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dc.contributor.authorBolaño Fuentes, Silvia
dc.contributor.authorSproceleat Rias, Cornelio
dc.contributor.authorZuñinga García, Glenda
dc.date.accessioned2021-06-04T13:29:02Z
dc.date.available2021-06-04T13:29:02Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7881
dc.description.abstractLa participación del infanto-juvenil en el trabajo y las condiciones de explotación en las que se encuentran, se han convertido en una realidad día a día más visible, no solo por el elevado número de esta población que se encuentra en estas circunstancias y las consecuencias negativas que trae para el desarrollo personal, sino también por las implicaciones sociales y económicas del trabajo infantil como es el caso de nuestra investigación. El trabajo infanta-juvenil es una de las peores formas de explotación y abuso. Pone en peligro la salud, seguridad y educación de la población infantil, al mismo tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Edad promedio del menor trabajador y la distribución por sexo del menor trabajador son aspectos relevantes en nuestra investigación. Teniendo en cuenta que las peores formas de explotación y abuso es el trabajo infanto-juvenil. Considerando que la infancia y adolescencia son etapas durante los cuales se está en proceso de crecimiento integral, es un período de mucha vulnerabilidad, motivo por el cual es de vital importancia cuidar por su adecuado desarrollo y culminación, de esto dependerá que esta población, se convierta en un adulto sano, responsable, educado, capacitado para el trabajo y capaz de enfrentar la rigurosidad de la vida por sí solo, y servir de guía y ejemplo a una nueva generación, este es nuestro reto. Cuando hablamos de trabajo infantil hacemos referencia a la labor que desarrollan los niños menores de catorce años, edad mínima por la legislación vigente en nuestro país para ingresar al mundo laboral. Uno de los principales factores que atenta contra el normal desarrollo de los niños, niñas y jóvenes es la incompatibilidad trabajo-escuela, encontrando una relación directa entre la incorporación temprana al mundo del trabajo y la deserción escolar. La inserción laboral de menores de edad se denomina "trabajo infantil", sin embargo se considera menor trabajador, aquel individuo de 18 años de edad cuyas condiciones socio-económicas lo han llevado a integrar el mercado laboral.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPoblación infantilspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectDeserción escolarspa
dc.titleEstudios de los factores (socio-económico, culturales y demográficos) que inciden en la participación del infanto juvenil en el trabajo, los casos del suroccidente del distrito especial, industrial y portuario de Barranquillaspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEspecialización en Familiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.spaOtrosspa


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