Incidencia de la nutrición en el desarrollo motor, socio - afectivo y cognitivo en los niños en edad escolar del núcleo N° 11 del distrito de Barranquilla

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Fecha

2000

Autores

Castillo Camargo, Enith
Gómez Mora, Lissette
Otero De Cano, Ludys

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La incidencia de la Nutrición en el desarrollo motor, socio - afectivo y Cognitivo de los niños de edad escolar de los Centros de educación básica del Núcleo Educativo No. 11 del Distrito de Barranquilla, es una investigación que surgió al observar que los niños no presentaban una estructura física acorde con su edad y la presencia de trastornos orgánicos como cefaleas y mareos durante el desarrollo de sus actividades pedagógicas; lo que condujo al cuestionamiento de ¿qué alteraciones producen las deficiencias nutricionales en el desarrollo motor, socio - afectivo y cognitivo de los niños de 6 a 8 años de edad y qué factores pueden estar generando esta problemática? Interrogantes que permitieron basar La investigación en la Teoría Genética de Jean Plaget, autor que explica ampliamente la etapa escolar. Esta investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia de la Nutrición en el desarrollo motor, socio - afectivo y cognitivo en los niños de 6 a 8 años del primer grado de los Centros de Educación Básica del Núcleo Educativo No.11 del Distrito de Barranquilla. Para alcanzarlo se utilizó una metodología cualicuantitativa de tipo explicativa, utilizando técnicas como conversatorio con los docentes de las instituciones, aplicación de test a los niños, encuestas a padres de familia y docentes directoras de grupo. Los datos obtenidos fueron organizados y analizados a través de tablas y cuadros estadísticos. Esto permitió obtener información confiable para determinar que la Nutrición sí incide en el desarrollo motor, socio - afectivo y cognitivo de los niños de 6 a 8 años que cursan el primer grado en las instituciones pertenecientes al Núcleo No.11, pero que la incidencia de ésta es proporcional al grado de deficiencia nutricional (Desnutrición) que presente el niño. Además se pudo detectar que además de la Nutrición existen otros factores que pueden afectar el desarrollo infantil, tal como el afectivo. Por lo anterior se plantearon una serie de sugerencias y alternativas que invitan a los docentes, padres de familia y directivos a implementar y mejorar la problemática nutricional existente en estas instituciones educativas.

Descripción

Palabras clave

Nutrición, Desarrollo motor

Citación

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