Estrategias pedagógicas para elevar el rendimiento académico en estudiantes con problemas de lecto-escritura en los grados sexto (C.E.B. # 119), séptimo (Bachillerato de Pedraza Magdalena), octavo (C.P.I. # 021) y primer semestre de nutrición y dietética (Universidad del Atlántico)

Cargando...
Miniatura

Fecha

1998

Autores

Parra Castillo, Aleyda I.
Rambao Niebles, Humberto
Becerra De La Cruz, Leyda
Fonseca Bernal, Roció E.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La presente investigación se realizó desde el contexto del aula de clase en el C.E.B. # 119, ubicado en el Barrio Los Pinos, Bachillerato "San Pablo" de Pedraza (Magdalena), C.P.1. # 021, Barrio Cevillar y Universidad del Atlántico Sede Norte, con estudiantes de sexto. Séptimo y octavo grado de Educación Básica secundaria y primer semestre de Educación Superior. Como resultado de los estudios realizados, se llegó a determinar, que el bajo rendimiento académico, se debe a que un grupo de estudiantes, presentan dificultades para leer y escribir correctamente, desarrollar en forma escrita un determinado concepto, analizar o sintetizar cualquier texto, presentando incoherencia en las ideas; también se detectaron errores en cuanto a los aspectos morfosintácticos y sintácticos. Como oraciones estructuradas de manera complicada, oraciones incompletas, confusión en el uso de tiempos verbales incongruente secuencia en la manera de expresarse redundancia y repetición, omisión de palabras y expresiones y falta de concordancia. Desde los años 60, los problemas relacionados con el aprendizaje de la lectura y escritura han sido preocupantes, porque la orientación de la lecto-escritura, sigue siendo prisionero de esquemas únicos, fijos y mecánicas que, en lugar de proporcionar las condiciones para una identidad; gozosa con la lectura y la escritura, generan en los educandos apatía y rechazo hacia todo lo que tenga que ver con dicha actividad. Por ello se observa, cómo cada vez más aparece agrandado el fantasma del analfabetismo funcional en escuelas, colegios y universidades de nuestro país.

Descripción

Palabras clave

Estrategias pedagógicas, Analfabetismo, Aprendizaje

Citación

Colecciones