Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorClavijo Noriega, Miguel Ángel
dc.contributor.authorGarcía González, José Rafael
dc.contributor.authorSalazar Rodríguez, Cindy Vanessa
dc.date.accessioned2021-01-19T20:36:34Z
dc.date.available2021-01-19T20:36:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6981
dc.description.abstractEn el presente artículo se propone una metodología de acompañamiento institucional para favorecer el aumento de los índices de permanencia académica en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar (USB). Se inicia con una revisión bibliográfica respecto a la deserción estudiantil en las instituciones de educación superior (IES), para los efectos de abordar posteriormente la temática desde la experiencia del programa de ingeniería de sistemas de la USB. Para ello, se realizó un levantamiento diagnóstico a partir de la revisión de diversas fuentes de información, triangulando ideas que favorecieron la definición de la estructura conceptual de la metodología propuesta. Finalmente, se presenta una metodología de acompañamiento institucional con sus respectivas indicaciones para intervenir en el proceso de deserción desde el programa de ingeniería de sistemas de la USB tomando en cuenta las fuentes revisadas.spa
dc.description.abstractThis article proposes an institutional accompaniment methodology to favor the increase in academic retention rates in the Systems Engineering program of the Universidad Simón Bolivar (USB). It begins with a bibliographic review regarding student desertion in higher education institutions, for the purposes of subsequently addressing the subject from the experience of the USB systems engineering program. For this, a diagnostic survey was carried out based on the review of various sources of information, triangulating ideas that favored the definition of the conceptual structure of the proposed methodology. Finally, an institutional accompaniment methodology is presented with its respective indications to intervene in the desertion process from the USB systems engineering program taking into account the revised sources.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad De Ingenieríasspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPermanencia estudiantilspa
dc.subjectDeserción académicaspa
dc.subjectPregradospa
dc.subjectIESspa
dc.subjectEstrategias de permanencia académicaspa
dc.subjectStudent permanenceeng
dc.subjectAcademic dropouteng
dc.subjectUndergraduateeng
dc.subjectIESeng
dc.subjectAcademic permanence strategieseng
dc.titlePermanencia académica en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívarspa
dcterms.referencesCasas, P (2018). “El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta. El Espectador”, 1. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-no-es-solo-plata-42-de-los-u niversitarios-deserta-articulo-827739 Consultado en: marzo de 2019.spa
dcterms.referencesPatiño y Cardona (2012).” Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica”. Disponible en: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/194/v/v21-1/1.pdfspa
dcterms.referencesGonzález, L (2008).” Deserción en educación superior en América latina y el caribe.” Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/275275484_Desercion_en_educacion_su Perior_en_America_Latina_y_el_Caribe_2008-16. Consultado en: mayo de 2019spa
dcterms.referencesMEN (2009).” Deserción estudiantil en la educación superior colombiana Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención” Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356271_recurso.pdfspa
dcterms.referencesInforme de gestión de la Universidad Simón Bolívar (2013 -2017) Disponible en: https://www.unisimon.edu.co/showimagen/showpdf/servicios/20181012181359_0.pdfspa
dcterms.referencesHimmel, Erika (2002). “Modelos de Análisis de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior.” Disponible en: https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/409/409spa
dcterms.referencesPerassi, Z. (2009). “¿Es la evaluación causa del fracaso escolar? Revista Iberoamericana de Educación” Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie50a03.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad de los Andes, Facultad de economía (2014) Determinantes de la desercion. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_d eterminantes_desercion.pdfspa
dcterms.referencesBANCO MUNDIAL (2018). Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-no-es-solo-plata-42-de-los-u niversitarios-deserta-articulo-827739spa
dcterms.referencesDíaz, C. (2008). “Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. “Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07052008000200004&l ng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesCarvajal, A. (2013). “Factores que inciden en la deserción de los estudiantes en la USTA Colombia.” Disponible en: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1050/1075spa
dcterms.referencesCely, D., Durán, M (2014) “Causas asociadas a la deserción estudiantil Y Estrategias De Acompañamiento Para La Permanencia Estudiantil.” Disponible: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1732spa
dcterms.referencesPineda, Pedraza, Ortiz, Baquero, Dussán, Ramírez (2010) “La voz del estudiante: La voz del estudiante: El éxito de programas de retención universitaria. Universidad de la Sabana, Bogotá.”spa
dcterms.referencesVásquez, C. & Rodríguez, M. (2011) “La deserción estudiantil en educación superior a distancia. Perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de Estudios educativos. México.” Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/270/27011410005.pdfspa
dcterms.referencesSalcedo, A. (2010). “Deserción Universitaria en Colombia. Revista academia y virtualidad.”spa
dcterms.referencesAlvis, K. (2009). “Acompañamiento estudiantil y tutoría académica. Reflexiones y aportes a la construcción de un sistema de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia”. Disponible en: https://es.slideshare.net/akane99/acompaamiento-estudiantil-y-tutora-acadmica-2009-1spa
dcterms.referencesGonzález, L. (2005). “Panorama de la consejería estudiantil en la escuela de bacteriología y laboratorio clínico.” Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=dm3NzmD6dbgC&pg=PA107&lpg=PA107&dq=G onz%C3%A1lez+L+2005+Panorama+de+la+consejer%C3%ADa+estudiantil+en+la+escue la+de+bacteriolog%C3%ADa+y+laboratorio+cl%C3%ADnico&source=bl&ots=xPNj9OaZ 8C&sig=ACfU3U1KQrlaDFfdSm7Rnpkxzs3tbkYTEQ&hl=es&sa=X#v=onepage&q&f=fa lsespa
dcterms.referencesVidal J., Díez G., Vieira J. (2002). “Oferta de los servicios de orientación en las universidades españolas.” Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/1947/46ee7064ddcbe456c20202b864867c035eac.pdfspa
dcterms.referencesCarulla, J. (2010). “Ministerio de Educación Nacional. Jaque a la deserción. Boletín Informativo 14.1-20”. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdfspa
dcterms.referencesSastre, A. (2013). Programa de Desarrollo Estudiantil. Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.referencesCoelho F, Significado de Metodología Investigativa, Disponible en: https://www.significados.com/metodologia-de-la-investigacion/spa
dcterms.referencesOlarte M,(2015), Estrategias de permanencia, claves ante la intención de abandono, Disponible en : http://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2014/noticias-junio/Paginas/anal isis-academico-estrategias-permanencias.aspxspa
dcterms.referencesCamacho F, (2018), Metodología de Identificación y Medición del Riesgo Operativo de Deserción Estudiantil en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40748/CamachoOrtizFannyAndr ea2019 .pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaIngeniería de Sistemasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesseng
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eceng
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.title.translatedAcademic permanence in the Universidad Simón Bolívar in the systems engineering programeng
dc.type.spaTrabajo de grado - pregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional