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dc.contributor.advisorMora Mora, Reynaldo
dc.contributor.authorMejía Díez, Jaime Humberto
dc.contributor.authorFragoso Ruíz, Rafael Arturo
dc.date.accessioned2021-05-27T13:59:34Z
dc.date.available2021-05-27T13:59:34Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7806
dc.description.abstractTodas aquellas inquietudes alrededor de la verificación, aplicación y toma de decisiones con respecto a las prácticas evaluativas de los aprendizajes son el resultado del rose académico y social que los autores han obtenido de su práctica como docentes, no sólo en el contexto institucional y de manera formal, sino también en la vivencia no formal. El producto de las inquietudes personales fijó huellas indelebles, que patrocinaron un estudio profundo sobre el tema en la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi, del municipio de Agustín Codazzi en el departamento del Cesar. Esa dinámica que heredan todos los docentes y que realizan a diario, merece más atención y tiempo de la que imaginamos y practicamos. El razonamiento en tomo a la evaluación comienza con el reconocimiento del "otro". La evaluación sólo tendrá efecto si se considera una práctica dialógica, de pares iguales, cuyo fin es el éxito y no el fracaso, en donde se enuncia el interrogante acerca de la reconstrucción histórica de las prácticas evaluativas en los aprendizajes de los estudiantes, con una mirada global y regional. La técnica documental se estableció como una columna a través de la cual se examinaron las prácticas evaluativas de los aprendizajes, y con ello se condujo a los procesos pedagógicos sobre la enseñabilidad y aprendibilidad que se debían tener en cuenta para garantizar un buen proceso a la hora de evaluar lo aprendido por los estudiantes. El trabajo de campo reveló unas prácticas evaluativas basadas en los paradigmas cuantitativos positivistas, se fusionaron matices de docente inquisidor y formador en el contexto de una pedagogía tradicional, debatida vigorosamente desde hace muchos años. En el cuarto capítulo se plasma una propuesta cuyo objetivo es diseñar colectivamente un sistema de evaluación formativa humanista institucional, basado en los presupuestos de las teorías evaluativas contemporáneas, por medio de la socialización y capacitación de la comunidad educativa con respecto a los planteamientos académicos acordes con las necesidades contextualizadas de los educandos y educadores.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProcesos pedagógicosspa
dc.subjectPrácticas evaluativasspa
dc.titleRepresentaciones colectivas de las prácticas evaluativas en los aprendizajes en estudiantes, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, de la educación básica secundaria en la I.E. Nacional Agustín Codazzispa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


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