Enseñanza de derecho constitucional a estudiantes de otras disciplinas distintas al derecho

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Fecha

2004

Autores

Herrán García, Emilio José

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Este trabajo tiene por objeto, tener en cuenta la creatividad en la educación, como lo dice Alberto Casas Santamaría: "Hoy el mundo exige creativos. El ama de casa, el ingeniero, el docente... tenemos que ser creativos para triunfar en nuestra actividad. Este atributo no es propiedad de ninguna profesión específica"1 y por otra parte tener en cuenta la didáctica universitaria como método para la enseñanza de la materia, esto se puedo palpar y por ello la inspiración en este tema, ya que se vivió la grata experiencia en una corporación educativa en Ciénaga (Magdalena), de dictar la cátedra de Derecho Constitucional a estudiantes de contaduría pública y tecnología en sistemas, ya que en el Artículo 41 de la Constitución Política de Colombia ordena lo siguiente: "En todas las instituciones de educación oficial o privada, serán obligatorios el estudio de la constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El estado divulgará la constitución" ; el presente artículo queda reglamentado por medio de la Ley 107 de 1994. Enseguida hay que transportarse al plano de los estudiantes para tratar de llegar a ellos no como abogado porque de lo contrario le cercenaría sus ganas de aprender, lo mismo que hay que tener una comunicación empática, es decir, ponerse en sus zapatos, como se dijo anteriormente, tratar de sacar la mayor cantidad de datos que tuviesen respecto a la materia, y en base a esto, iniciar la enseñanza de la misma, mediante ejemplos o similitudes en la cotidianidad de la vida, lo más sencillo posible, porque hay que tener en cuenta que esta rama del derecho atañe a todos en algún momento de la vida, puesto que es norma de normas y todo lo que vaya en contra de ella es declarado inexequible; así es que en todas las ramas de derecho hay que tenerla en cuenta (laboral, familia, civil, etc.) A través de la experiencia vivida a la se hace mención anteriormente, se descubre y se concientiza de que un aporte podría ser aceptado al referirse a esta relatoría a buscar una manera de motivar la enseñanza-aprendizaje para que los dicentes de otras disciplinas puedan entender la magnitud del estudio del derecho constitucional colombiano: "es una materia que involucra a todos los nacionales colombianos sin distingo de raza, religión, profesión, etcétera"

Descripción

Palabras clave

Creatividad, Enseñanza

Citación

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