Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno De Forero, Marlene
dc.contributor.authorGonzález Mosquera, Carmen
dc.contributor.authorNiebles Jiménez, Nancy
dc.contributor.authorRomero de Páez, María del Rosario
dc.date.accessioned2021-04-13T12:32:39Z
dc.date.available2021-04-13T12:32:39Z
dc.date.issued1997
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7329
dc.description.abstractEn este trabajo plasmamos el fruto de un año de estudio y reflexión sobre la problemática educativa y los diferentes tópicos que la integran. A través de este tiempo investigamos sobre la educación en el panorama mundial, nacional, local e institucional desentrañando las fuertes relaciones existentes entre educación, política, economía, cultura, ciencia, tecnología. Destacamos la importancia de la educación como factor determinante en el desarrollo económico, social de los pueblos y su estrecha conexión con el desarrollo integral y cognitivo del individuo. Discutimos las propuestas del gobierno colombiano en materia educativa plasmada en la ley general de educación y en el plan decenal, con lo cual Colombia responde a los compromisos internacionales de mejorar la educación en cobertura y calidad como gran argumento para enfrentar los retos de la competitividad y el desarrollo. Analizamos las diferentes concepciones de educación y los fundamentos filosóficos, epistemológicos, sociológicos. sicológicos, metodológicos que las sustentan. Con lo cual nos hicimos amigas de Piaget, Vigostky, Ausubel, Bruner, Carretero, Gallego. Marco Raúl Mejía, Stenhouse, Gimeno, y otros que se nos escapan. Conocimos de los aportes de la sicología del aprendizaje y de la sicología cognitiva en la teoría del aprendizaje, de la administración y de la planeación en la utilización racional y efectiva de recursos y gestión de un plan, proyecto o actividad educativa, y de la investigación en los procesos de evaluación, formulación de problemas, y en la innovación de una práctica curricular. Contrastando todas las conclusiones obtenidas en este largo reflexionar, con nuestra práctica diaria, se nos hizo evidente la necesidad de implementar una innovación curricular que logre satisfacer las grandes expectativas fijadas a la educación tanto a nivel social como individual, (esa argumentación la resumimos en el primer capítulo, ·La necesidad del cambio").Con tal fin surge esta propuesta, proyecto pedagógico de aula, como una forma de cambiar la practica pedagógica tradicional, que resulta ineficaz para los actuales objetivos de la educación, por metodologías dinámicas y motivantes ,que partiendo del interés del estudiante y de las necesidades del medio, permiten la comprensión de la realidad sociocultural para transformarla y mejorarla.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProyecto pedagógicospa
dc.subjectProblemática educativaspa
dc.subjectDesarrollo integralspa
dc.titleProyecto pedagógico de aulaspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEspecialización en Gestión de Proyectos Educativosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.spaOtrosspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional