Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Jiménez, Marly
dc.contributor.authorMacia Carrasquilla, Margarita
dc.date.accessioned2021-09-21T18:50:53Z
dc.date.available2021-09-21T18:50:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8456
dc.description.abstractLa comisión económica para América Latina, CEPAL señala que la repetición y el retraso escolar son fenómenos que anteceden a la deserción escolar escolar. La repitencia afecta al desarrollo dela persona, la familia, la sociedad y a todo un sistema educativo de gran manera. También puede ser un factor determinante en la vida futura de los estudiantes, ya que están expuestos a retardos en alcanzar metas, afectando la economía futura del estudiante y su motivación. Por lo tanto, es significativo identificar los causales asociados a la repitencia escolar en los estudiantes con el fin de analizar los factores que inciden en la misma y preverlos para mejorar con el fin de analizar los factores que inciden en la misma y preverlos para mejorar la calidad de la educación y su calidad de vida. Bajo esta perspectiva, el programa de trabajo social de la Corporación universitaria Rafael Núñez, se dio a la tarea de analizar y diseñar estrategias para prevenir la repitencia de asignaturas, tomando como referencia el periodo 2011-2015. Para el desarrollo, de este estudio se analizaron los resultados de la población total de los estudiantes repitentes del programa, se realizaron unas encuestas a los (40) estudiantes repitentes que conforman la muestra y unas entrevistas semiestructurada a los (5) docentes que accedieron a la misma. Finalmente, se diseñaron las estrategias para ayudar a prevenir o en su defecto a disminuir la repitencia de los estudiantes.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectFracaso escolarspa
dc.subjectDeserción escolarspa
dc.titleAnálisis y diseño de estrategias para prevenir la repitencia de asignaturas en el programa Trabajo Social de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez 2011-2015spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional