Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRíos Arias, Bernarda
dc.contributor.authorSanjuán Idrovo, Viviana Margarita
dc.date.accessioned2021-09-27T18:34:44Z
dc.date.available2021-09-27T18:34:44Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8502
dc.description.abstractLa Enfermería es una profesión cuya base fundamental es el cuidado del ser humano, actualmente se observa un cuidado más tecnificado descuidando la condición humana, pérdida de valores, deficiencia en los currículos, docentes poco comprometidos. El propósito de esta investigación fue elaborar una propuesta para fortalecer la formación humana de los profesionales de Enfermería, puesto que desde esta etapa se debe constituir una visión del cuidado menos mecánico y más humanizado, haciendo de este una persona integral, global, totalitaria para el beneficio propio y el de sus semejantes. Es una investigación cualitativa, cuyo enfoque paradigmático empleado es el histórico hermenéutico de tipo etnográfico, la población fueron los estudiantes de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar, las técnicas que se utilizaron son: Observación participante, grupo de discusión, entrevista y revisión documental. Luego de realizar el guion de la entrevista, fue sometido a revisión por parte de dos Enfermeros con maestría en Educación y por siete estudiantes de VIII semestre de Enfermería. El estudio permitió evidenciar sentires y apreciaciones de la comunidad educativa relacionados con la importancia de tener vocación, la necesidad de trabajar interdisciplinariamente, a su vez relaciona puntos de interés que llaman la atención, en tanto a las percepciones de algunos estudiantes que mencionan abiertamente la irresponsabilidad del algunos compañeros, el irrespeto por el otro, comportamientos inadecuados, Así mismo se evidencio que algunos docentes no están comprometidos con la profesión, puesto que existe una incongruencia entre el decir y el hacer, otros en menor medida son percibidos por algunos estudiantes de forma negativa por no preparar adecuadamente sus clases. La investigación permite orientar los resultados hacia la concreción de una propuesta que incluya componentes que se ajusten a las necesidades actuales de una educación humanizada, que garantice la sostenibilidad del desarrollo humano integral como parte fundamental para la construcción de elementos que sirvan de base para la apropiación de valores en los enfermeros (as); resaltando dos propósitos: capacitar a los docentes de Enfermería sobre temas relacionados con valores, relaciones interpersonales, relaciones docente-estudiante y relaciones enfermero-paciente, iniciando un camino a la transformación, el segundo propósito tiene como base fundamental la formación del ser humano desde una perspectiva humanitaria, por esta razón se propone fortalecer el microcurrículo de la facultad de Enfermería.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnfermeríaspa
dc.subjectCuidado humanizadospa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectMicrocurriculospa
dc.titleFormación profesional en Enfermería: Teoría y práctica desde la perspectiva humana Universidad Simón Bolívar Barranquillaspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesseng
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eceng
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional