El dibujo y la pintura, estrategias curriculares para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnica Francisco De Paula Santander del municipio de Galapa

Cargando...
Miniatura

Fecha

2012

Autores

García Hernández, Gabriel Gustavo
Rocha Jiménez, Mariela Esther

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Por medio del presente trabajo los autores reflejan sus expectativas ante las dificultades que perciben en su trabajo cotidiano relacionado con la forma en que los estudiantes se expresan a través del dibujo y la pintura, copiando patrones y estereotipos concebidos como paradigmas en el arte, sin preocuparse por nuevas formas de comunicación y expresión que posibiliten dinamismo y creatividad en las asignaturas mencionadas. En la introducción se describen las dificultades que presentan los estudiantes del curso décimo grado de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander del municipio de Galapa para elaborar trabajos creativos en asignaturas de dibujo y pintura. Seguidamente se formula el planteamiento con base en un interrogante que expresa de una forma concisa la problemática. Igualmente, la Justificación y objetivos del trabajo de investigación se expresan en esta parte del trabajo, como también un resumen del contenido de éste. Seguidamente se aborda el marco de referencia que implica revisar el marco histórico institucional, el marco teórico, que ilumina el proceso, con los planteamientos, estudios y escritos de especialistas que han escrito a cerca del tema; el marco legal en el cual se encuentra inmerso el presente trabajo; y finalmente, se elabora un marco conceptual con base en términos claves de la investigación. Todo ello no permite tener una visión de las artes, su clasificación y la manera en que se pueden abordar desde los aportes de los curriculistas más representativos de la cultura universal y latinoamericana. En el denominado diseño metodológico, se explica y argumenta sobre el paradigma, el tipo y la línea de investigación, así como la población y los instrumentos que se aplicaron a la población objeto por considerarlos convenientes para estudiar su realidad. Con base en los instrumentos y herramienta utilizados fue posible realizar el análisis e interpretación de resultados, lo cual a su vez permitió efectuar un diagnóstico de la realidad. De la misma manera se enuncian las conclusiones y recomendaciones, que son las bases para la elaboración de la propuesta. Un descubrimiento significativo nos muestra la manera tradicional como se aborda la enseñanza del arte, sin procurar crear nuevas expectativas en los estudiantes. La propuesta "Arte creatividad, un pasaje al éxito", se expresa como una alternativa para solucionar el problema planteado. Con base en los "insumos" obtenidos fue posible visionar unas estrategias curriculares creativas a través de talleres, dinámicas que faciliten la participación del estudiante de forma amena y motivante. Las conclusiones y recomendaciones son el producto del trabajo investigativo y de la propuesta como una manera proactiva de continuar planteando nuevas alternativas que faciliten y dinamicen la solución del problema a través del tiempo. Finalmente la bibliografía, condensa cuarenta y dos referencias bibliográficas y once en la web relacionadas con el pensamiento creativo, pedagogía currículo y formación. Finalmente hay que decir que el tipo de investigación es cualitativo con un enfoque etnográfico enmarcado en un paradigma interpretativo para la investigación y el crítico - social para la propuesta, se encuentra en la línea currículo y pensamiento creativo. Los instrumentos de recolección de información fueron análisis de documentos institucionales (P.E. I y Plan de estudio) observación participante a los estudiantes, entrevista a profesores.

Descripción

Palabras clave

Estrategias curriculares, Pensamiento creativo, Pintura, Dibujo

Citación

Colecciones