Religación saber popular - saber científico desde la perspectiva del vallenato como mediación didáctica en un contexto educativo rural

Cargando...
Miniatura

Fecha

2015

Autores

Morales Bolívar, José

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Diseñar estrategias didácticas tendientes a priorizar los estilos de aprendizaje, el desarrollo de las inteligencias múltiples, la formación integral y reafirmar la identidad cultural en los estudiantes, es uno de los retos de la pedagogía contemporánea y qué mejor, que a través de la dialogicidad y transversalidad del conocimiento, tal cómo lo hizo ésta investigación desarrollada en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Las Caras, del municipio de Clemencia Bolfvar. Todo ello, motivado por los bajos resultados académicos observado en las evaluaciones internas y externas, el desarraigo cultural del que han sido victimas las expresiones folclóricas de los contextos campesinos; la ausencia de didácticas emergentes que permitan superar la fragmentación curricular y la dicotomía en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Para lo cual, se tomó como referente el enfoque Critico social, mediado por la complejidad a través de la Investigación Acción Participativa, permitiendo descubrir la importancia de contextualizar y religar el currículo, dinamizando el proceso educativo a través de estrategias permeadas por la lúdica, la creatividad y la motivación y que a su vez posibiliten la autotransformación de quienes participan en el proceso investigativo.
Design aimed to prioritize learning styles, development of multiple intelligences, comprehensive training and reaffirm cultural identity in students teaching strategies, is one of the challenges of contemporary education and what better than through dialogicality and mainstreaming of knowledge, as it did this research developed at the Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Las Caras, municipality of Clemencia Bolívar. All this, motivated by low academic results observed in internal and external evaluations, the cultural uprooting of the victims have been peasant folk expressions contexts; the absence of emerging educational currículum to overcome the fragmentation and the dichotomy in the process of teaching and learning. All this from a social critical approach, mediated by the complexity through Participatory Action Research, visitors can discover the importance of context and rebind the curriculum, boosting the educational process through strategies permeated by the playful, creativity and motivation and which in turn enable the self-transformation of those involved in the research process.

Descripción

Palabras clave

Religación, Saber popular, Didáctica, Vallenato, Contexto rural, Scientific know, Popular know, Vallenato, Context rural

Citación

Colecciones