Gestión de la innovación y prácticas de responsabilidad social empresarial en sector bancario – una revisión sistemática de literatura

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Autores

Guerrero Polo, Dellys Adriana
Potes Flórez, Deivis Andrés

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad Administración y Negocios

Resumen

La gestión de la innovación y las prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector bancario colombiano representan un aspecto importante para el crecimiento de este sector económico. Sin embargo, no se conocen los factores que inciden en cada una de las variables independientes del estudio ni tampoco las prácticas más comunes que tienen para sí mismos y sus stakeholders, con el fin de sacar ventaja de cada una de ellas y mejorarlas cada año. Por ello, el objetivo fue analizar la relación entre la gestión de la innovación y las prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector bancario en Colombia, para dimensionar la importancia de una banca más responsable con su entorno y sus áreas de influencia. El método utilizado fue el descriptivo, propio de un enfoque cualitativo, donde la revisión de literatura se organizó y procesó a través de una matriz. Como conclusión, se obtuvo que la gestión de la innovación permita establecer, integrar y desarrollar todas las actividades creativas para brindar soluciones a problemas en un largo plazo, siendo parte integral de la planeación estratégica proyectada a innovar socialmente hablando y hasta crear una imagen corporativa favorable, es aquí donde se habla de responsabilidad social empresarial. Esta revisión documental analizó la relación existente entre la gestión de la innovación y las prácticas de RSE en el sector bancario en Colombia, lo cual permitió dimensionar la importancia de tener una banca más responsable con su entorno y sus áreas de influencia, de las cuales podemos concluir que: 1. Suben los indicadores de planeación estratégica. 2. Promueve alianzas del sector público con el sector privado para estimular la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación. 3. Realiza exenciones y deducciones tributarias, por actividades, proyectos e inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación. 4. Genera mayor competitividad entre empresas y desarrollo sostenible. 5. Brinda ayuda técnica especializada en diagnósticos de proceso de innovación en las empresas por parte de Minciencias. 6. Genera consciencia de los ciudadanos y las empresas de la importancia de la innovación social. A su vez, se diagnosticó que las prácticas de responsabilidad social empresarial más comunes que desarrolla el sector bancario dentro de sus áreas de influencia son: Nuevas tecnologías, desarrollo de canales de información y de comunicación, implementación de código del buen gobierno y ética, manejo y resolución de conflictos e intereses y la adherencia al protocolo verde. En esta misma línea de ideas, se identificó que los factores facilitadores de la innovación que influyen en las prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector Bancario en Colombia son el proceso de asimilación, proceso de aprovechamiento y proceso de adopción, con la implementación de ellos será estable en la medida en que se llegue hasta el final del proceso y se puntualiza la Innovación Social en tres fases (las antes mencionadas): A. Adopción, momento en el cual la innovación social es introducida a la comunidad; B. Aprovechamiento, cuando la innovación social es utilizada por los beneficiarios con el acompañamiento del implementador. C. Asimilación, donde el implementador abandona el territorio y los participantes utilizan la innovación social sin su ayuda.

The management of innovation and corporate social responsibility practices in the Colombian banking sector represent an important aspect for the growth of this economic sector. However, the factors that affect each of the independent variables of the study are not known, nor are the most common practices that they have for themselves and their stakeholders, in order to take advantage of each of them and improve them each year. For this reason, the objective was to analyze the relationship between innovation management and corporate social responsibility practices in the banking sector in Colombia, to assess the importance of a more responsible banking with its environment and its areas of influence. The method used was descriptive, typical of a qualitative approach, where the literature review was organized and processed through a matrix. As a conclusion, it was obtained that innovation management allows establishing, to integrate and develop all creative activities to provide solutions to problems in the long term, being an integral part of the strategic planning projected to innovate socially speaking and even create a favorable corporate image. This is where we talk about corporate social responsibility. This documentary review analyzed the relationship between innovation management and CSR practices in the banking sector in Colombia, which allowed us to assess the importance of having a more responsible banking with its environment and its areas of influence, of which we can conclude that: 1. Strategic planning indicators rise. 2. It promotes alliances between the public sector and the private sector to stimulate investment in Science, Technology and Innovation. 3. Make tax exemptions and deductions for activities, projects and investments in Science, Technology and Innovation. 4. It generates greater competitiveness between companies and sustainable development. 5. Provides specialized technical assistance in diagnoses of the innovation process in companies by Minciencias. 6. Raises awareness among citizens and companies of the importance of social innovation. In turn, it was diagnosed that the most common corporate social responsibility practices developed by the banking sector within its areas of influence are: New technologies, development of information and communication channels, implementation of a code of good governance and ethics, management and resolution of conflicts and interests and adherence to the green protocol. Along the same lines of ideas, it was identified that the innovation facilitating factors that influence corporate social responsibility practices in the Banking sector in Colombia are the assimilation process, the use process and the adoption process, with their implementation. It will be stable to the extent that the end of the process is reached and Social Innovation is specified in three phases (those mentioned above): A. Adoption, at which time social innovation is introduced to the community; B. Use, when social innovation is used by the beneficiaries with the support of the implementer. C. Assimilation, where the implementer leaves the territory and the participants use social innovation without their help.

Descripción

Palabras clave

Innovación, Prácticas de responsabilidad, Sector bancario, Áreas de influencia, Gestión, Innovation, Responsibility practices, Banking sector, Areas of influence, Management

Citación

Colecciones