su sentir, su pensar y su querer, y se logren conexiones desde su propio yo y lo que los demás jóvenes y hasta la misma comunidad y ciuda- danía quieren. Se busca la generación de escenarios de satisfacción indistintamente de las condiciones indeseadas que rodean al indivi- duo y aflorar así lo positivo desde lo negativo. Universidad Simón Bolívar 20 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria Teniendo en cuenta que la investigación es de tipo cualitativo, se debe considerar la conveniencia de recurrir a la validez de contenido, por considerarla adecuada para el presente estudio, por lo que se definen como elementos de confiabilidad la Validación De Experto. Para lograr un profundo analisis y cosntrastación de los resultados, se realizará la Triangulación de diversas fuentes de datos. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Acero Gonzalez, Á. R., Escobar Córdoba, F., & Castellanos Castañeda, G. (2007). Factores de riesgo para violencia y homicidio juvenil. Revista colombiana de psiquiatría, 36(1). Agenda (2030) UNESCO. Objetivos de Desarrollo Sostenible Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colom- bia. Ley 109. 2010 Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-CERAC. (2014). Vio- lencia juvenil en contextos urbanos. Opciones Gráficas edutores. Bogotá. ISBN: 978-958-58815-0-1. p256. Cascón Soriano, Paco (2005) Educar en y para el Conflicto. Madrid, España. Cátedra Unesco de Derechos Humanos. Comas, D, y otros (2003). Jóvenes y estilos de vida. Valores y riesgos en los jóvenes urbanos. Madrid: INJUVE y FAD Constitución Política Colombiana. (1991) Fernández Colombia. Congreso. (2006). 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Como citar este artículo: Ayos Figueroa, N. (2018). Pedagogía de la resiliencia para la generación de una cultura de paz en jóvenes en riesgo. En N. Ayos Ugueroa, R. Zequeira Cotes, A. Estrada Castro, C. Linás Torres, M. Pérez Pelufo, M. Morales Camacho, J. C. Martínez Royert, C. Correa de Molina, J. González Velazco, J. Martínez Royert, & V. Romero Mendoza (Comp.), Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas (pp.11-21). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Universidad Simón Bolívar 23 PEDAGOGÍA EMOCIONAL PARA UNA GENERACIÓN DE AGENTES PROMOTORES DE VIDA, INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y PAZ (AVISPAZ) Rodrigo Zequeira Cotes1 Resumen El conocimiento que hoy tenemos del encéfalo humano, unidad compleja, funcio- nal y estructural garante del proceso de enseñanza y aprendizaje de los seres vivos, en particular de los descendientes del homo sapiens, se ha aumentado gracias al progreso de las técnicas emergentes de las imágenes aplicadas a las neurociencias. Como resultado de estas indagaciones nacientes, surge una disciplina en la que con- curren los conocimientos religados por la neurociencia y las ciencias de la educación, lo que aporta preceptos relevantes que fundamenta el proceso educativo con énfasis en las emociones en el contexto social en el siglo XXI, con el fin de propender por una generación de agentes promotores de vida, innovación sostenible y paz. Palabras clave: pedagogía emocional, agentes promotores de vida, innovación sos- tenible y paz. 1. Director científico de la Fundación Ser Mejor; Especialista en Neurología; Especialista en Seguridad Social y Salud; Especialista en Gestión pública; Administrador Público Territorial; Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación de Universidad Simón Bolívar. rzequeirac@hotmail.com Universidad Simón Bolívar 24 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria 1. INTRODUCCIÓN La práctica pedagógica se encuadra en las directrices establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y deja de lado la necesidad sentida de cada uno de los contextos regionales, que constituyen la diversidad multidimensional de Colombia e inmersa en un sinfín de situaciones que hacen disímiles los contextos educativos. Los sistemas de medición del conocimiento impartido por los docentes, no tienen en cuenta la diversidad multidimensional y compleja de los entornos regionales y locales, lo que de alguna manera se refleja en el resultado de las pruebas externas (SABER). Los estándares curriculares explícitos imperantes en el territorio nacional, dan cuenta de unos ejes articu- latorios que favorecen la exploración, de procesos y procedimientos básicos para el constructo de estrategias didácticas, que posibiliten al educando desarrollar la capacidad de construir reflexiones, expli- caciones y predicciones de situaciones que se presentan en el día a día, en los ambientes académicos, hogares y sociales entre otros; erigiendo ideas innovadoras y estratégicas que favorezcan el cuidado y el respeto por el bienestar personal y general. Por lo antepuesto, es cierto que los docentes muestran problemas en la cimentación significativa y participativa de su formación integral, dado que en los procesos educativos se les restringe el derecho de hacer parte activa en la preparación, edificación, y socialización de sus saberes conforme lo estatuido por la norma, restringiendo su capaci- dad de cooperar, favoreciendo y convirtiéndolos en seres insensibles de su aprendizaje, por lo que nos irrumpe la inquietud al saber si el educador ignora lo referente a los modelos curriculares o por la para- doja del perfil profesional no acorde para regentar la labor pedagó- gica (profesional en otras áreas) o quizás suponga que los educandos solo son recipientes que reciben información y que para educar solo basta con transferir contenidos, desconociendo el compromiso de responsabilidad social de mejorar la vida de los demás fundado en el principio del amor al prójimo. Universidad Simón Bolívar Rodrigo Zequeira Cotes 25Pedagogía emocional para una generación de agentes promotores de vida, innovación sostenible y paz (avispaz) De otra parte, la carencia o insuficiencia de zonas lúdico-pedagó- gicas-prácticas, hace que el fenómeno enseñanza-aprendizaje sea repetitivo, fastidioso, tendiendo a convertirse en momentos vacíos y latosos, generando con ello el abandono escolar, flagelo frecuente en el mundo escolar actual. De estas reflexiones emerge la siguiente inte- rrogación. ¿Qué estrategias lúdicas- pedagógicas deben emplearse en la práctica enseñanza-aprendizaje en los contextos educativos actuales?. Para dar una de las posibles respuestas a este interrogante, tenemos en cuenta los pilares de la cosa emocional, social y educacional desde una mirada de las neurociencias aplicadas al espectro del fenómeno enseñanza-aprendizaje. Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación (Fernández-Abas- cal y Palmero, 1999). Se trata de un proceso altamente adaptativo, al dar prioridad a la información relevante para nuestra supervivencia. Las emociones tienen una alta plasticidad y capacidad para evolu- cionar, desarrollarse y madurar. Por ello, no son procesos estáticos, sino que van cambiando en función de las demandas del entorno, por acción de la experiencia personal y social (Fernández-Abascal, Jiménez y Martín, 2003). Las emociones, sobre todo las básicas, han demostrado ser extre- madamente adaptativas a lo largo de nuestra historia evolutiva. Sin embargo, se construyeron para ayudarnos a hacer frente a los desa- fíos que nos acechaban hace 200.000 años, y las cosas han cambiado mucho desde entonces. La cultura humana ha evolucionado hasta un punto en que las per- sonas ya no nos enfrentamos a los mismos retos de supervivencia Universidad Simón Bolívar 26 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria que han existido a lo largo de nuestra historia evolutiva; sin embargo, nuestro sistema emocional no ha cambiado. Por tanto, resulta necesa- rio aprender a regular nuestras emociones para vivir en este entorno nuevo y civilizado. Hemos de medir nuestras emociones de forma adecuada, no suprimirlas o ignorarlas. Debemos volvernos más inte- ligentes en cuanto a las emociones y sus usos, dirigiendo su energía para motivarnos hacia fines útiles y constructivos (Matusomoto, 2010); con esta lógica y parafraseando a varios autores de las neurociencias y otros sociales, decimos que las emociones constituyen un fenómeno complejo del proceso evolutivo del ser vivo pasando por los instintos de los reptilianos, luego las emociones de los mamíferos y la cognición del homo sapiens, inherente al comportamiento humano (instintivo, emocional y racional) en el contexto de la supervivencia en relación a su entorno y cuento para ello con un presupuesto emocional innato o básico más uno adquirido y gestionado a través del constructo del individuo en interacción con el otro en un contexto determinado; como así lo han argumentado un conjunto de investigadores inter y transdisciplinarios de las ciencias sociales, pedagógicas y neurocien- cias en los últimos años (Chóiz, 2005; Izard, 1991; Morgado,2010; Gardner,1973; Salovey y Meyer, 1990; Goleman, 1995 y 1999; Meyer y Salovey, 1997; Extremera y Fernandez-Berrocal, 2010; Bresó, Ferrer, Giorgi, 2013; Zarraquiñs y Gonzalez, 2010; Melia,2007; Caruso, Meyer y Salovey, 2002; Coté y Morgan, 2002; Bisquerra, 2000; Sousa,2014; Mortiboys, 2016; Chabot y Chabot, 2009; Izaguirre, 2017; Morales, M., y Martínez-Royert, J., 2018; Correa, C. et. al, 2018). En este sentido, la estrategia ludopedagógica Avispaz está diseñada para afrontar el analfabetismo emocional, una característica generali- zada en la mayoría de la población, en particular la colombiana, ello se debe a que los diversos agentes educativos garantes de la for- mación de menores, llámense padres de familia, docentes, han enfo- cado las prácticas educativas en fortalecer la inteligencia racional, es Universidad Simón Bolívar Rodrigo Zequeira Cotes 27 decir las habilidades para hablar, leer, escribir, sumar, restar, multipli- car y acumular conocimientos que los haga “competitivos” y que les garantice el “éxito”. Pero este paradigma histórico no ha generado buenos resultados, por el contrario, ha proliferado una generación de humanos insanos, con problemas de estrés, depresión, gastritis, cáncer, infartos, isquemias cerebrales, entre otras y por supuesto, mala convivencia a tal punto de ser percibido con normalidad, como si la falta de inteligencia emocional fuese un atributo característico del humano. Pero es totalmente anormal. El ser humano es más complejo aún y demanda una formación inte- gral que verdaderamente garantice su felicidad, pues ser feliz es después de la vida, un derecho fundamental. La educación tradicional ha obviado la naturaleza tríadica del cerebro humano, que no solo es racional, sino también instintivo y emocional. El resultado de la ausencia de estrategias pedagógicas que integren estos tres ámbitos se traduce en indicadores socialmente nocivos, como bullying, violen- cia, consumo de sustancias psicoactivas, depresión, estrés, sexualidad irresponsable, suicidio, entre otros. Es por ello que una educación con monoenfoque cognitivo no puede garantizar el éxito y la super- vivencia del ser humano, por el contrario, lo convierte en un ser de competencia nociva, un ser que lucha por ser mejor que el otro, por tener más que el otro y por saber más que el otro. Potenciando así el egoísmo, madre de la corrupción entre otros males. Los recientes estudios de resonancia magnética han comprobado que el cerebro crece y madura, y es a los 25 años cuando alcanza su desa- rrollo pleno. Éste se desarrolla por partes, de atrás hacia delante. La zona que más tarda en madurar es la frontal, área que controla el razo- namiento y nos ayuda a pensar antes de actuar. En la adolescencia no ha terminado tal madurez, de allí el comportamiento impulsivo y disruptivo en esta etapa vital. Pedagogía emocional para una generación de agentes promotores de vida, innovación sostenible y paz (avispaz) Universidad Simón Bolívar 28 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria Por esta inmadurez mencionada, fallan los programas de prevención de riesgos, ya que éstos pretenden la racionalidad de los adolescen- tes, pero su condición biológica le dificulta el razonamiento lógico como así un adulto lo haría. Si lo que se pretende es preparar al joven para que pueda afrontar con madurez las distintas conductas de riesgo a las que se expone a diario, la formación debe estar orientada a hacerlos conscientes de sus emociones, distinguir las emociones sanas y nocivas, hacerlos capaces de tomar control sobre sí mismos, saber convivir y tomar decisiones en procura de su bienestar. Es decir, desarrollar las competencias emocionales que al final se convierten en conductas prosociales. Ante esta realidad, la Fundación Ser Mejor con apoyo de su equipo científico, creó el programa Generación Avispaz, agentes de vida e innovación sostenible para la Paz, como respuesta a la necesidad de desarrollar una educación integral desde las competencias emociona- les en los adolescentes y jóvenes del caribe colombiano. Generación AVISPAZ, es un programa pedagógico que Implementa una metodología de intervención para formar Agentes promotores de vida, Innovación sostenible y Paz desde un contexto de educación emocional. ¿Por qué ser un agente de vida? ¿De qué vale ser un 10 en matemáti- cas, inglés, geografía o sociales sino se sabe vivir? Saber vivir es la principal habilidad que debe desarrollar el ser humano, pues sin ésta, somos incapaces de generar bienestar y menos, ser felices. Para ello AVISPAZ hace énfasis en competencias que permi- tan prevenir conductas de riesgos prevalentes en jóvenes, priorizando estas temáticas: Habilidades para la vida; proyecto de vida y aprove- chamiento efectivo del tiempo libre; Inteligencia emocional y compe- tencias emocionales; Salud sexual y reproductiva, prevención de ETS, Universidad Simón Bolívar Rodrigo Zequeira Cotes 29 ITS y embarazo adolescente; salud mental, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, depresión y suicidio. ¿Por qué ser un agente de Innovación sostenible? ¿Por qué una vez un estudiante sale a la calle a ganarse la vida, se le dificulta encontrar trabajo? ¿Emprender su propio negocio o generar cambios sociales y ambientales sostenibles? Un agente de innovación sostenible es quien tiene la habilidad de abordar desafíos sociales o medioambien- tales, generando a su vez retorno económico. Por ello Avispaz forma en: Liderazgo y emprendimiento y competencias emprendedoras; Innovación sostenible; formulación de proyectos. ¿Por qué ser un agente de paz? El que no sabe convivir no ha desarro- llado la habilidad que nos permite ser feliz y hacer feliz a los demás. Un agente de paz desarrolla la habilidad de ser un ciudadano compe- tente, mediador y capaz de resolver conflictos pacíficamente. Avispaz se enfoca en: competencias ciudadanas; convivencia pacífica, media- ción escolar y resolución de conflictos. Es así como Avispaz forma para llevar una vida sana, propositiva, pro- ductiva y feliz, en aras de hacer de los seres humanos, individuos poli- nizadores que generen cambios significativos en sí mismos y en su entorno. Por ello la formación es integral, para aprender a vivir, emprender y convivir. Lo que se traduce en términos prácticos en desarrollar la capacidad de prevenir conductas de riesgo como consumo de drogas, embarazo adolescente no planeado, contagio de Ets, depresión y suicidio; desarrollar habilidades de emprendi- miento y liderazgo; poner en marcha programas sostenibles e innova- dores que promuevan desarrollo social y ambiental; y tener las com- petencias ciudadanas, lo que lo hagan conocedor de sus derechos y deberes sociales y lo empoderen de su rol como ciudadano activo, capaz de mediar y resolver conflictos de manera pacífica Pedagogía emocional para una generación de agentes promotores de vida, innovación sostenible y paz (avispaz) Universidad Simón Bolívar 30 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria 2. MÉTODO Material y Métodos: Se hace una revisión de los referentes bibliográ- ficos de educación emocional y social. Diseño: estudio descriptivo retrospectivo de los participantes que incluyeron un grupo de 200 adolescentes de ambos géneros de Colegios oficiales y no oficiales del Departamento del Atlántico en el periodo académico de los años 2014, se revisaron las variables sociodemográficas, las condiciones emocionales positivas, negativas y sociales de los educandos partici- pantes. Todos los datos fueron analizados integralmente. La intervención de Avispaz consta de 4 pasos: • Fase 1. Oruga. Diagnóstico y sensibilización: Durante esta fase se incuba la intervención. Primero se hace el diagnóstico Avispaz y se caracteriza a la población beneficiaria para adaptar la intervención al grupo poblacional. Se brinda una sensibiliza- ción para empoderar a los actores (padres de familia, docentes, agentes educativos y autoridades, cuerpo directivo de institu- ciones educativas y fortalecer así el impacto del proyecto. • Fase 2. Pre-Pupa: Fase Formativa y dotación. Con capacitación presencial y virtual se brinda formación a estudiantes. Se dotan de herramientas pedagógicas diferenciales que potencien su aprendizaje. La formación se hace a través de herramientas didácticas, una plata- forma educativa que integra juegos, libros ilustrados, canciones pre- ventivas, karaokes pedagógicos, video stream, YouTube pedagógico, serie animada formativa. Las herramientas que se dotan al estudiante son, juegos en gran formato, manuales educativos ajustado con estrategias comunicativas efectivas. Universidad Simón Bolívar Rodrigo Zequeira Cotes 31 • Fase 3. Pupa. Fase productiva: En esta se capacitan en formu- lación de proyectos y se incentiva el desarrollo proyectos de grado con enfoque en innovación sostenible, para que los estu- diantes creen proyectos con enfoques sociales y ambientales y sostenibilidad económica. • Fase 4. Adulto, Agente Avispaz: Una vez finalizada la inter- vención, se crean unos compromisos con los estudiantes donde adquieren el deber de formar a otros jóvenes en la estrategia de formación de pares (joven forma joven) para crear una red Colmena, Colombia con mente de Avispaz. Avispaz es una estrategia innovadora, un programa replicable, que integra elementos de vanguardia formativa, tecnológica, didáctica y lúdica para educar de forma efectiva a jóvenes y agentes educativos. Es por ello que se ha diseñado un programa que replantea el enfoque tradicional de trasmisión pasiva de conocimientos por uno que se fun- damenta en una formación integral e innovadora que prepare a los estudiantes para ser agentes promotores de vida, innovación sosteni- ble y paz y les permita conseguir una vida sana, productiva, sostenible y feliz. Se priorizó la población escolarizada de secundaria de diversas institu- ciones educativas oficiales y no oficiales del departamento del Atlán- tico. En la intervención se realizó el Diagnóstico Avispaz, aplicando una encuesta con 60 preguntas, donde 30 corresponden a interrogan- tes para diagnosticar cómo se encuentran los educandos en habilida- des emocionales y las otras 30 preguntas relacionadas con conductas de riesgo como son consumo de drogas, sexualidad irresponsable, bullying, violencia, depresión entre otros. Los resultados dan cuenta de cómo los jóvenes con menores habilidades emocionales incurren en mayores conductas de riesgo como las ya mencionadas. Una vez se conoce la realidad de la población estudiantil se aplica la interven- Pedagogía emocional para una generación de agentes promotores de vida, innovación sostenible y paz (avispaz) Universidad Simón Bolívar 32 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria ción formativa ajustada a ese entorno escolar. En ésta se promueven cinco competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, competencias para la vida y el bienestar (Rafael Bisquerra. 2016). A modo de conclusiones se trabajó con un total de 200 adolescentes, de los cuales el 50.8% son niñas, la edad promedio encontrada fue de 15 años. Hasta el momento del procesamiento de la información se encontraron estados emocionales positivos en un 65.5% y negativos del 34.5% y conducta pro social del 5%, entre otros. La educación emocional puesta en práctica a través de estrategias ludo-pedagógicas como es el caso del programa Avispaz, constituye un ejemplo de cómo integrar las condiciones emocionales y cogniti- vas en los educandos y en los educadores con la finalidad de minimi- zar las conductas de riesgo de éstos y con ello potenciar la conducta prosocial en el contexto colombiano. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bisquerra A., Rafael (2000). Educación emocional y bienestar. Barce- lona, Praxis S.A. Bresó, E., Ferrer, A. y Giorgi, G. (2013). MEIT (Mobile Emotional Inte- lligence Test). Una novedosa metodología para evaluar la percep- ción de emociones haciendo uso de dispositivos móviles. Ansiedad y estrés 19(2-3), 185-200. Caruso, D. R., Mayer,J. D. y Salovey, P. (2002). Emotional Intelligence and emotional leadership. En R. Riggio (eds), Multipleintelligence and leadership (55-74). Chabot, D. y Chabot, M. (2012). Pedagogía emocional sentir para aprender. Mexico : Alfaomega. Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de www.uv.es/=choliz Universidad Simón Bolívar Rodrigo Zequeira Cotes 33 Correa, C., Gonzalez, J., Martinez, J., & Romero-Mendoza, V. (2018). Apuntes perspectiva de innovación pedagógica para la construc- ción de competencias Ciudadanas. Reflexiones en materia de for- mación docente para una ciudadanía planetaria. Colombia: Sello Editorial Universidad Simón Bolívar Cote, S., & Morgan, L. M. (2002). 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Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria. Colombia: Sello Editorial Universidad Simón Bolívar Sousa, D. A. (Ed.). (2014). Neurociencia educativa: Mente, cerebro y educación (Vol. 131). Narcea Ediciones. Como citar este artículo: Zaqueira Cotes, R. (2018). Pedagogía emocional para una generación de agentes promotores de vida, innova- ción sostenible y paz (AVISPAZ). En N. Ayos Ugueroa, R. Zequeira Cotes, A. Estrada Castro, C. Linás Torres, M. Pérez Pelufo, M. Morales Camacho, J. C. Martínez Royert, C. Correa de Molina, J. González Velazco, J. Martínez Royert, & V. Romero Mendoza (Comp.), Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas (pp.23-34). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Universidad Simón Bolívar 35 PEDAGOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN EL POSCONFLICTO Amer Jose Estrada Castro1 Resumen El propósito del presente trabajo de investigación es construir una pedagogía inclu- siva que sustente las acciones en escuela, encaminadas a construir una paz, desde el sentir de los mismos actores implicados en el proceso educativo y desde quienes han sufrido en carne propia los desmanes de la violencia en todas sus manifestaciones, para lo cual se ha escogido como epicentro de estudio, los montes de María en el departamento de Bolívar, por la complejidad misma de la dinámicas que sigue la violencia en toda esta región del país. En toda esta búsqueda de construcción, reconstrucción y deconstrucción es indispen- sable la visualización de la condición de vulnerabilidad y de violación del derecho a la educación que se somete a las víctimas del conflicto armado, por lo que se hace necesario conceptualizar ampliamente sobre las dinámicas que ha seguido la violen- cia en estos contextos, además de develar la pobreza en las políticas educativas de calidad en las zonas rurales y la necesidad urgente de generar propuestas educativas pertinentes que permitan abordar de manera integral esta problemática social. Palabras clave: Pedagogia, construcción de paz, posconflicto. 1. Licenciado en Biología y Química, Especialista en Gerencia Educativa, Magister en Educa- ción, Doctorando en Educación. Universidad Simón Bolívar 36 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria 1. INTRODUCCIÓN El conflicto armado en Colombia es una problemática socio-política, que genera graves consecuencias estructurales, debido a las comple- jidades mismas de cómo se desarrolla, especialmente en las zonas rurales, sin dejar de lado las graves consecuencias en todos los sec- tores de las zonas urbanas del país. Esta situación ha desencadenado una grave crisis humanitaria, de exclusión, intolerancia e inequidad que ha cuestionado la capacidad del estado para asumir su rol frente a las víctimas. Al centrarse en el contexto histórico de violencia en nuestro país las estadísticas muestran unas cifras desorbitantes en cuanto a víctimas del conflicto, que superan los 8 millones según los reportes oficia- les (Registro Único de Victima (RUV), acción social), de las cuales 7,8 millones por lo menos han sido producto del conflicto armado, en el que se configuran diferentes tipos de violencia, como desplazamiento forzado, despojos de tierras, actos terroristas, homicidios, secues- tros, entre otros. Gran porcentaje de esta población se encuentran los niños, niñas adolescentes, que según las cifras oficiales, supera el 30% de la población total de víctimas. (RUV). Cuando miramos el panorama de violencia, en el departamento de Bolívar, una región del país ampliamente azotada por la violencia, que ha sufrido todos las configuraciones y denominaciones que se le pueda asignar al conflicto, y que según (RUV). Desde 1985 hasta la fecha se aparecen reportadas más de 380.000 personas de las cuales un 30% se encentra en edad escolar. Al intentar dimensionar las consecuencias que deja la violencia en Colombia, es inimaginable el panorama de este flagelo en todas las esferas de la vida nacional, por lo que la problemática se debe conocer y abordar desde diferentes contextos. Ahora bien, el tema de las víctimas en ámbito educativo ha tenido poca relevancia abordán- Universidad Simón Bolívar Amer Jose Estrada Castro Pedagogía para la construcción de paz en el posconflicto 37 dose de manera residual, al generar políticas de acceso pero no de integración, cuestionándose la permanencia y desarrollo del individuo dentro de un sistema excluyente. Frente a todas las dinámicas que tiene que soportar la escuela como espacio de confluencia cultural, social y política, siendo “el aula de clases es el contexto educativo donde convergen los actores educati- vos y se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje” (Gonzalez., 2012, pág. 24). Para el caso que nos agobia en el contexto educativo colombiano, escenario donde confluyen estudiantes con diferentes ideologías y actores con un impacto psicosocial generados por situa- ciones de violencia, la escuela además de ser un espacio de reproduc- ción del conocimiento social, es un garante de resarcimiento que se obliga a reflexionar sobre su papel transformador de una cultura de violencia a una cultura de paz y justicia social. En el caso de la población víctima del conflicto del corregimiento de San José de Playón en el municipio de María la Baja en el departa- mento de Bolívar, una población altamente golpeada por la violencia, en el que tuvieron escenario múltiples masacres y violaciones a los derechos humanos perpetuadas entre 1999, 2000 y 2002, por dife- rentes grupos al margen de la ley, es un corregimiento enmarcado en el aislamiento y poco desarrollo, con muy alto índice de pobreza extrema entre sus pobladores (PIU de María la Baja 2012-2015). En cuanto a la escuela presente en el corregimiento, se podría decir que es lo más cercano que llega el estado a esta población, al ser la única institución oficial que se ha mantenido inclusive en los momen- tos más críticos de la violencia, pero con grandes problemas que se han mantenido a través del tiempo como: falta de docentes y perso- nal administrativo, bajos niveles en las pruebas externas, altos índices de deserción escolar, embarazo a temprana edad, entre otros. Universidad Simón Bolívar 38 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria A todo este conglomerado de violencia directa y estructural que se ha venido presentando en el corregimiento de San José de playón, que marcan la pauta de vida de los habitantes de este importante centro agropecuario del departamento de Bolívar, han surgido propuestas educativas pero que ha sido difícil consolidar y mantener a través del tiempo por la falta de fundamentación teórica acorde a las necesida- des del contexto que sustente cada acción que se propicia desde la escuela para construir una cultura de paz. En este sentido se formula la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son los elementos culturales y sociales para construir una pedagogía de paz desde el seno de los contextos históricamente sumidos en la violencia? 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Construir un concepto de pedagogía para la paz desde los aportes de la comunidad escolar, que sustenten las acciones encaminadas en resarcir los derechos de las víctimas del conflicto armado. 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Caracterizar el contexto comunitario y educativo que permitan establecer las necesidades educativas de la población víctima del conflicto armado en los montes de María en el departa- mento de Bolívar. • Evidenciar las estrategias educativas y de acompañamiento de la población víctima del conflicto armado en los Montes de María. • Identificar desde los relatos comunitarios las expectativas de desarrollo que tiene la población víctima del conflicto en los Montes de María. Universidad Simón Bolívar Amer Jose Estrada Castro Pedagogía para la construcción de paz en el posconflicto 39 2. PEDAGOGÍA PARA LA PAZ QUE QUEREMOS CONSTRUIR EN LAS POBLACIONES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO Por estos días en Colombia, es muy común que en todos los sectores de la vida nacional (políticos, sociales y económico) se hable de paz, esa gran utopía que todos anhelamos. No es para menos es la primera vez en más de 50 años que se logra unos acuerdos con las guerrillas más vieja del mundo. Todo este sentimiento hace que se desborde opiniones de todo tipo, además de intereses políticos y económicos de quienes viven de la guerra, pero por todo este sentir se generan mucha confusión, haciendo que nos hagamos muchas preguntas, como por ejemplo ¿realmente estamos cerca de conseguir la paz? ¿Los acuerdos de paz con la FARC termina el conflicto en Colombia?, y sobre todo ¿Cuál es la paz que debemos construir?, ¿Qué papel juega la educación en la construcción de paz en el posconflicto en las poblaciones víctimas del conflicto?. Al responder estos cuestionamientos merecen adentrarnos a develar muchos conceptos, no entenderemos la dinámica de las confusiones que se generan al utilizar algunos términos hasta que no tengamos claro a lo que apuntan. Para explorar un poco sobre el tema es nece- sario acercarnos a conceptos como la paz, que al parecer como lo usamos a diario engloba muchos estados de la vida comunitaria, al mismo tiempo que nos acercamos a los contextos escolares y comuni- tarios epicentros del conflicto armado en Colombia. Cuando se revisa la literatura sobre los orígenes del concepto de paz, se liga los inicios al imperio Romano, que etimológicamente proviene del vocablo Pax (Galtung, Jares (1999), Muñoz (1998) Loaisa (2015), que según Muñoz (1998) está ligada a la acción de género femenino Pak, que significa “fijar por convención” “resolver por acuerdo entre dos partes” además que el termino es heredado por las lenguas románticas en paz, pace, paix, pau. Universidad Simón Bolívar 40 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria Ahora, cuando analizamos el conflicto armado en Colombia, está en la mente de muchas personas que el fin de la guerra está ligado a los acuerdos concluidos en la Habana, hay que saber que es el primer paso para construir la paz, ya que si la ligamos al contexto histórico el concepto de paz, adquiere según (Muñoz, 1998), diferentes matices, siendo una virtud humana como valor, una cualidad intrínseca de las personas, un estado emocional, un valor social, entre otros aspectos, pero que en la práctica queda relegada al “pax ac bello” “paz frente a la guerra” refiriéndose a las relaciones de unos grupos y otros, que delimita la política exterior de Roma (Muñoz,1998: 206). “Aparece entonces la guerra como algo inevitable pero nunca deseado, la paz como algo posible y deseado”, y que en este panorama actual Colom- biano, tal como lo expresa (Jares,1999: 72) al ligar el concepto de paz Romano aun concepción tradicional dominante en la actualidad “como ausencia de conflicto bélico” y “en general a la ausencia de todo tipo de conflicto”, tal como se configura en la mente de muchas personas, al asociar los acuerdos al fin de la guerra, pero es impor- tante analizar la denominación actual que adquiere una nueva pers- pectiva al ligarla a la antítesis de la violencia y no al de la guerra, en este caso esta última es una manifestación de violencia que precede a un conflicto. Cuando se mira el escenario de posguerra mundial, se encuentra que ameritaba consolidar unas relaciones, donde la paz no fuera simple- mente un anhelo o un deseo de las personas, se necesitaba elemen- tos contundentes que develaran la forma de evitar nuevas guerras, “surgen así los primeros acercamientos a lo que hoy denominamos como investigaciones para la paz, la cual en sus orígenes estaba orien- tada como investigaciones para prevenir la guerra” (Loaiza, 2015:90), y que con la fundación del International Peace Research Istitute of Oslo (IPRIO), en cabeza del matemático y sociólogo Johan Galtung en 1959, toma una nueva perspectiva al dividir las concepciones en Universidad Simón Bolívar Amer Jose Estrada Castro Pedagogía para la construcción de paz en el posconflicto 41 paz negativa y paz positiva, la primera entendida como la ausencia de violencia de guerra (Domínguez, Garcia, Gonzalez & Rodriguez, 1996:19), (Muñoz 1998), (Jares 1999), (Loaiza 2015), y que según (Barreto, Serrano, Borja Y Lopez, 2009: 744), esta posición obliga a derrotar a uno de los actores por vía de la fuerza, o por acuerdo entre las partes, pero que según (Jiménez, 2009:146), “es concebida como un equilibrio dinámico de factores sociales (económicos, políticos y culturales) y tecnológicos, ya que la guerra aparece como el desequi- librio de uno o más factores respecto de los otros”. Se podría entender este primer acercamiento entonces como el rechazo definitivo a la violencia entre seres humanos, quizá la forma tradicional en que entendemos la paz, como el ideal utópico del ser humano a cero violencias, las cuales se le podría aplicar fórmulas de proporcionalidad ya que se puede deducir que al aumentar la paz negativa es un síntoma que la violencia ha disminuido. Esta primera concepción nos lleva a pensar que lo que hoy se está con- siguiendo con la FARC-EP, es una paz negativa, lo que hace suponer (como ideal utópico), que el conflicto entre el estado y este grupo armado ha llegado a su fin, o por lo menos es lo que se vislumbra en el panorama nacional, pero aparece un nuevo interrogante, que involucran a los territorio ampliamente golpeados por la violencia, por actores o grupos alzados en armas de todos los sectores, y que gracias a esta guerra se encuentran sumidos en la pobreza extrema. Aparece frente este panorama, la segunda concepción, la paz positiva, este concepto surgido de las crecientes investigaciones de paz en los años 60, es una dimensión más subyacente a los conflictos sociales humanos, que generan situaciones de desigualdad, inclusive ligado al anhelo de desarrollo de los países. Y que según (Jares, 1992:72), “es una dimensión ampliada del concepto tradicional de la paz, al asociarla a la antítesis de la violencia y no a la guerra como histórica- Universidad Simón Bolívar 42 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria mente se venía haciendo”. Desde este punto de vista una paz positiva es una dimensión de construcción colectiva derivada de la inequidad, violación de derechos humanos, y en fin todas las situaciones que generen hechos de violencia. Y que según (Tuvillo Rayo, 2004:391), las investigaciones de paz se refieren a ella como el fortalecimiento de derechos humanos, democracia y desarme, que además está ligada al concepto de seguridad humana. En el caso que nos agobia, los Montes de María en el departamento de Bolívar, y específicamente en San José de Playón en María la Baja, una población históricamente golpeada por la violencia, como territo- rio de disputa entre guerrilla, paramilitares y grupos delincuenciales, que buscaban el dominio de la zona, como vía para el transporte de todo tipo de actividades ilícitas, el concepto de paz positiva se podría acercar más al ser en este escenario la paz una construcción social, requiere el aporte individual de cada uno de los miembros de una comunidad, donde cada individuo aporte a la edificación constante y permanente, implicando esto además del desarrollo de actitudes individuales el reconocimiento de diferencia y la cooperación hacia los demás para alcanzar los objetivos colectivos de desarrollo que generan la violencia estructural, y que de acuerdo con (Tuvillo, 2004). La paz es un proceso gradual y permanente de las sociedades en el que poco a poco se situará lo que se llama justicia. Pero es nece- sario ser cocientes de que la paz, en ese escenario, es un camino emprendido, repleto de errores, de ensayos, de búsqueda nueva y creativa que tratan de superar los retos del presente y anticiparse al futuro (p.391). En esta perspectiva de la paz nos enseña entonces, que no es el simple hecho de terminar un conflicto, ya sea por el derrocamiento de una de las partes o por un acuerdo entre quienes lo generan, más bien es el proceso que involucra la población civil en el aporte de Universidad Simón Bolívar Amer Jose Estrada Castro Pedagogía para la construcción de paz en el posconflicto 43 soluciones que buscan acabar con la inequidad y que según (Diana Gomez, 2007:37) “se debe enfocar hacia periodos de conflicto y pos- conflicto”, es una manera de enfocarse en la realización incansable en la búsqueda de una justicia social aun en tiempos de guerra. Se requiere en esta medida, no solo la dejación de armas por parte de la guerrilla, como se ha dicho anteriormente, es necesario comenzar a edificar una paz desde las bases sociales, y las poblaciones vícti- mas del conflicto, siendo primordial la erradicación de la pobreza en estas poblaciones, que permita avanzar hacia el desarrollo, es en este sentido que se justifica la construcción de una paz positiva. Ahora bien, si pensamos en la violencia cultural tal como la define Galtung, aparece un nuevo elemento que complejiza la vivencia de la guerra de manera particular en el corregimiento de San José Playón: primero que es una población afrodescendiente y ellos se catalogan de esa manera, de acuerdo con las encuestas de demografía del DANE, y en segundo lugar que el fenómeno de desplazamiento trajo consigo grupos indígenas que están arraigados hoy día en la población. Este panorama genera disgregación por parte del estado, evidenciado esto en el abandono en que se encuentran la región, además de la coacción que se generó con acciones de terror por grupos paramilita- res que llevo a los campesinos a quedarse sin tierras y que hoy están en grupos de hacendados para el monocultivo de palma de aceite. Esta situación justifica el acercamiento a un concepto más reciente de paz, al surgir nuevas perspectivas, que ayudan ampliar la definición de un deseo de mitigación en un panorama creciente de nuevas manifes- taciones de violencia, y que puede afectar a un sector más específico de una población y que por lo general esta enraizado en la cultura. Es así como aparece entonces, el concepto de paz neutra, que quizá por las definiciones expuestas anteriormente en este capítulo, nos trae a la mente las teorías atómicas que establecen un carácter eléctrico de Universidad Simón Bolívar 44 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria las partículas subatómicas que conforman la materia y que como si se tratara de un átomo va configurando una polarización hacia diferentes tendencias de como entendemos la paz. Las concepciones académicas nos muestran una realidad dístate a estos conceptos, debido a que aparecen como entidades mutua- mente incluyentes, inclusive algunas de estas amplían el concepto de uno y otro, aunque para (Jiménez, 2009) “el patrimonio científico de la investigación para la paz ocasionan fragmentaciones sucesivas”, pero a diferencia de esta concepción creemos que son entidades comple- mentaria de manera dialéctica, toda vez que una paz directa, es el primer paso para construir una paz positiva, al mismo tiempo que a partir de esta última se va edificando la paz directa. En todo caso, (Jiménez, 2009:158), orienta este concepto hacia una “cultura neutral de paz”, en este sentido el individuo entiende las diferencias en la cultura y siente empatía por estas, como algo enri- quecedor, asumiendo actitudes de tolerancia y aprendizaje frente a las manifestaciones de la cultura, al mismo tiempo aporta desde sus diferencias para enriquecerla. En esta concepción de paz, no se entiende como un estado central entre la paz y la violencia, más bien es un accionar que devela las injusticias como elemento de creci- miento propio para tomar partido y trabajar de forma positiva en la eliminación de la violencia cultural, siendo el dialogo la herramienta que nos lleva a comprender al otro. Como vemos, el panorama conflicto armado en Colombia es una problemática socio-política, que genera graves consecuencias estruc- turales, debido a las complejidades mismas de cómo se desarrolla, especialmente en las zonas rurales, sin dejar de lado las graves con- secuencias en todos los sectores de las zonas urbanas del país. Esta situación ha desencadenado una grave crisis humanitaria, de exclu- Universidad Simón Bolívar Amer Jose Estrada Castro Pedagogía para la construcción de paz en el posconflicto 45 sión, intolerancia e inequidad que ha cuestionado la capacidad del estado para asumir su rol frente a las víctimas. Al intentar dimensionar las consecuencias que deja la violencia en Colombia, es inimaginable el panorama de este flagelo en todas las esferas de la vida nacional, por lo que la problemática se debe conocer y abordar desde diferentes contextos. Ahora bien, el tema de las víctimas en ámbito educativo ha tenido poca relevancia abordán- dose de manera residual, al generar políticas de acceso pero no de integración, cuestionándose la permanencia y desarrollo del individuo dentro de un sistema excluyente. Frente a todas las dinámicas que tiene que soportar la escuela como espacio de confluencia cultural, social y política, siendo “el aula de clases es el contexto educativo donde convergen los actores educa- tivos y se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje” (Gonzá- lez, 2012:24). Para el caso que nos agobia en el contexto educativo colombiano, escenario donde confluyen estudiantes con diferentes ideologías y actores con un impacto psicosocial generados por situa- ciones de violencia, la escuela además de ser un espacio de reproduc- ción del conocimiento social, es un garante de resarcimiento que se obliga a reflexionar sobre su papel transformador de una cultura de violencia a una cultura de paz y justicia social. En el caso de la población víctima del conflicto del corregimiento de San José de Playón, una población altamente golpeada por la vio- lencia, escenario múltiples masacres y violaciones a los derechos humanos perpetuadas entre 1999, 2000 y 2002, por diferentes grupos al margen de la ley, es un corregimiento enmarcado en el aislamiento y poco desarrollo, con muy alto índice de pobreza extrema entre sus pobladores. En cuanto a la escuela presente en el corregimiento, se podría decir que es lo más cercano que llega el estado a esta pobla- ción, al ser la única institución oficial que se ha mantenido inclusive en Universidad Simón Bolívar 46 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria los momentos más críticos de la violencia, pero con grandes proble- mas que se han mantenido a través del tiempo como: falta de docen- tes y personal administrativo, bajos niveles en las pruebas externas, altos índices de deserción escolar, embarazo a temprana edad, entre otros. A todo este conglomerado de violencia directa, estructural y cultural, que se ha venido presentando en el corregimiento de San José de playón, que marcan la pauta de vida de los habitantes de este impor- tante centro agropecuario del departamento de Bolívar, han surgido propuestas educativas, difíciles de consolidar y mantener a través del tiempo por la falta de fundamentación teórica acorde a las necesida- des del contexto que sustente cada acción que se propicia desde la escuela para construir una cultura de paz. Generándose la necesidad de construir un concepto de pedagogía para la paz desde los aportes de la comunidad escolar, que sustenten las acciones encaminadas en resarcir los derechos de las víctimas del conflicto armado. Este panorama crea la necesidad de reinversión de la escuela, teniendo que adoptar primera instancia una filosofía de la educación que pueda sustentar la crisis generada por la violencia, pero que lleve a las propias víctimas del conflicto hacer gestores de paz desde las experiencias de sus propias historias de vida, y más en este momento que de ilusión hacia unas expectativas de paz, lo cual involucraría un cambio social, por lo que la escuela debe tomar la iniciativa de primer garante de paz. Además, las diferentes formas de configuración social generadas por la violencia, reflejan también escenarios de discriminación y de des- igualdad educativa, evitando que la escuela atienda las problemáticas desde “la complejidad misma de relaciones que pueden darse en su interior como sistema y entre ésta y otros sistemas ubicados en su entorno”(Espejo, 2012: 25), en este sentido la atención e integración Universidad Simón Bolívar Amer Jose Estrada Castro Pedagogía para la construcción de paz en el posconflicto 47 de los estudiantes en el posconflicto se deben implementar estrate- gias que posibiliten materializar una paz que permita estrechar los lazos de solidaridad y confianza en el otro. 3. MÉTODO El estudio se abordó con un enfoque cualitativo, pretendiendo desde un método etnográfico reconocer una realidad social y educativa, y desde la interpretación de este contexto, construir un concepto de pedagogía inclusiva para la paz, que sustente todas las acciones que se proponen desde la escuela para construir una cultura de paz. Esta investigación se ubica en el paradigma histórico-hermenéutico, sustentado desde los planteamientos de la investigación cualitativa; los estudios de paz, requieren centrarse en un contexto histórico, social, humanístico y cultural, por lo que Dilthey (1833-1911), devela la proximidad a este contexto metodológico de la investigación, dado que la violencia en Colombia ha seguido unas dinámicas diferentes de acuerdo con las épocas, por lo que sería adecuado de igual forma la Fenomenología sociológica: debido a que se pretende que las propias víctima del conflicto participen en la construcción de una pedagogía inclusiva para la paz a partir de las experiencias personales, por lo que Alfred Schutz (1899-1955), aporta una aproximación a la micro-feno- menológica (Gurdián, 2010:96). Este estudio es de corte etnográfico, debido a que pretende cons- truir un concepto de pedagogía inclusiva para la paz desde los aspec- tos culturales y sociales de una población altamente golpeada por la violencia directa y estructural, los estudios etnográficos han sido tradicionalmente antropológicos, pero hoy en día los encontramos en diversas disciplinas, especialmente en la educación. (Gurdián Fernán- dez,2010: 160) Universidad Simón Bolívar 48 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria 4. RESULTADOS Los efectos causados por la violencia, justifican la construcción de paz desde los contextos altamente golpeados por la violencia, por lo que la educación para estas poblaciones se debe brindar de manera dife- rencial, buscando el desarrollo de estas poblaciones, pero además resarcir los derechos violados históricamente a estas comunidades, es en este sentido que se está avanzando en la construcción de una pedagogía para la paz. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Espejo, R « Algunos aspectos de la educación compleja », Polis [En línea], 25 | 2010, Publicado el 23 abril 2012, Recuperado de : http:// journals.openedition.org/polis/322 Gomez Navas, D. (2007). Una propuesta academica en torno a la peda- gogia, la paz y el conflicto. En A. Serna Dimas, D. Gomez NAvas, & F. Guerra Garcia, Pedagogia, Paz y Conflicto (págs. 11-45). Bogota: Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. González, J. (2012). Teoría educativa transcompleja. 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Granada-España: Universidad de granada. Como citar este artículo: Estrada Castro, A. (2018). Pedagogía para la construcción de paz en el posconflicto. En N. Ayos Ugueroa, R. Zequeira Cotes, A. Estrada Castro, C. Linás Torres, M. Pérez Pelufo, M. Morales Camacho, J. C. Martínez Royert, C. Correa de Molina, J. González Velazco, J. Martínez Royert, & V. Romero Mendoza (Comp.), Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas (pp.35-49). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Universidad Simón Bolívar 51 PEDAGOGÍA RESTAURATIVA CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PARA LA RESTAURACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL EN COLOMBIA Claudia Llinas Torres1 Resumen El presente documento contiene la propuesta de tesis doctoral denominada: Peda- gogía restaurativa con enfoque de derechos humanos para la restauración del tejido social en Colombia; trabajo este que es abordado desde una mirada compleja, a través de la cual solo es posible reconocer un papel protagónico a las estrategias de mediación, en un entretejido que engrane los procesos de formación, las practicas pedagógicas y un sistema social restaurado, que referencie las bases de una ver- dadera convivencia ciudadana. El propósito central de este estudio es construcción de un modelo pedagógico social comunitario que contribuya a recuperar el orden y la seguridad ciudadana en poblaciones rurales que han estado en condiciones de riesgo, violencia e inseguridad social durante muchos años. En ese orden de ideas, desde la perspectiva metodológica estamos en presencia de una investigación del tipo pura, del nivel explicativo con aplicación del enfoque cualitativo y el diseño de investigación de teoría fundamentada. Palabras clave: pedagogía restaurativa, derechos humanos, justicia restaurativa, tejido social. 1. Abogada Conciliadora, egresada de la Universidad del Atlántico, Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, Docente investigadora, escritora. cllinas5@unisimonbolivar.edu.co Universidad Simón Bolívar 52 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria 1. INTRODUCCIÓN El término pedagogía restaurativa en el presente trabajo investiga- tivo se manifiesta como una alternativa válida que permita el afian- zamiento de prácticas restaurativas (PR), en donde el diálogo sea el principal protagonista en los procesos de reconstrucción del tejido social en sociedades que han sido fragmentadas por los diversos tipos de violencias. La educación, sin duda alguna, es una herramienta crucial en la trans- formación social y política al modelar sujetos conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea con intención de tras- cender al cambio. Metamorfosis, que solo es posible de presenciar mediante la implementación de este tipo de acciones que producen como resultados, la transformación creativa de los conflictos y el forta- lecimiento del conocimiento, la creatividad, la compasión, el diálogo, la integración, la participación y la empatía, en donde el propósito no es otro que formar en una cultura de paz. En ese orden de ideas, los actuales lineamientos en la educación han reconocido a la escuela como un escenario de paz. En los últimos años, la violencia se ha instaurado como un tema de gran preocupa- ción dentro de diferentes sectores de la comunidad, su permanencia, sus nuevas formas y su gravedad, han dado la ruta en el pensar sobre las medidas de acción con la finalidad de prevenirlas y erradicarlas. 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Por décadas, el Estado Colombiano se ha visto sumergido en un con- flicto armado que ha dejado millones de víctimas de graves viola- ciones a los Derechos Humanos y de infracciones al Derecho Inter- nacional Humanitario. Actos como las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las torturas, los desplazamientos forzados, entre otros, denotan una mancha imborrable de dolor, sufrimiento, Universidad Simón Bolívar Claudia Llinas Torres Pedagogía restaurativa con enfoque de derechos humanos para la restauración del tejido social en colombia 53 desesperación y rencor de las víctimas, así como el descontento gene- ralizado de la población nacional que solo ha logrado incentivar los sentimientos de odio y repudio a toda forma de reconciliación impi- diendo con esto la reconstrucción del tejido social. Pese a las medidas tomadas por los gobiernos en turno con el fin de mitigar las secuelas de décadas de violencia, además del proceso de paz que se adelantó en el actual gobierno con miras a lograr la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, los problemas en Colombia causantes de la aguda ruptura del tejido social van en aumento y se presentan de diversas formas: la delincuencia común, la corrupción administrativa, la desconfianza en las autoridades públicas y las desigualdades sociales, son síntomas de una misma enfermedad a la cual solo se le han dado paliativos inca- paces de poner punto final a las necesidades de la población y a los requerimientos de una verdadera paz estable y duradera. Las situaciones referenciadas anteriormente, demuestran la necesidad de proponer la creación e implementación de una alternativa para lograr la reconstrucción del tejido social en Colombia, a través del establecimiento de una pedagogía restaurativa diseñada desde el enfoque de los derechos humanos, capaz de lograr el perdón y la reconciliación nacional con el fin de disfrutar del estado de paz; así como también facilitar un cambio de mentalidad por parte de todos los actores en el escenario jurídico social colombiano permitiendo así que la visión de justicia retributiva pierda su relevancia y se vislumbre las bondades de la justicia restaurativa como una herramienta trascen- dental en el fomento de la paz en Colombia. El conflicto, tradicionalmente ha sido concebido desde el entorno pedagógico de manera negativa. Jarés (1997), analiza el tratamiento que ha recibido el conflicto en la organización educativa a través de tres paradigmas: Universidad Simón Bolívar 54 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria La visión tecnocrática-positivista del conflicto, donde es calificado como algo negativo, no deseable, sinónimo de violencia, disfun- ción o patología y, en consecuencia, como una situación que hay que corregir, y, sobre todo, evitar. Los conflictos se consideran como elementos perturbadores de la consecución del manteni- miento de la disciplina, donde esta última es concebida como la no presencia de conflictividad y por ende se debe constituir en un fin para la consecución de las actividades educativas. La visión herme- néutico-interpretativa del conflicto que, desde esta racionalidad, no sólo no se niega, sino que, además, se considera inevitable e incluso positivo para estimular la creatividad (p.21). En ese orden de ideas, se puede establecer que el conflicto es una condición que no puede desaparecerse o desconocerse, pues es la ruta que potencia individuos, grupos y sociedades. En este sentido, es importante entender que los conflictos son inevitables, inheren- tes a la propia dinámica de la convivencia y al mismo tiempo incluso son necesarios; estos generan aspectos beneficiosos, pues ayudan al desarrollo de la identidad, de la reflexión, y al propio mejoramiento, tanto del individuo como de la sociedad. Sin perjuicio de lo anterior, se reconoce que los conflictos y las crisis que estos generan tienen un gran potencial para el cambio, esto es, se traducen en una oportunidad capaz de sentar las bases necesa- rias para la sana convivencia. Desde esta óptica, un manejo adecuado del conflicto permite poner en práctica valores, aptitudes y actitudes capaces de reconstruir las relaciones fragmentadas en pro de la con- secución de la cohesión social y con esto la paz. Bajo ese orden ideas, el modelo pedagógico que se propone en el presente trabajo investigativo, tiene una cobertura social comunitaria, cuyo principal objetivo es recuperar el orden y seguridad ciudadana en poblaciones rurales que han estado en condiciones de riesgo, violen- Universidad Simón Bolívar Claudia Llinas Torres Pedagogía restaurativa con enfoque de derechos humanos para la restauración del tejido social en colombia 55 cia e inseguridad social, donde se han violado los derechos humanos durante cierto lapso de tiempo, motivo por el cual requiere de actores dentro de un proceso educativo horizontal y democrático comprome- tidos con la paz y el respeto de los derechos humanos, a través de la aceptación de las diferencias para el sostenimiento de la misma. Este contexto propicia el reconocimiento del problema de investiga- ción: ¿Qué herramienta pedagógica facilitaría la asimilación significa- tiva de los conocimientos, habilidades, valores y las consideraciones epistemológicas que faciliten la restauración del orden y la seguridad ciudadana en poblaciones rurales víctimas del conflicto armado? 2. OBJETIVOS: 2.1. GENERAL Construir un modelo pedagógico social comunitario que contribuya a recuperar el orden y la seguridad ciudadana en poblaciones rurales que han estado en condiciones de riesgo, violencia e inseguridad social durante muchos años. 2.2. ESPECÍFICOS • Exponer las situaciones sociales que han producido un detri- mento en el orden y la seguridad ciudadana en relación con la población rural víctima del conflicto armado en Colombia. • Describir las herramientas pedagógicas que han hecho aportes significativos visibles en los contextos de violencia y en los pro- cesos de transformación social en Colombia. • Caracterizar y construir una propuesta de un modelo pedagógico que promueva la asimilación significativa de los conocimientos, habilidades, valores y las consideraciones epistemológicas que faciliten la restauración del orden y la seguridad ciudadana en poblaciones rurales víctimas del conflicto armado en Colombia. Universidad Simón Bolívar 56 Apuntes perspectivas de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria 3. JUSTIFICACIÓN El presente proyecto de investigación es importante porque se refiere a un tema de vital trascendencia para las generaciones presentes y futuras, el cual busca generar un impacto positivo, progresivo y conse- cuente en cuanto a los lineamientos que deben orientar la reconstruc- ción del tejido social en una sociedad en donde se empiezan a ver los brotes del posconflicto y toda forma de violencia, ante la necesidad de abogar por el perdón y la reconciliación nacional en todas las esferas. A su vez, el proyecto es actual porque el tema investigado está acorde con la realidad socio política que vive el país, el impacto, la expec- tativa generadas y su relación con los deberes de re