La formación por ciclos propedéuticos y metodología de escenarios múltiples en la facultad de ingenierías de la Universidad Simón Bolívar

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Fecha

2010

Autores

Fontalvo Cerpa, Winston

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La exigencia de profesionales cada vez más interdisciplinarios ha originado cambios obligados en la oferta educativa, en relación con la flexibilidad curricular y con las potencialidades de egreso. A lo anterior, se suma el creciente interés de incrementar la participación de programas técnicos y tecnológicos. Por otro lado, las necesidades de la demanda educativa señalan una tendencia a buscar servicios cada vez más flexibles en la modalidad educativa. Igualmente, la necesidad de profesionalizarse de quienes se encuentran laborando incrementa la tendencia a buscar programas más flexibles en cuanto a horario y metodología. Considerando lo anterior, se pretende fundamentar pedagógicamente la formación del profesional de las ingenierías por ciclos propedéuticos, empleando metodología de escenarios múltiples para mejorar la oferta educativa de la facultad de ingenierías de la Universidad Simón Bolívar. La construcción de un modelo pedagógico es fundamental en el diseño de planes de formación, en el caso de la facultad de ingenierías de la Universidad Simón Bolívar, este debe ajustarse al modelo institucional, en el marco del Horizonte Pedagógico Sociocrítico, pero sin perder de vista las orientaciones que en materia de formación de ingenieros han desarrollado las agremiaciones, autoridades y colegios de este campo. Así mismo, es importante resaltar lo que se ha construido frente a la formación en ingeniería, con el ánimo de diseñar un modelo que se ajuste a la realidad y prospección del ingeniero. Conforme lo escrito, establece Tavera (2000), "La ingeniería se encuentra frente a grandes retos ante el siglo XXI y tiene una extraordinaria responsabilidad. El futuro de nuestro país implica resolver problemas esenciales, muchos de ellos bastante relacionados con las especialidades de la ingeniería, pero su óptima realización será más factible mediante el logro permanente del binomio enseñanza - calidad en los centros de educación superior que imparten las carreras de ingeniería, de modo que los ingenieros debidamente preparados logren mejores proyectos, productos y servicios con una calidad y competitividad crecientes, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras". De esta manera se podrá hacer frente a los retos de la sociedad moderna, en el campo de la ingeniería.

Descripción

Palabras clave

Flexibilidad, Ciclos, Formación a distancia, Educación virtual

Citación

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