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dc.contributor.authorBarriga Lemus, Freddy Ernesto
dc.date.accessioned2021-05-27T19:40:27Z
dc.date.available2021-05-27T19:40:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7815
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolla con el objetivo general de describir los componentes didácticos y curriculares en música tradicional del Caribe colombiano; que busca el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de primaria del colegio Jorge Isaacs de Barranquilla. Para el desarrollo del objetivo planteado, se presenta, una metodología de índole cualitativa de tipo descriptiva; donde se aplica dos entrevistas a un grupo de informantes clave conformados por tres expertos en el folclor y la preservación de la identidad cultural del caribe colombiano y 3 docentes que hacen vida en la institución objeto de estudio. Los resultados del estudio permiten, mostrar en primera instancia la realidad de los valores de la identidad cultural del caribe colombianos; seguidamente por medio de los aportes de los expertos, se enumeran una serie de pasos direccionados hacia el fortalecimiento de la cultura dentro del ámbito académico a nivel local y nacional. Dentro de los principales resultados se concluye; que es fundamental que el sistema educativo, realice una revisión histórico-cultural; sobre los puntos claves en la formación de los ciudadanos, pues la promoción de estos requiere, no solo, es de fortalezas en las llamadas ciencias duras; sino que hace falta el auto reconocimiento del individuo, dentro del entorno, que permita la autoasignación individual y colectiva; como parte de una sociedad en busca sus propias tradiciones: proyectadas intergeneracionalmente para su salvaguarda desde el sistema educativospa
dc.description.abstractThis research work is developed with the general objective of describing the didactic and curricular components in traditional music of the Colombian Caribbean; that seeks to strengthen the cultural identity of elementary students at the Jorge Isaacs school in Barranquilla. For the development of the proposed objective, a descriptivetype qualitative methodology is presented; where two interviews are applied to a group of key informants made up of three experts in folklore and the preservation of the cultural identity of the Colombian Caribbean and 3 teachers who make life in the institution under study. The results of the study allow, in the first instance, to show the reality of the values of the cultural identity of the Colombian Caribbean; then, through the contributions of the experts, a series of steps directed towards strengthening the culture within the academic sphere at the local and national levels are listed. Among the main results it is concluded; that it is essential that the educational system carry out a historical-cultural review; on the key points in the formation of citizens, since the promotion of these requires, not only, is strength in the so-called hard sciences; rather, the self-recognition of the individual is needed, within the environment, which allows individual and collective self-assignment; as part of a society in search of its own traditions: projected intergenerationally to safeguard them from the educational systemeng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidad culturaspa
dc.subjectMúsica tradicionalspa
dc.subjectPreservación culturalspa
dc.subjectCultural identityeng
dc.subjectTraditional musiceng
dc.subjectCultural preservationeng
dc.titleEnseñanza de la música tradicional del caribe colombiano y su preservación en estudiantes del colegio Jorge Isaac de Barranquillaspa
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sb.programaMaestría en Educaciónspa
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dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


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