Informe de Movilidad Humana Venezolana IV. Caminantes y retornados: ilusión y decepción (01 de Julio al 30 de Septiembre 2021)

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Mazuera-Arias, Rina
Albornoz-Arias, Neida
Landaeta, Anitza Freitez
Calderón Barragán, Oscar Javier

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF)

Resumen

El presente Informe tiene como objetivo caracterizar a los venezolanos caminantes que emigran y a los venezolanos que retornan, caminando por la carretera Troncal Nº 5 o Nacional de Llanos; específicamente en el tramo de la carretera que corresponde al territorio del estado Táchira (Venezuela), durante el período 1º de julio al 30 de septiembre 2021. Este estudio representa una contribución para visibilizar la situación de este segmento de la población migrante venezolana, generar cifras que reflejen este fenómeno. Cifras que contribuirán a diseñar planes que deriven en la atención digna, intervención y ayudas a los caminantes y retornados. Así como su inclusión e integración en la sociedad de acogida del emigrante o retornado. En este sentido, el Informe consta de seis secciones: 1) Introducción; 2) Contexto socio-económico; 3) Un pueblo sin piernas, pero que camina (parte de la historia de vida de una mujer caminante); 4) Metodología; 5) Resultados y 6) Conclusiones. Los datos cuantitativos que se presentan en los resultados se recogieron directamente de las percepciones y experiencias, de los actores o grupos humanos (migrantes venezolanos) que se desplazan caminando por la carretera ya señalada, quienes responden a preguntas tales como ¿Quiénes son? ¿Emigran de Venezuela, o retornan a ella? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus expectativas de llegada o de retorno? ¿Quién asume la jefatura de los grupos de caminantes? ¿Cuáles son los riesgos que enfrentan?

Descripción

Palabras clave

Personas con necesidad de protección Internacional, Emigración e Inmigración, Venezuela

Citación

Mazuera-Arias, R., Albornoz-Arias, N., Freitez, A., Calderón O., (2021). Informe de movilidad humana venezolana IV. Caminantes y retornados: ilusión y decepción (1º de julio al 30 de septiembre 2021). San Cristóbal, Venezuela: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF). Venezuela

Colecciones