Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Autores

Vivas Contreras, Karen Loraine
Bonilla Ortiz, Sandra Patricia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La presente investigación surge con interés y la inquietud por conocer y analizar los factores que inciden en la promoción de una educación inclusiva en estudiantes con diferentes tipos de discapacidad dentro la institución Fe y Alegría teniendo en cuenta lo anterior se desea conocer cuáles son sus prácticas pedagógicas, su proceso de inclusión y la estrategias pedagógicas que lleven a un desarrollo y formación de niños y niñas capaces de responder a las condiciones y retos que deben enfrentar en lo personal, académico y social. La investigación se realiza bajo un enfoque cualitativo, que permita de manera confiable y efectivo obtener la información a partir de un contexto y lectura de la realidad, confirmar lo resultados, plantear unas hipótesis donde finalmente se llegue a unas conclusiones. Esta investigación nace de la necesidad de hacer una meditación ante las falencias que se evidencia en el ámbito educativo y que se ha visto seriamente afectado por un sistema educativo que los rige a todos por igual, pero que no garantiza la promoción de una educación inclusiva con los mismos beneficios para todos. Se hace necesario, informar a la institución educativas las falencias encontradas y como las conclusiones realizadas pueden aportar a mejorar las prácticas pedagógicas, al proceso de inclusión y la construcción de las alternativas de solución a las problemáticas que deben ser atendidas de carácter prioritaria para garantizar a los niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad pueda recibir una educación integra e igualitaria.

Descripción

Palabras clave

Inclusión educativa, Escuela, Inclusión social, Adaptación social, Discapacidad, Relaciones humanas

Citación

Colecciones