Impacto del compromiso articular por medidas de resultado en reumatología, según género y edad en pacientes con artritis por chikungunya en la población del Atlántico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Autores

Martínez zapata, Jennifer Carolina
Galvis Crespo, Yerlenis
Cabana Jimenez, Alberto David

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud

Resumen

Objetivo: Evaluar el compromiso articular por medidas de resultado en reumatología, según género y edad en pacientes con artritis por chikungunya en la población del atlántico. Métodos: Estudio de caso-control, diseño observacional analítico, de pacientes con CHIKV de nuestra cohorte con artritis (n=60) y controles sin artritis (n=60). Con seguimiento a los pacientes con artritis durante un año. Los pacientes con artritis por CHIKV tendrán una visita del estudio cada 4 meses (3 puntos de tiempo) las exacerbaciones de la enfermedad serán determinados por las Medidas de Resultados en Reumatología (OMERACT) Cuestionario de “Aumento de severidad de artritis”. Los controles se evaluarán en un único punto de tiempo. Resultados: En la primera fase del estudio muestran en el grupo de casos la distribución de frecuencia entre las variables de género y grupo etario, predomino el G2 en hombres con un 60% y en mujeres del 53,33%; en el G3 las mujeres representan un 33,33% respecto al 13,33% en los hombres; para el G1 los hombres representan el 26,66%y las mujeres un 13,33%. En el grupo de controles el grupo etario predominante fue el G3 en mujeres con un 20% y en hombres 0%; en los G1 y G2, el porcentaje para hombres del 6,66% contraste con el 0%. El compromiso articular múltiple afecta entre 70-100% de los pacientes; suele ser simétrico y afecta pequeñas articulaciones de manos y pies, aunque ocasionalmente ataca grandes articulaciones.

Objective: To assess joint involvement by rheumatology outcome measures, according to gender and age in patients with chikungunya arthritis in the Atlantic population ". Methods: Case-control study, analytical observational design, of CHIKV patients from our cohort with arthritis (n = 60) and controls without arthritis (n = 60). Follow-up with arthritis patients for one year. Patients with CHIKV arthritis will have a study visit every 4 months (3 time points). Exacerbations of the disease will be determined by the Rheumatology Outcomes Measurements (OMERACT) "Increased Arthritis Severity" Questionnaire. Controls will be evaluated at a single point in time. Results: In the first phase of the study, the frequency distribution between the variables of gender and age group was shown in the group of cases, G2 predominated in men with 60% and in women with 53.33%; in G3, women represent 33.33% compared to 13.33% in men; for G1, men represent 26.66% and women 13.33%.

Descripción

Palabras clave

Interleucina-2, Artritis recurrente, Chikungunya, Interleukin-2, Recurrent arthritis

Citación

Colecciones