Propuesta de un diseño curricular con énfasis en informática en la media técnica de la Institución de Educación Básica N° 8 de Soledad

Cargando...
Miniatura

Fecha

1997

Autores

Londoño Salgado, Dickson
Martínez Fábregas, Florinda
Olivo Ortega, Sara
Sabagh Delufeuth, Victoria

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Para el diseño de nuestra propuesta nos apoyamos legalmente en la Carta Constitucional de 1991, la Ley General de educación y su Decreto reglamentario 1860, tuvimos en cuenta lo contemplado en el artículo 38 referente al Plan de estudio, el artículo 23 dónde señala las áreas obligatorias y el artículo 77 el cual brinda autonomía para la elaboración del diseño curricular. Teniendo en cuenta que en el Municipio de Soledad se encuentra un sinnúmero de empresas comerciales e industriales y que cuenta con un población de 300.000 habitantes y alrededor de 10.000 alumnos, sin embargo ninguno de sus ocho centros de enseñanza básica secundaria y medía ofrecen un bachiller con énfasis en informática; dentro de los lineamientos que establece el MEN en realidad encontramos que es poco lo que se ha realizado a nivel de diseños curriculares con énfasis en informática, algunas investigaciones referentes al tema, se han debatido en los estudios de Postgrados de las facultades de educación, quedando claro abordar el tema con mayor criterio experimental y científico. La comunidad educativa se beneficiará con esta propuesta, ya que, "los alumnos estarán en capacidad de manejar el computador, ubicando a los estudiantes para una mejor colaboración en un ambiente de cooperación, capacitados para resolver los problemas presentados frente al computador. El manejo de los computadores les permitiría a los alumnos tener progresos acordes con sus habilidades. Hará posible una adaptación de la técnica a las necesidades específicas de un grupo. La informática mantendrá el interés y motivación, porque no permite que los estudiantes estén aburridos. "Hace que los alumnos sean creativos e innovadores, permitiendo el mejoramiento de su contexto a nivel individual, grupal y barrial".

Descripción

Palabras clave

Diseño curricular, Informática

Citación

Colecciones