Diseño de un sistema de programación y control para el combustible, mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos y maquinarias pesadas en la empresa unión temporal J.A asociados
Resumen
El mantenimiento es importante no solo para vehículos y maquinarias pesadas sino para todo componente que lo requiera, pues la utilización de ellos genera desgastes, fallas y el rendimiento de estos componentes se pierde. Por esta razón la importancia de los mantenimientos, las inspecciones periódicas o cuando lo requieran los componentes, y así evitar que el desgaste sea mayor ya que un mantenimiento que podría ser económico, suele ser más caro de lo normal sino se realiza a tiempo. En este proyecto se busca como estudiar las mejoras en productividad, impacto de trabajo o en utilidad que proporciona una gestión de control para el control de combustible y mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos y maquinarias pesadas en la empresa Unión Temporal J.A Asociados. El control de combustible y mantenimiento de los vehículos y maquinarias pesadas es una variable importante para empresas constructoras, debido a que el flujo de su rendimiento se encuentra en ellos, por esta razón se hace necesario una revisión de la gestión de control de los procesos y el mantenimiento. La empresa Unión Temporal J.A Asociados la cual se dedica a la instalación de tuberías de alcantarillado y es perteneciente al sector de la construcción en la ciudad de barranquilla, ha creado gran interés por la investigación en el programa y crear control en el área del combustible y mantenimiento de sus vehículos y maquinarias pesadas, porque estas además de ser las herramientas necesarias para la ejecución de sus obras, son también el rubro con índices más altos en gastos. Por ello, al desarrollar la presente propuesta de investigación, se pretende la implementación de un programa que promueva beneficios como controlar el gasto de combustible y realizar los mantenimientos preventivos y correctivos de los vehículos y maquinarias pesadas en el momento que sea necesario, no sobrepasarse en los tiempos de horas máquina y no generar daños por exceso de este. En concordancia, lo que quiere lograr esta investigación es que el tiempo (horas maquinas) en los equipos se manipule de manera correcta y el tanqueo de los carros sea el adecuado para así lograr regular los costos por altos consumos de combustible, costos por mantenimiento y el rendimiento de operación logre un incremento; esto gracias a una propuesta que defina las actividades de cada uno de los procesos.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6868
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6868