Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernandez Peña, Yurley Karime
dc.contributor.authorAcevedo Pérez, Lina Marcela
dc.contributor.authorCarmona Takemiche, Mónica Liliana
dc.contributor.authorGuerrero Ibarra, Michell Katherine
dc.date.accessioned2020-12-16T01:55:11Z
dc.date.available2020-12-16T01:55:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6913
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene por objetivo analizar y comparar los imaginarios sociales entre jóvenes y adultos mayores de la ciudad de San José de Cúcuta con respecto a la ciudadanía digital, en la cual se desplegaron aspectos de diversidad cultural, derechos y valores, lo cual al día de hoy es un tema poco abordado y de gran importancia de estudio, debido a que nos encontramos en un mundo globalizado, de intercomunicaciones y las TIC, que hacen necesario que se estudien estas brechas, para la realización de programas o proyectos que permitan mitigar o reducir las diferencias de conocimiento. El proyecto estuvo bajo un paradigma interpretativo, ya que es el que nos brinda un amplio concepto sobre cómo entender la interpretación de la realidad social de la persona según el contexto en el que se encuentran, su evolución y cambio, para así comprender sus imaginarios sociales sobre la ciudadanía digital y las nuevas tecnologías que vienen con ello. Y un enfoque cualitativo, la cual es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos. Para esta investigación se utilizaron tres tipos de técnicas. La primera técnica es la entrevista, el instrumento que se utilizó fue el guion metodológico. La segunda técnica fue el grupo de discusión, el instrumento de esta segunda técnica fue la pregunta orientadora, y, por último, fue la observación participante con su respectivo instrumento el diario de campo. A través de lo mencionado anteriormente, se pudo hacer la respectiva comparación de imaginarios entre jóvenes y adulto mayor, y de esta manera sacar conclusiones de los mismos que permitieran comprender el fenómeno.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiudadanía digitalspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectGlobalizaciónspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.titleAnálisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de Cúcutaspa
dcterms.referencesArias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Recuperado de https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/triangulacionmetodologica.pdfspa
dcterms.referencesBallesteros, A. (2013). Funciones profesionales de los trabajadores sociales en España. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/41664-Texto%20del%20art%C3%ADculo- 57803-3-10-20130627.pdfspa
dcterms.referencesBravo, G., Hernández, A., & Romero, S. (2015, 4 junio). La ciudadanía digital, sus concepciones y su relación con la convivencia escolar. Recuperado de http://hdl.handle.net/10554/17153spa
dcterms.referencesCabrera, Daniel. (s.f) Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdfspa
dcterms.referencesCarrascosa, N. (s.f.). Guion metodológico. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/39920734/Guion-Metodologicospa
dcterms.referencesChaux, E (2003). Formar para la ciudadanía, competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesConstrucción de ciudadanía digital: un reto para la Educación. (2016, abril). Recuperado de file:///C:/Users/Hp%20245g5/Downloads/3666-12546-1-PB.pdfspa
dcterms.referencesDe La Cuesta, C. (2008). ¿Por dónde empezar?: la pregunta en investigación cualitativa. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/17048/3/Pre- print%20Por%20donde%20empezar.pdfspa
dcterms.referencesDeWalt, A. (2002). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998spa
dcterms.referencesEl mundo.com. (2018, 12 febrero). El acceso a internet en zonas rurales alcanza sólo un 10% en Colombia. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/El-acceso-a-internet-en-zonas- rurales-alcanza-solo-un-10en-Colombia/366952spa
dcterms.referencesForo de e-gobierno OEA /RedGEALC (2014), recuperado de http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=ktzdEmBLbW4%3D&tabid=1729spa
dcterms.referencesFrancisco, F. (2012). Ciudadanía digital y sociedad de la información en la Unión Europea. Un análisis crítico. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/628/62824428012.pdfspa
dcterms.referencesFuentes, C., & Soto, C. (2018, enero). ciudadanía digital de niños, niñas y jóvenes oportunidades y desafíos de las tecnologías digitales para los niños, niñas y jóvenes en América Latina. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/150622/TESIS- ciudadan%C3%ADa-digital-de-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y- jovenes.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGabriel, W. (2015b, 13 marzo). Ciudadanía digital. Entre la novedad del fenómeno y las limitaciones del concepto. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212015000300010spa
dcterms.referencesGobierno electrónico como tecnología de inclusión social. Reflexiones desde el Trabajo Social (2017), recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414- 49802017000300448spa
dcterms.referencesGonzález, E., & Martínez, N. (2017, 17 enero). Personas mayores y TIC: oportunidades para estar conectados. Recuperado de http://www.eduso.net/res/24/articulo/personas-mayores-y- tic-oportunidades-para-estar-conectadosspa
dcterms.referencesGriselda (2011). La Etnometodología como método de investigación cualitativa. Su aplicación al Trabajo Social Comunitario, recuperado de http://www.ilustrados.com/tema/13255/Etnometodologia-como-metodo-investigacion- cualitativa-aplicacion.htmlspa
dcterms.referencesHernández, J. (2016). La participación ciudadana en la construcción de ciudadanía en jóvenes universitarios de la ciudad de puebla [Tesis de posgrado]. Recuperado de https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2016/12/TESIS-Hern%C3%A1ndez- Rodr%C3%ADguez-Juan-Enrique.pdfspa
dcterms.referencesKrueger, A. (1991). Grupos de discusión. Recuperado de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_grupos.pdfspa
dcterms.referencesLas competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. (2018, Marzo). Recuperado de https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y- inclusion-socialspa
dcterms.referencesLey 1341 DE 2011. (2011, 30 febrero). Recuperado de • https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el- diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de cultura (2007) Política de cultura digital. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-cultura- digital/Documents/11_politica_cultura_digital.pdfspa
dcterms.referencesMinTIC. (2014) Construcción de políticas públicas. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6269.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinTIC. (2019) Colombia presenta ante la ONU avances en inclusión TIC. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-101261.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesPlan de participación ciudadana (2019), recuperado de https://mintic.gov.co/portal/604/articles63895_Documento_Plan_Participacion_Ciudadana_2 019.pdfspa
dcterms.referencesPuerma, D. (2014) Personas mayores como consumidores de las nuevas tecnologías. Recuperado de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/418/1/TFG-Puerma%20Garrido%2C%20Daniel.pdfspa
dcterms.referencesRavalí, M. (2017) Guía de sensibilización sobre convivencia digital. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM- Guia_ConvivenciaDigital_ABRIL2017.pdfspa
dcterms.referencesSampieri, R. (2006). La entrevista, como técnica de recolección. Recuperado de https://es.slideshare.net/dhannyt/la-entrevista-como-tecnica-de-recoleccinspa
dcterms.referencesSandín, M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/21/art%202.pdfspa
dcterms.referencesSantás, J. (2015) Intervención social: el reto de las tic en el trabajo social. Recuperado de https://eventos.ucol.mx/content/micrositios/241/file/memoria/pdf/m3.pdfspa
dcterms.referencesTigrero, J. (2017, 25 octubre). ¿Ciudadanos digitales? El dilema de los jóvenes y la tercera edad. Recuperado de https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Ciudadanos-digitales-El- dilema-de-los-jovenes-y-la-tercera-edadspa
dcterms.referencesTorres, Y. (2016). Rol de las tic en la construcción de la ciudadanía digital: apropiación y uso social de internet, en jóvenes pertenecientes a la i. e. el Pinal y Félix Henao botero de la comuna no 8. Recuperado de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4652/T_MC_11.pdf?sequence=1&isA llowed=yspa
dcterms.referencesUniversidad Simón Bolívar, Misión y Visión. Recuperado de https://unisimon.edu.co/cucuta/launiversidadspa
dcterms.referencesUrie Bronfenbrenner. (1987) La ecología del desarrollo humano. Recuperado de http://psicopedagogosrioiv.com.ar/wordpress%20colegio/wp-content/uploads/2017/07/la- ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdfspa
dcterms.referencesVargas, O., & Camargo, H. (2016, febrero). Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet [tesis]. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1935/TE- 19002.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVillalba, C. (s.f) Redes sociales: un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htmspa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado - pregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional