Referentes conceptuales para la elaboración del proyecto educativo institucional Juan XXIII de Malambo en la modalidad técnica industrial

Cargando...
Miniatura

Fecha

1997

Autores

Ahumada Ahumada, Delma Cecilia
Olivero Nieto, Sandra

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La educación en Colombia, desde sus inicios, ha necesitado de cambio y transformaciones debido a que se ha querido que satisfaga las necesidades e intereses de la población y es así como hoy, la legislación colombiana y la normatividad educativa vigentes brindan la oportunidad a las escuelas y colegios del país de cambiar sus énfasis y modalidades, de crear currículo acordes con sus contexto y necesidades, de elaborar proyectos de desarrollo educativo y de participar activamente en el futuro de las instituciones. Basándonos en lo anterior y tomando como base la Constitución Nacional. La Ley General de la educación y sus decretos reglamentarios, el Colegio Juan XXIII de Malambo se presenta como una institución que utilizará la autonomía para cambiar su modalidad académica y llegar a ser el único plantel oficial del municipio con modalidad técnico-industrial. Presentaremos su proyecto en el que se elaboran los referentes conceptuales del Proyecto Educativo Institucional y en él se hace una propuesta curricular alternativa que puede solucionar los problemas de tipo laboral nuestros alumnos al egresar que tienen En el primer capítulo presentamos una mirada retrospectiva de la educación colombiana como una manera de entender y mostrar el porqué de las trasformaciones actuales de la educación y nos ubicaremos geográficamente en el municipio de Malambo para conocer sus características y estructuras educativas. En el segundo capítulo nos apoyamos en el artículo 67 de la Constitución Nacional y en la Ley General de Educación para, paso a paso, ir elaborando los fundamentos legales de nuestro proyecto. Además analizamos diversos planteamientos para elaborar los conceptos de educación media; de educación; los dilemas de la educación media técnica el concepto de currículo y el perfil del alumno el docente y de directivos que seguiremos para nuestra propuesta. En el tercer capítulo presentamos una propuesta curricular alternativa que llene las expectativas del alumnado y se incline hacia sus intereses personales. Pero, siempre teniendo en cuenta que buscamos una formación integral del alumno, una formación de calidad que le sirva para abrirse paso en el mercado laboral y sortear eficientemente los retos que en la vida encuentre. Aquí la educación media técnica la miramos más allá del simple manejo de aparatas técnicos la vemos como la capacidad para manejarlo con conocimiento de funcionamiento y habilidades intelectuales necesarias para reparar, operar y crear.

Descripción

Palabras clave

Elaboración del proyecto educativo, Modalidad académica, Propuesta curricular

Citación

Colecciones