Semblanzas y desafíos para un currículo pertinente en el Caribe Colombiano

Cargando...
Miniatura

Fecha

2012

Autores

Menco Polanco, Margoth Isabel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Es innegable la latente necesidad y urgencia de emprender la difícil empresa de la concientización de los diferentes entes y diversas estancias de la vida nacional y regional en lo que respecta a la calidad de educación que se desarrolla en la Costa Caribe Colombiana. Esto es, convocar a una verdadera transformación en el sector educativo que fluctúe en verdaderos cambios tanto en las estrategias organizativas y administrativas, en las intenciones y valores sobre los que se comentan o reposan las practicas pedagógicas, en el empoderamiento de la cultura, la asunción de un verdadero compromiso para con el entorno y por ende, con la región Un individuo que comprenda su cultura, podrá asumir el análisis y comprensión de otras idiosincrasias y costumbres pertenecientes a otros pueblos de la gran aldea mundial. Así mismo, el reto que demanda el planteamiento de un Currículo Pertinente que oriente los conocimientos mediatizados por la investigabilidad, para sacar avante la economía de su región; solución esta que le involucra directamente en su calidad de vida, desarrollo humano, el fomento de un ciudadano que propende por la preservación y sostenibilidad de los recursos locales y territoriales. El reto, entonces, es una verdadera calidad en la Educación, lo cual es un compromiso que debe asumir cada colombiano en la apuesta a la educación que debe responder a las exigencias que plantea la globalización y el entorno. Es en el fortalecimiento de la acción escolar donde emerge y recae el desarrollo humanístico que determina el progreso económico de una región o país, Las acciones emprendidas a lo largo de la historia del país, en la búsqueda de la asertiva renovación que permita contextualizar una escuela rezagada en el tiempo, enredada en Paradigmas ajenos y distantes de nuestra realidad circundante como también a nuestra historia y cultura. Es por ello que el presente documento plantea un recorrido por las condiciones y actores del proceso educativo, partiendo de los orígenes y evolución de la educación, que propicie una dialogicidad entre la academia, la cultura y el contexto Caribe, que coadyuve un punto de encuentro en la puesta en marcha de políticas educativas, directrices, currículos que propendan por las respuestas que la realidad local demandan en pro de un ser integral con óptima calidad de vida fundamentado en su protagónico papel en el desarrollo económico y sostenible de la región.

Descripción

Palabras clave

Educación, Practicas pedagógicas

Citación

Colecciones