• Confrontación pedagógica 

      Palacios Arrieta, Alexis (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      La siguiente relatoría se realizó con el fin de comentar las características fundamentales de integración de lecturas complementarias donde la finalidad es abordar tres aspectos fundamentales e inherentes al conocimiento ...
    • Desarrollo y desempeño en el diplomado de docencia universitaria y pedagogía 

      García Marín, Marien Paola (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      El Diplomado de Pedagogía y Docencia Universitaria que realicé en la Sede de Posgrado de la Universidad Simón Bolívar, ayuda a ampliar mis horizontes hacia nuevos conocimientos en este rol que es casi inexplorado para mí, ...
    • Diplomado en docencia universitaria: una experiencia de vida para la vida 

      Torres, Silvia Elena (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      En miras de mejorar y crearse mejores alternativas de trabajo, muchos acceden a realizar un diplomado como este con el fin de ingresar o promoverse en un campo de trabajo tan difícil como lo es la docencia. Este interés ...
    • Un diplomado que fortalece nuestro desempeño como docente 

      Cabarcas Escobar, Nilda Rosa (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      Mediante el presente escrito se pretende describir los aspectos más relevantes relacionados con la realización del Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria, con el fin de detallar y desglosar cuidadosamente los ...
    • Educación que transforma 

      Barrios Márquez, Ada Luz (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      Para el desarrollo de este tema se toma como base el Articulo 1 de la ley 30 de 1992, donde fundamenta a la educación superior como un "Proceso permanente que posibilita el desarrollo de las particularidades del ser humano ...
    • La educación superior: experiencias significativas de un proceso 

      Escobar Sánchez, Claudia (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      En una ocasión alguien describió o calificó la escuela como un aparato ideológico del estado y a los maestros que cumplen sin ninguna reflexión crítica la transmisión pasiva de la información, los llamó idiotas útiles en ...
    • En busca del saber pedagógico 

      Zambrano Campo, Carlos (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      Ante la falta de motivación profesional del maestro, de la perdida de liderazgo, la situación por la que atraviesa el ejercicio de la docencia y la débil capacidad de gestión administrativa, encontramos en el Diplomado ...
    • Enfoque vivencial y alternativas prospectivas en el diplomado de docencia universitaria y pedagogía 

      Iglesias Gutiérrez, María de Jesús (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      Nunca antes como a partir de las últimas tres décadas del siglo XX se habían observado profundos cambios en el campo educativo. La velocidad vertiginosa de estas transformaciones nos colocan frente a una realidad, en la ...
    • Enseñanza de derecho constitucional a estudiantes de otras disciplinas distintas al derecho 

      Herrán García, Emilio José (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      Este trabajo tiene por objeto, tener en cuenta la creatividad en la educación, como lo dice Alberto Casas Santamaría: "Hoy el mundo exige creativos. El ama de casa, el ingeniero, el docente... tenemos que ser creativos ...
    • Enseñanza práctica vivencial 

      Palechor Espitia, Héctor (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      Dentro de la globalización mundial en todos los aspectos y ante los nuevos requerimientos de mejoramiento en la calidad en la educación del Ministerio de Educación Nacional, la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo ...
    • Formación pedagógica 

      Peña Carlos, Paul Alberto (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      El siguiente escrito se realiza con el fin de desarrollar tres puntos específicos que se irán tocando de manera individual, los aspectos más importantes del diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria, tales puntos son ...
    • Hacia el desarrollo de nuevas alternativas pedagógicas 

      Cano Vargas, Mario Alberto (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      El contexto de las nuevas tendencias pedagógicas indican que los educadores deban adquirir el compromiso de implementar estrategias, técnicas y modelos pedagógicos que sirvan de referentes para optimizar el trabajo educativo, ...
    • Metas y expectativas en el diplomado docencia universitaria y pedagogía compendio de una experiencia 

      Tamer Pérez, Doris (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      La educación es elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos y el educador a través de su acción puede relacionar procesos de conocimientos con procesos de tipo sociales. Los retos que se presentan debido al ...
    • Una mirada hacia el fondo del diplomado en docencia universitaria y pedagogía 

      Quintero Reyes, Alexandra María (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      Las instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad fundamental de transmitir conocimientos. Esa función primaria (la ...
    • Los módulos y las prácticas universitarias refuerzan la formación como docentes 

      De la Asunción Díaz, Esperanza María (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      A través del presente trabajo se tiene la oportunidad de relatar, de una manera muy detallada, los aspectos más relevantes que hicieron parte del Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria. En este escrito se pretende ...
    • Los procesos de aprendizaje en la educación superior 

      Ahumada Ávila, Cristina María (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      La labor educativa actualmente ha desatado muchas polémicas por las nuevas metodologías implantadas que para el beneficio del ser humano se han desarrollado; particularmente muchas no dan los resultados esperados debido ...
    • Reflexiones sobre una pedagogía hermenéutica 

      Llinás Rojas, Julio Enrique (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      Desde el punto de vista de su desarrollo histórico, la hermenéutica puede considerarse como la capacidad y la actividad vital del ser humano cuyo ser consiste esencialmente en comprender; como la tradición que se nos ...
    • Relatoría como documento comprensivo del diplomado de docencia universitaria 

      Doria Cerrada, Sandra (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      A través de la presente relataría se abordan diferentes contenidos académicos, en la primera parte, teniendo en cuenta su pertinencia, aplicabilidad, utilidad, trascendencia y metodología implementada por el docente titular. ...
    • Relatos de una experiencia 

      Mejía Fernández, Javier Rafael; Parejo Fernández, Andialeli (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2004)
      La conceptualización de "docencia y pedagogía" con el inicio de la Educación Universitaria se encuentra hoy en día en total crecimiento. Tomando como partida el momento que al impartir una cátedra, se debe tener en cuenta ...