Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas participativas para la transformación del entorno socio-cultural y familiar en las escuelas urbano-marginales
dc.contributor.advisor | Sánchez F., María Margarita | |
dc.contributor.author | De La Hoz Berrio, Fidia | |
dc.date.accessioned | 2021-03-30T13:20:20Z | |
dc.date.available | 2021-03-30T13:20:20Z | |
dc.date.issued | 1997 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12442/7209 | |
dc.description.abstract | Para esta investigación, se tomará como modelo el Centro Comunitario de Educación Básica No. 181 "NIÑO JESUS", ubicado en la Calle 28 No. 35C-40, esta institución educativa nace como Escuela Salesiana Niño Jesús, producto de un trabajo de tipo social de la Asociación Niño Jesús de la Parroquia de San Roque. Esta obra social va encaminada a favorecer a los niños más necesitados del sector, a esos que no tenían posibilidades por la gran cantidad de problemas que afectan estas comunidades marginadas; la pobreza y la falta de una formación intelectual, cultural y ambiental en las mismas. Comienza a funcionar la escuela "recogiendo" niños desescolarizados de todas las edades. Era un reto por las características que presentaban los niños de estos sectores marginados, pero confiados en "el sistema preventivo de San Juan Bosco ", que tomaríamos como filosofía, no se permitiría sacar adelante este Proyecto y formar estos niños como en parte lo hemos logrado. Ya que el sistema preventivo no solo se presenta como método pedagógico concreto, sino también como una experiencia profunda de espiritualidad, necesaria en esta época de constantes cambios, donde se corre el riesgo de perder muchos valores, ante la avalancha de seudo-valores que están asfixiando a todos los miembros de las comunidades educativas; especialmente a nuestros jóvenes. Nuestro proyecto surge en el momento que detectamos que el sistema preventivo, aplicado en la institución no era eficaz en su totalidad, porque la comunidad los padres de familia y su ambiente social-cultural permanecían iguales o ajenos a este proceso de formación. Por esta razón nos planteamos la necesidad de implementar estrategias pedagógicas participativas, donde la comunidad educativa (padres de familia, docentes estudiantes y comunidad en general) se hagan participes de la transformación de su entorno socio-cultural y familiar. | spa |
dc.format.mimetype | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ediciones Universidad Simón Bolívar | spa |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | Comunidades marginadas | spa |
dc.subject | Formación intelectual | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas participativas para la transformación del entorno socio-cultural y familiar en las escuelas urbano-marginales | spa |
sb.sede | Sede Barranquilla | spa |
sb.programa | Especialización en Gestión de Proyectos Educativos | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.spa | Otros | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Especialización [1700]