Características de los programas de desarrollo de habilidades sociales dirigido a niños con trastorno de espectro autista en el contexto educativo: una revisión sistemática

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Fecha

2020

Autores

Marriaga Sarmiento, Claudia Lorena

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El propósito de esta investigación, fue identificar las características de los programas de entrenamiento de las habilidades sociales de los niños con trastorno del espectro autista (TEA). El TEA, es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades en la comunicación, la conducta y las habilidades sociales, siendo las habilidades sociales, conductas manifiestas verbales y no verbales, observables en las distintas situaciones de interacción que tiene una persona con otra. Se realizó una revisión sistemática en bases de datos especializadas, utilizando el modelo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes (PRISMA), 14 artículos cumplieron con los criterios de inclusión y fueron seleccionados para análisis. El primer artículo data del año 2008 y el más reciente el año 2019. Las habilidades sociales más destacadas son: autorregulación, comunicación, comprensión social, contacto visual, interacción en juegos grupales, empatía. Los programas hallados en los estudios resultaron heterogéneos en su mayoría respecto a los objetivos y tiempo de implementación, sin embargo, todos los programas mostraron mejora de las habilidades sociales de niños con trastorno del espectro autista, después de la aplicación de programas de entrenamiento en el contexto educativo.

The purpose of this research was to identify the characteristics of the social skills training programs of children with autism spectrum disorder (ASD), ASD, is a neurodevelopmental disorder characterized by difficulties in communication, behavior and skills. social skills, being social skills, manifest verbal and non-verbal behaviors, observable in the different situations of interaction that one person has with another. A systematic review was carried out in specialized databases, using the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes (PRISMA) model,), 14 articles met the inclusion criteria and were selected for analysis. The first article dates from 2008 and the most recent from 2019. The most outstanding social skills are: self-regulation, communication, social understanding, eye contact, interaction in group games, empathy. Most of the studies are heterogeneous, with variability in time and different programs. The findings evidenced the improvement of the social skills of children with autism spectrum disorder, after the application of training programs in the educational context.

Descripción

Palabras clave

Trastorno del Espectro Autista, Habilidades sociales, Autorregulación, Inclusión educativa, Autism Spectrum Disorder, Social skills, Self-regulation, Educational inclusion

Citación

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