Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Autores

Abiantun De La Cruz, Abdu
Estrada Benavides, Erick
Gamero Solano, José
Osorio Vega, Saray
Quintero Álvarez, Oriana

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías

Resumen

Este documento describe la inteligencia emocional como un concepto que a lo largo de más de un siglo se ha estudiado en diferentes áreas del conocimiento y bajo diferentes ópticas, desarrollando así su teoría y sus diferentes modelos de evaluación. Si bien, a partir de las últimas décadas los trabajos sobre este término se han proliferado dando a conocer la utilidad en diferentes escenarios y su relación con diversas variables. Mediante esta investigación se buscó establecer la importancia y/o trascendencia que la comunidad académica actualmente le está dando a la educación emocional en el ámbito universitario, por lo cual fue menester analizar en este proyecto el valor que tiene ésta para la vida y la formación de estudiantes de diferentes programas, para su éxito personal y profesional, así como el esfuerzo que se ha estado haciendo por parte de los docentes en una época donde en el diario vivir en el aula de clases existen diferencias entre estudiantes-docentes. Del mismo modo, es importante reconocer el papel fundamental de los docentes que tienen una amplia experiencia pedagógica y que han contribuido con el desarrollo profesional de los estudiantes, no siendo óbice señalar que es necesario impartir conocimiento en lo concerniente a la inteligencia emocional pues lo estudiantes no solo deben aprehender conocimiento científicos, sino que se debe impulsar desde la académica a un cambio paradigmático en la enseñanza tradicional para poder reconocerse esta como integral y poder enfocarse tambien en las habilidades sociales de los estudiantes y demás actores académicos, en caso que estos presenten algún tipo de corte psicológico traumático y se pueda afrontar dicho transtornos que desde luego inciden en la calidad de vida de las personas, dañando su integridad mental y social.
This document describes emotional intelligence as a concept that for more than a century has been studied in different areas of knowledge and from different perspectives, thus developing its theory and its different evaluation models. Although, from the last decades the works on this term have proliferated, revealing its usefulness in different settings and its relationship with various variables. Through this research it was sought to establish the importance and / or significance that the academic community is currently giving to emotional education in the university environment, it is necessary to analyze in this project the value it has for the life and training of students of different programs, for their personal and professional success, as well as the effort that has been made by teachers at a time when there are differences between student-teachers in daily life in the classroom. In the same way, it is important to recognize the fundamental role of teachers who have extensive pedagogical experience and who have contributed to the professional development of students, noting that it is necessary to impart knowledge regarding emotional intelligence as students Not only should they apprehend scientific knowledge, but it should be promoted from the academic to a paradigmatic change in traditional teaching to be able to recognize this as integral and to also be able to focus on the social skills of students and other academic agents in case they present some kind of traumatic psychological cut and said after turns that of course affect the quality of life of people, damaging their mental and social integrity.

Descripción

Palabras clave

Estudiantes, Inteligencia emocional, Universitarios, Conocimiento, Modelos de evaluación, Variables, Profesores, Students, Emotional intelligence, University students, Evaluation models, Teachers

Citación