Señales Fotopletismográficas para estimar la presión arterial

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Rodríguez Márquez, Roy Darwin

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías

Resumen

En la práctica clínica surgen problemas de riesgos en la salud del paciente con el método arterial y de credibilidad con el esfigmomanómetro por no ser continuo De esta forma se están realizando muchas investigaciones con otros métodos para la medición de la presión arterial, aunque están todavía en estudio y no está confirmada su eficacia. En este proyecto se propone un método para estimación, que a partir de la señal fotopletismográfica se pueda medir los valores de presión sistólica y diastólica. Para ello se utiliza un modelo sistémico la cual nos llevara a la interacción con el problema y a la determinación de los elementos fundamentales involucrados en el objeto de estudio El enfoque propuesto para esta investigación. Se utilizarán Redes Neuronales Convolucionales como técnica de Aprendizaje Profundo dentro del campo de la Inteligencia Artificial para acometer la tarea de realizar estimaciones de la presión arterial utilizando como entrada señales fotoplestimográficas (PPG) obtenidas de manera continua y no invasiva mediante un dispositivo físico de lectura adosado a un paciente. Realizar estimaciones implica que la salida son predicciones (un problema de regresión en Inteligencia Artificial) de los valores de presión arterial sistólica (SBP: Sistolic Blood Pressure) y presión arterial diastólica (DBP: Diastolic Blood Pressure), elementos que componen lo que se conoce como presión arteria. Para realizar dichas estimaciones se requiere una profunda fase de entrenamiento en el que el Modelo Propuesto de Red Neuronal Convolucional aprenda de manera inteligente y supervisada los elementos y características que permiten relacionar los datos de entrada con los datos de salida.
The traditional method of blood pressure monitoring performed in patients with unstable hemodynamic states is invasive. This method can generate risks and complications in patients as evidenced in the following studies. Research conducted by Scheer, Bernd Volker et al where a study was conducted in the literature from 1978 to 2001 of the complications and risks in the cannulation of the artery for hemodynamic monitoring of patients.

Descripción

Palabras clave

Fotoplestimográficas (PPG), Aprendizaje profundo, Presión arterial, Photoplethysmographic (PPG), Deep learning, Blood pressure

Citación

Colecciones