La lectoescritura y su incidencia en la construcción de los saberes de las distintas áreas del conocimiento

Cargando...
Miniatura

Fecha

1997

Autores

García de Nieves, Elis Isabel
Gómez Pinedo, Luz Marina
Obeso Rodríguez, Addis Abeba

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Los avances teóricos, las experiencias pedagógicas innovadores y los esfuerzos del gobierno nacional para mejorar el sistema educativo, no han cambiado la situación en el aula escolar. Los resultados y el análisis de las pruebas del I.C.F.E.S., practicada a las estudiantes del Instituto Politécnico Superior Femenino en Soledad, muestran que aún éstas presentan graves deficiencias lectoescritoras. Inquietas por la anterior problemática y teniendo en cuenta que el lenguaje escrito y oral son determinantes en el proceso de desarrollo del pensamiento y por ende de la construcción de saberes nos propusimos el reto de investigar sobre los enfoques y estrategias en el quehacer, práctica y actitudes de la comunidad educativa politécnica tomando como muestra los sextos grados (6°), ya que es allí donde se observan las mayores deficiencias en los procesos lecto-escritores Fueron fundamentales para nuestra investigación los planteamientos de Vigotsky, Berstein, Luria, Bruner, Habermas , Teberosky, Ferreiro y las teorías del constructivismo como campo abierto para la investigación de los procesos del desarrollo y el aprendizaje de la lectoescritura, pues nos ofrecieron un marco teórico válido para la reorientación de la práctica pedagógica.

Descripción

Palabras clave

Lectoescritura, Práctica pedagógica

Citación

Colecciones