Estructuras organizacionales y competitividad. Una mirada a las medianas empresas

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Autores

Blanco-Ariza, Ana Beatriz
Cáceres-Martelo, Adriana
Nava-Sarmiento, Enmanuel
Melamed-Varela, Enrique
Estrada-López, Hilda
Saumett-España, Hernán
Palacio Flórez, Ana Karina
Andrades Marulanda, Natalia Lucía

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar

Resumen

Cuando se piensa en las relaciones que existen entre la estructura de una organización y la competitividad, vienen a la mente de las experiencias que se tienen de empresas reconocidas en el medio. El estudio responde al interés de los investigadores sobre los efectos de la estructura en la competitividad de las empresas de Barranquilla y Cúcuta, interesadas en alcanzar la competitividad en el mercado que en años anteriores tuvieron. Las cifras muestran la recuperación de la industria en los últimos años, lo cual resulta importante, debido a que estas contribuyen al mejoramiento económico que se ve reflejado en los indicadores presentados por Cámara de Comercio y estudios del Banco de la Republica. De igual manera, la industria de Cúcuta como ciudad fronteriza, enfrenta retos interesantes a raíz de la pérdida del mercado de Venezuela. Las evidencias encontradas explican que la competitividad depende del fortalecimiento interno de las empresas, lo cual se ve reflejado en el incremento de la productividad, la participación en los diversos mercados y el mejoramiento continuo de la organización, que son una serie de aspectos propios de las estructuras organizacionales. Esto se puede observar en el caso de CEDIUL, una empresa de salud que, en situaciones de crisis, especialmente de sostenibilidad financiera, ha mostrado una dinámica de crecimiento importante.

Descripción

Palabras clave

Administración de empresas, Competitividad, Estructura organizacional, Técnicas administrativas, Pequeña y mediana empresa

Citación

Blanco-Ariza, A., Cáceres-Martelo, A., Nava-Sarmiento, E., Melamed-Varela, E., Estrada-López, H., Saumett-España, H., Palacio Flórez, A. & Andrades Marulanda, N. (2019). Estructuras organizacionales y competitividad. Una mirada de las medianas empresas. Barranquilla, Colombia:Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Colecciones