Propuesta pedagógica para el desarrollo de habilidades socio afectivas centradas en el proceso e-a de la matemática en el nivel de educación media en la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Bolívar, Teolinda Esther

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La educación es un proceso formativo y permanente que involucra un ámbito social y cultural cimentado en una concepción integral del ser humano. Estas características sirven como telón de fondo para proyectar la necesidad de un equilibrio entre la formación cognitiva y el desarrollo de habilidades socioafectivas, equilibrio que se hace relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Sobre esta base, se formula como objetivo general, fortalecer las habilidades socioafectivas a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en educación media en la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa (INETFRADPAS). Para lograr este objetivo se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes y se llevó a cabo una revisión documental relacionada con la didáctica de las matemáticas. El análisis de los datos permitió inferir un contraste significativo entre los presupuestos requeridos para una formación integral y el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. El escenario posibilitó la condiciones para proponer una estrategia pedagógica centrada en las habilidades socioafectivas de los estudiantes a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en el nivel de educación media en lNETFRADPAS.
Education is a formative and permanent process that involves a social and cultural sphere based on an integral conception of the human being. These characteristics serve as a backdrop to project the need for a balance between cognitive training and the development of socio-affective skills, a balance that becomes relevant in the process of teaching learning mathematics. On this basis, it is formulated as a general objective, to strengthen socio-affective skills through the process of teaching learning mathematics in middle education at the Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa (INETFRADPAS). On the same methodological level, a documentary review related to the didactics of mathematics was carried out. The analysis of the data allowed to infer a significant contrast between the budgets required for comprehensive training and the development of the teaching process learning mathematics. The scenario enabled the conditions to propose a pedagogical strategy focused on the socio-affective skills of students through the process of teaching learning mathematics at the level of middle education at lNETFRADPAS.

Descripción

Palabras clave

Enseñanza aprendizaje de las matemáticas, Formación integral, Didáctica de las matemáticas, Habilidades socioafectivas, Estrategias pedagógicas, Teaching learning mathematics, Comprehensive training, Math didactics, Socio-affective skills, Pedagogical strategies

Citación

Colecciones